“Su-bidón”: Mención en Concurso de Arquitectura Social Fundación Konecta

La Fundación Konecta organizó el Concurso de ideas de Arquitectura Social donde recientemente se dieron a conocer los resultados y les mostramos el proyecto ganador.  A continuación les presentamos el proyecto ‘Su-Bidón’ de estudioMatongué, el cual obtuvo una mención.El proyecto trata el problema de la acumulación de basuras: la sociedad ya no sabe dónde acumular los desechos y esto genera un problema que el proyecto pretende ayudar a disminuir. Más información a continuación.

Sólo se trata de imitar la naturaleza, dónde nada se desaprovecha. Esta idea es la que genera el refugio; un organismo autónomo y vivo. ¿Y por qué un refugio? Zygmunt Bauman, en su obra Wasted Lives, explica que la actual crisis de la modernidad se refleja de dos maneras: por un lado la contaminación y generación de residuos; y por otro, la emigración. Preguntándonos que tienen en común, observamos que tanto los movimientos migratorios, como la gestión de basura, se basan en buscar un lugar. Y eso pretendemos, crear un espacio para quien carece de él. Ya sea por una catástrofe natural, política, un desahucio…

El módulo es totalmente autosuficiente, aprovechando las posibilidades que ofrece un bidón de agua. La partición del depósito, conservando el contenedor en la zona superior, permite emplear el agua en procesos energéticos. El sistema principal de generación consiste en dejarla caer, moviendo los ejes de un molino. Al transformar la energía mecánica en eléctrica se pierde hasta un 40%. Para evitarlo se disponen dos mecanismos, uno de funcionamiento mecánico directo y otro de funcionamiento indirecto eléctrico, controlados mediante dos palancas conectadas a diferentes ejes.

Autores: estudioMatongué (Marta Piqueras Zaragoza, María Iglesias Camón)
Fuente: accésit

 

Cita: Castro, Fernanda. "“Su-bidón”: Mención en Concurso de Arquitectura Social Fundación Konecta" 15 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=164271>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.