Clásicos de Arquitectura: Torre Insignia / Mario Pani

Usuario de Wikipedia: Felipe Alfonso Castillo Vazquez

Con una altura de 127 metros y 25 pisos, la Torre Insignia, cuyo diseñador fue el arquitecto Mario Pani, se erigió como el segundo edificio de mayor altura de México y de la delegación Cuauhtémoc, sólo superado por la Torre Latinoamericana. Este edificio pertenece al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el mayor de los conjuntos residenciales diseñados por este insigne arquitecto mexicano.

Durante 3 décadas, este edificio fue ocupado por el banco nacional de obras y servicios Públicos (BANOBRAS), al cual inquilinos de los 102 edificios del complejo realizaban allí el pago de sus mensualidades y servicios públicos. Desde este gran edificio se administraban seis estacionamientos cubiertos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos.

Usuario de skyscrapercity: tloque nahuaque

Antes de la construcción, la zona inhóspita donde se emplaza el edificio, revelaba falta de orden social. Diseñado como una forma de erradicar esto, era necesario un edificio que actuara como un sello distintivo que implicara una regeneración y una perspectiva hacia el progreso.

Usuario de Flickr: LANCER

El año 1959 se dio inicio al proyecto, convirtiéndose en un elemento clave en la arquitectura internacional. Debido a que el terreno se ubica en una zona de alta sismicidad, la estructura del edificio conformó uno de los mayores retos, ante lo cual se hizo necesario aplicar lo último en tecnología con amortiguadores sísmicos,  para generar una estructura estable en acero, aluminio y hormigón reforzado.

Usuario de skyscrapercity: mundobq

Banobras, el edificio construido en base a un triángulo, se constituyó en el edificio-monumento de  NonoalcoTlatelolco. Esta torre, dividida en 24 niveles usados para oficinas, y un último nivel pensado como un mirador, lleva en su cúspide un carrillón que consta de 47 campanas de tamaños distintos.

Usuario de skyscrapercity: Ferita86

Sus fachadas principales están casi totalmente cubiertas por un muro-cortina de vidrio, mientras que las fachadas laterales fueron cubiertas con mosaico, logrando integración plástica, mediante el aporte del pintor Carlos Mérida y su mural abstracto aplicado en la parte superior del edificio.

Usuario de skyscrapercity: vrbanquells

Pani tenía claro al construir Banobras, el potencial de sus torres como proyectos que integran arquitectura y urbanismo, optando por un replanteo de las formas del movimiento moderno. Este cambio radical se debió fundamentalmente a las necesidades como edificio destinado a oficinas y no tiene precedentes en la historia de la arquitectura moderna.

Usuario de Flickr: Gary Denness

Gracias a su innovadora imagen esta obra se transformó en el ícono del conjunto habitacional, además de volverse la imagen corporativa de Banobras.

Cortesía de Vivir en Tlatelolco

Con posterioridad al terremoto que tuvo lugar en Ciudad de México en el año 1985, la torre de Banobras tuvo que ser desocupada por daños en su estructura, que, a pesar de que su experimentación formal constituyó un ejemplo innovador, fue a la vez la causa de su desnivelación. Aunque no constituyó un mayor daño, la desocupación de la torre estuvo relacionada con la seguridad de sus trabajadores. En la actualidad, las actividades de remodelación están prácticamente terminadas. Lo que aún no tiene confirmación es quienes albergarán las instalaciones hoy remozadas.

Cortesía de Excelsior

Arquitecto: Mario Pani
Ubicación: Avenida Ricardo Flores Magón, Unidad Habitacional Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, México
Año Proyecto: 1959-1962
Área Proyecto: 22,000 m2
Referencias: Wikipedia, do.co mo.mo méxico, Tlatelolco, arqred
Fotografías: Usuario de Wikipedia: Felipe Alfonso Castillo Vazquez; Cortesía de Vivir en Tlatelolco; Usuarios de skyscrapercity: Ferita86vrbanquellsmundobq; Usuarios de Flickr: LANCER.seeappaGary DennessMartin H Unzon; Cortesía de RE-Arquitectura; Cortesía de worldofbuildings; Cortesía de Excelsior

Cita: Duque, Karina. "Clásicos de Arquitectura: Torre Insignia / Mario Pani" 12 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=163195>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Jose Quintero dice:

se parece a la torre la previsora en caracas venezuela

 
# June 24, 2012 a las 22:39
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.