Pisos Tutelados para Personas Mayores / Luis Velasco Roldán

Gori Salva

Arquitectos: Luis Velasco Roldán (Luis Velasco, Angel Hevia, Gabriel Golomb, María Antonia Garcías, Ana García)
Ubicación: Palma de Mallorca, Baleares, España
Año Proyecto: 2004
Superficie de Terreno: 1770 m2
Superficie Construída: 3442 m2
Fotografías: Gori Salva

   

Situación

 

El edificio se presenta en el solar como un contenedor aislado y compacto que ajusta su geometría sencilla tanto a la alineación de vial como a retranqueos, configurando un volumen  perforado a nivel de calle que encierra un patio interior. En elevación, el volumen de cuatro plantas se escalona a partir de la planta segunda buscando un menor impacto en el entorno y un mejor asoleo interior, siendo destinadas las terrazas resultantes al uso comunitario.

Gori Salva

El acceso principal se plantea a través de una rampa lateral que arranca en el paseo y desemboca en el vestíbulo principal. Desde el se accede a la galería acristalada que vincula las zonas comunitarias de planta baja y los núcleos verticales que comunican esta con las plantas de viviendas. Las comunicaciones horizontales en cada planta se realizan a través de una galería que rodea el patio, desde la que se accede a los apartamentos.

Gori Salva

Dicha galería se plantea como soporte de las relaciones sociales cotidianas entre los usuarios. Para potenciar su apropiación se ha optado por un diseño de fachada interior quebrada, que dota al espacio de una dimensión superior a los estándares circulatorios, siendo su anchura variable entre 1,70 m y 2,50 m.

Planta Primera

La piel exterior presenta una única abertura por apartamento resaltando el carácter murario atendiendo al criterio de proteger al edificio visualmente del entorno. Por el contrario, la piel interior busca la máxima permeabilidad mediante una carpintería continua de hojas correderas que permite cerrar totalmente la galería en invierno y abrirla durante el verano.

Planta Tipo

La unidad mínima se compone de un espacio destinado a sala /comedor/cocina con doble fachada, 1 dormitorio incorporable a la sala y 1 baño adaptado a movilidades reducidas. La superficie útil del apartamento es de 35 m2.

Gori Salva

Si bien en la mayor parte de los casos los criterios energéticos fueron entendidos como criterios de habitabilidad, de confort, éstos en ningún momento supeditaron el objetivo principal de fomentar que el usuario encontrara en el edificio múltiples posibilidades de relacionarse con el resto de habitantes o vecinos del barrio y encontrar a la vez la intimidad necesaria . La multiplicidad de orientaciones y la dualidad intimidad- socialización encaminan la búsqueda hacia una unidad lo suficientemente flexible como para que cada vivienda
tenga, independientemente de su posición relativa dentro del conjunto, sol y luz natural en invierno y sombra y ventilación en verano. Por este motivo, se opta por un tipo de vivienda pasante, adosada a una galería perimetral en busca de la energía que permitiera la mayor cobertura energética posible.

Gori Salva

En verano, la refrigeración natural del edificio se consigue a través de la combinación de la protección solar y el uso selectivo de mecanismos de ventilación. Estos combinan estrategias de ventilación natural y sistemas mecánicos con pre-refrigeración natural del aire. En las horas centrales del día, cuando la temperatura es excesivamente alta y, por tanto, no es deseable un intercambio de aire con el exterior, las ventanas se cierran recurriendo al aire fresco procedente del sistema de pre-refrigeración por conductos enterrados.

Cita: Duque, Karina. "Pisos Tutelados para Personas Mayores / Luis Velasco Roldán" 14 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=163610>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.