Departamento 4M / Estudio / LT

© Daniela Soto

Arquitectos: Estudio / LT – Martín López + Juan Pablo Tuja
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Colaboradores: Mercedes Carriquiry, Lucía Leal, Paula Redondo
Fecha de construcción : 2010
Superficie: 77 m2
Estructura: Santiago Ham
Sanitaria: Pablo Lema
Imágenes proyecto: Javier Colasso
Fotografías: Daniela Soto

   

Sobre un lote de 4.000 m2 se desarrolló a principios de siglo (1933) un condominio de 15 unidades, que se sitúan en planta baja y planta alta y casi todas se iluminan y ventilan por patios de aire y luz. El departamento se encuentra en el centro del terreno, en planta alta sobre otro departamento de perímetro similar. Originalmente constaba de 4 habitaciones conectadas longitudinalmente por una galería cerrada con una estructura de acero y vidrio con los servicios en sus extremos.

© Daniela Soto

El encargo suponía la transformación del antiguo inmueble (herencia familiar) en espacios capaces de potenciar y embellecer nuevos modos de habitar, para una pareja joven. El proyecto definió y consolidó un espacio central (al unir las dos habitaciones centrales) que se proyecta sobre la antigua galería transformada en terraza abierta, orientada hacia el norte y proyectada a su vez sobre una azotea vecina.

© Daniela Soto

Esto permite brindar privacidad al espacio central y a la vez ganar un espacio exterior que amplifica la experiencia espacial y puede comportarse de distintas formas dependiendo de la estación del año y del material que se coloque sobre la estructura metálica.

© Daniela Soto

Los servicios se recuperaron en los extremos y se generó un nuevo aseo de carácter social, contiguo a la cocina, donde se creo una solución para su desagüe.

Cita: Gutiérrez, Catalina. "Departamento 4M / Estudio / LT" 26 May 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=160201>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 5
Jimena Cáceres dice:

Muy bueno!!! y muy buenas fotos!!!!

 
# May 27, 2012 a las 14:18
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.