Opinión: Arquitectura y Accesibilidad

© Corporación Ciudad Accesible

Si nos fijamos con detención en la mayoría de las ciudades de Chile, nos daremos cuenta de que muchas de sus calles y edificios resultan inaccesibles para habitantes minusválidos o de mayor edad.

Este es un tema que sin lugar a dudas, al menos en la escala del edificio, compete absolutamente a los arquitectos, y da cuenta de la poca importancia que puede llegar a tener un tema que debería ser fundamental en el diseño de cualquier proyecto. 

© Corporación Ciudad Accesible

Quizás la principal causa que podría explicar las falencias en términos de accesibilidad en las obras construidas, es porque no es considerado un aspecto relevante y por lo tanto, se lo piensa como un item que se agrega al final y sin ninguna reflexión dentro del proyecto, por un asunto exclusivamente normativo.

Resulta bastante impresionante, y al mismo tiempo impresentable, que edificio públicos o de vocación pública, no consideren los aspectos de accesibilidad como un tema de diseño fundamental y que debe considerarse desde el primer momento de un proyecto.
Cuando este tema es abordado desde el comienzo y en función de la normativa adecuada, no la mínima, las soluciones dejan de ser parches a posteriori, y se vuelven armónicas con el conjunto.

Resulta patético ver que en la gran mayoría de los edificios, los accesos para minusválidos no coinciden con los accesos generales, y suelen ser la puerta trasera o de servicio, como si fuera algo meramente utilitario.

© Corporación Ciudad Accesible

El problema se soluciona, primero que nada, tomando conciencia y siendo responsables como arquitectos, colocándose en el lugar de los otros al momento de diseñar y probar el diseño y las formas de usar el edificio.
Los arquitectos debemos tomar conciencia de que los proyectos deben ser diseñados para todos, dejando de lado aspectos estéticos para volverlos absolutamente prácticos.

Así como nadie cuestiona que un edificio debe relacionarse con el contexto, tener una lógica constructiva viable, ajustarse a un costo o ser estructuralmente resistente, el tema de la accesibilidad debe ser un tema fundamental y ser al mismo tiempo el primer reflejo de una arquitectura inclusiva y accesible para todos.

© Corporación Ciudad Accesible

Los dejo con el link de la Corporación Ciudad Accesible, una excelente iniciativa que busca generar conciencia, entregar información para el diseño y ser un ente fiscalizador del cumplimiento de la norma, entre otras cosas.

 

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión: Arquitectura y Accesibilidad" 21 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=158977>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
Federico dice:

Esto no solo se ve en Chile, en Buenos Aires, ciudad donde vivo, es una constante en edificios publicos, como lo mencionan en la nota.
Tambien cabe aclarar que esto tambien se “fomenta” desde la facultad. En la FADU-UBA, Facultad donde realize la carrera de Arquitectura, durante los años que curse, solo se abordo el tema de accesibilidad de forma muy timida en una sola materia de la carrera y durante una clase. En el resto de las materias cuando realizaba alguna observacion en algun proyecto sobre este tema, ya que me desplazo en silla de ruedas, no le daban la importancia que merece y lo dejaban en un segundo o tercer plano, como algo para resolver a ultimo momento, si se podia. Espero que esto haya cambiado con el correr de los años.

 
# May 21, 2012 a las 13:38
Add ratingSubtract rating 1
Max Daiber dice:

Yo debido a un accidente me toco andar en silla de ruedas un tiempo, y creo que esto sería un gran ejercicio para cualquier arquitecto o planificador.
Es una verguenza la calidad de todo lo hecho para los discapacitados. Por ejemplo un dia fui desde carlos antunez hasta providencia con amigos, y no huno ni una sola bajada en real buen estado como para poder bajarla sin ayuda, NI UNA SOLA. Despues llegamos al barrio orregoluco, y ni uno solo, de los aproximadamente 10 locales, tenia baño para lisiados.

Yo sinceramente no se como se las arregla la gente que esta en silla de ruedas para toda la vida, quizas ellos tienen un poco mas de habilidad en la silla y se pueden mover más, pero ni me imagino como lo hacen los abuelitos.

 
# May 22, 2012 a las 10:23
Add ratingSubtract rating 0
Paul Velasco Arias dice:

SIN DEJAR DE MENCIONAR EL PERU, Y DE REFERENCIAMI CIUDAD, PIURA, DONDE LOSINTNTOS PARA HACER LA CIUDAD ACCESIBLE,LA HACEN MAS INCACCESIBLE Y MAS AUN,PELIGROSA PARA TODOS, POR LAS RAMPAS DE DISEÑOS EXTRAÑOS O DEPENDIENTES MUY PRONUNCIADAS, ES UN TEMA, QUE VA MAS ALLA DEL DISEÑO EN SI, ES UN TEMA ECONOMICO, PUES LAS RAMPAS, ACCESOS, ETC MERECEN UN TRTAMIENTO QUE IMPLICA UN GATA ELEVADO, TANTO EN SEÑALIZACION COMO EN ESTRUCTURA.

 
# May 23, 2012 a las 00:50
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.