Pabellón para la Oración y la Meditación / Studio Tam associati

© Marcello Bonfanti

Arquitectos: Studio Tam associati
Ubicación: Khartoum, Sudán
Cliente: EMERGENCY ngo
Ingeniería: Roberto Crestan (EMERGENCY ngo)
Coordinador: Pietro Parrino (EMERGENCY ngo)
Superficie: 64 m2
Fecha: 2007
Fotografías: Raul Pantaleo, Marcello Bonfanti

© Raul Pantaleo, Marcello Bonfanti

El pabellón para la oración y la meditación es parte integral del nuevo Centro de Cirugía Cardiaca en Sudán, construido por una organización humanitaria italiana para emergencias. El complejo, concebido y diseñado por el estudio de arquitectura Tam associati, es el único de su clase en proporcionar atención médica gratuita a los pacientes en una extensa área dentro de unos diez millones de kilómetros cuadrados. La República Popular de Sudán es un país que, durante los últimos veinte años, ha sido azotado por numerosas guerras.

© Raul Pantaleo, Marcello Bonfanti

El grupo étnico árabe constituye el 39% de la población y el 61% de los africanos, y en términos de religión, el 70% de la población de Sudán es musulmana, mientras que el restante 30% son cristianos o pertenecientes a otras confesiones religiosas. Se pensó entonces en un lugar que pudiera acoger la complejidad espiritual del país.

© Raul Pantaleo, Marcello Bonfanti

La elección e los arquitectos fue no privilegiar ninguna religión específica, sino crear un espacio que podría dar cabida a la oración y la meditación de todos los credos.

Planta

El exterior alberga un espejo de agua, como una imagen simbólica en esta zona al sur del Sahara. La piscina crea una separación espiritual entre el macrocosmos exterior del hospital / mundo y el microcosmos del edificio formado por dos cubos blancos no alineados, que están conectados por una cubierta semi-transparente de tallos de hojas de palma.

Corte 2

Los interiores de los dos cubos contienen dos árboles, que hacen que estos espacios profanos sagrados con su presencia, como los elementos naturales dentro de espacios artificiales.

Cita: Franco, José Tomás. "Pabellón para la Oración y la Meditación / Studio Tam associati" 02 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=161499>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Seguimos considerando la arquitectura para bípedos ergidos y personas videntes.
Sería muy interesante que cuando concebimos los proyectos pensemos de antemanos que no todos los seres humanos poseen la misma capacidad y que, de la diversidad de situación, está la riqueza y la oportunidad.
Me parece que el proyecto careció de una de las variables más importantes: INCLUIR LA DIVERSIDAD DE USUARIOS.

 
# June 3, 2012 a las 08:35
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.