En Construcción: Renovación, Park Slope / Luis Velasco Roldán

© Bartomeu Amengual

Arquitectos: Luis Velasco Roldán
Ubicación: Park Slope, Brooklyn, NY, EEUU
Año: 2010-2012
Superficie de Terreno: 125 m2
Superficie Construida: 650 m2
Fotografías: Bartomeu Amengual

   

Durante los últimos años algunos barrios de Brooklyn como Park Slope han sufrido una importante revitalización. El ‘brownstone’ es la tipología característica de estas zonas residenciales. Toman el nombre de una piedra arenisca del Triásico o del Jurásico, muy popular en la eclosión constructiva en muchas ciudades norteamericanas durante la segunda mitad del siglo XIX . Los ‘brownstones’ son casas adosadas, idénticas en su forma y estructura. En Nueva York fueron construidas en serie, en respuesta a la gran demanda de vivienda producida a raíz de la inicial apertura de la línea de ferry entre Manhattan y Brooklyn y poco después con la apertura del puente de Brooklyn, en 1883. El edificio objeto de reforma integral fue construido en 1874 por el arquitecto George White.

© Bartomeu Amengual

El proyecto se aborda desde una perspectiva profesional no convencional, una tendencia cada vez más común que propone una arquitectura repensada y reemprendida con desde la filosofía del 2.0, el pensamiento de diseño open source, del work in progress, en la que todos los agentes aportan su conocimiento y responsabilidad en aspectos técnicos, programáticos, de diseño, etc. y el usuario pasa a ser parte activa e insustituible del proceso de formalización y construcción.

© Bartomeu Amengual

De esta forma, el arquitecto pasa a actuar como una especie de controlador ad hoc, “sobre la marcha”, y está encargado de asegurar el cumplimiento de ciertos requisitos de adecuación en las modificaciones propuestas por los usuarios, así como del necesario asesoramiento durante el proceso. Una especie de apoyo técnico al propietario, que actúa como project management extendido y diversificado.

© Bartomeu Amengual

El proyecto se viene desarrollando en la distancia, con visitas esporádicas en momentos o intervenciones delicadas, pero con un contacto permanente. Las decisiones se vienen madurando en el tiempo, reflexionando y adecuando planteamientos constructivos, programáticos, o medioambientales, adecuando un estrato más que se superpone y dialoga con las preexistencias de interés procedentes de anteriores inquilinos que habitaron el edificio desde el SXIX, evitando confrontaciones o contrastes violentos, la supresión de las huellas, marcas o mellas, buscando un permanente diálogo y consenso entre la arquitectura existente y la contemporaneidad de la actuación.

© Bartomeu Amengual

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: Renovación, Park Slope / Luis Velasco Roldán" 16 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=163441>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.