El edificio más alto del mundo en sólo 90 días

© Broad Group

No es de extrañar que esta noticia venga directamente desde China, ¿no es así? A la velocidad de crecimiento de este país, la prefabricación y montaje, es un sistema que sin duda vale la pena mejorar, hacerlo cada vez más rápido, resistente, sostenible y eficaz.

En esta tarea lleva un tiempo la compañía china Broad Group, la cual ha realizado distintos edificios experimentales, poniendo a prueba las capacidades sísmicas y de eficiencia energética en cada uno de ellos. La rapidez ha sido la característica fundamental en este proceso. Aquí mismo ya les hemos presentado algunos videos de edificios de 16 y 30 pisos construidos en sólo 6 días y 15 días respectivamente.

Pero esta vez el desafío va mucho más allá: Destronar al actual más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubai, en sólo 90 días. ¿Su secreto? La prefabricación. Aproximadamente el 95% de la construcción consistirá en el montaje de elementos realizados con anterioridad.

© Broad Group

Se trata de Sky City One, que con 838 metros de altura -tan solo 10 metros más que Burj Khalifa- pretende llegar a ser el más alto del mundo en menos de 3 meses. Será construido en la ciudad de Changshá, en la provincia de Hunán, y costará US$638 millones, menos de la mitad de lo que costó las construcción del Burj Khalifa.

Se construirá bajo el mismo concepto de sustentabilidad que los otros edificios, lo que le permitirá ahorrar un 50% de energía con respecto a un edificio similar. Tendrá 220 pisos, una superficie útil de 1.000.000 metros cuadrados y una capacidad de 100.000 personas.

Se espera que la construcción comience en noviembre de este año y esté listo para enero de 2013 -si se aprueban todos los permisos chinos- . Esperamos para aquel entonces tenerlo presente en nuestra sección En Construcción.

Vía GizMag

Cita: Gordon, Katerina. "El edificio más alto del mundo en sólo 90 días" 19 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=165189>
29 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Jose Alberto De Howitt dice:

!¿1000000 metros cuadrados?¡ ¿y eso como? ¿talvez si esque hay posibilidades de explicar eso? o ¿es correcto el dato?

 
# June 19, 2012 a las 22:21
    Add ratingSubtract rating 2
    Ezequiel Cancino dice:

    Veamos: 1M m2 entre 220 pisos 4545 m2. Raiz cuadrada de 4545: 67.42 m de lado por piso. Lo veo yo muy posible. Es obvio que el piso inicial es mucho más alto que el resto, pero tiene lógica.

     
    # June 20, 2012 a las 20:28
    Add ratingSubtract rating 1
    Ezequiel Cancino dice:

    El piso inicial es más ancho, quise decir. :P

     
    # June 20, 2012 a las 20:29
Add ratingSubtract rating 1
anton dice:

los plazos de la prefabricación también hay que considerarlos en el cómputo total de días.

 
# June 20, 2012 a las 09:44
Add ratingSubtract rating 7
ANONIMO dice:

TREMENDA ESTUPIDEZ, LA AMBICIÓN HUMANA NO TIENE LIMITES.

 
# June 20, 2012 a las 10:03
Add ratingSubtract rating 9
Giuliano Pastorelli dice:

Impresionantela velocidad a la que va China versus el resto del mundo
Su velocidad de crecimiento no les da tiempo para ser más creativos o simplemente pensar en los impactos negativos que puedan tener las ciudades al densificarse a esos ritmos y cantidades,
Lo bueno de esto es que me alegra que al menos aquí tengamos la posibilidad de poner en el tapete público la discusión del edificio más alto de latinoamérica y podamos ver a la gente,los medios y a los políticos hablando de ello. Refleja que hay una preocupación por nuestros espacios de vida. Me da la sensación que allá este tipo de cosas simplemente no se discuten

 
# June 20, 2012 a las 11:01
    Add ratingSubtract rating 3
    Israel Rodriguez Zapatero dice:

    Excelente comentario y tienes razón, el otra día meditaba acerca de ese crecimiento desmedido y que esta pasando por encima de todo y de todos, es triste cuando dicen en China todos sus ríos lagos y mares están contaminados en grados alarmantes, Los derechos Humanos no existen, Los derechos animales menos, es decir de que sirve tanto poder económico si en pocos años el poder económico pasara a segundo termino y lo que importara es quien tenga mayores recursos naturales, que lugar es mejor para vivir, definitivamente China no será uno de ellos…Reitero excelente comentario Giuliano.

     
    # June 20, 2012 a las 19:25
Add ratingSubtract rating 4
Fur Li dice:

,,,si, los datos superan nuestro concepto de “realidad”. Cien mil personas?,,,es una ciudad. Como llegan, como se van?,,,como se los evacúa en caso de algún siniestro? Todo muy loco, fatalmente loco diría. Rescato los desafíos de todo tipo a que los someterá una obra de esta envergadura, pero esto, no alcanza a justificar semejante desatino.

 
# June 20, 2012 a las 11:33
Add ratingSubtract rating 4
Jubersin dice:

El impacto que ese edificio tiene en el resto de la ciudad es impresionante (en el peor de los sentidos). Deberían proponer otro tipo de solución o, si prefieren seguir jugando a ver quien la tiene más grande, pensar en los años que pasaron estudiando arquitectura e intentar reducir el impacto de semejante aberración. Proyectar un edificio no es escalar el primer rascacielo que veas…

 
# June 20, 2012 a las 12:10
Add ratingSubtract rating -4

No tiene ningún impacto que todas las otras torres expuestas no hayan podido solucionar.
Este edificio modelo es la realidad, lo que nos enseñan es solo romanticismo.(y convencidos)
Ese edificio que arman en 15 días es in cre ibleu, este sera majestuoso de mirar como un bambú.
Su belleza tipo empire state enchinizada, no me vuelve loco pero que potencia incentivan.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# June 20, 2012 a las 18:58
    Add ratingSubtract rating 1
    Ezequiel Cancino dice:

    Se aprecia tu optimismo futurista en medio de tanta indignación,que no detendrá el crecimiento y la técnica. Pero no veo como el resto de las torres lo han solucionado. Las ciudades siguen llenas de problemas y el tránsito lento, la contaminación y el crimen son especialmente altos en China.

     
    # June 20, 2012 a las 20:31
Add ratingSubtract rating 1
luis rubio dice:

…siendo prefabricado, coincido con anton que el tiempo de la pre-fabricación es crucial, además del tiempo del diseño.

 
# June 20, 2012 a las 19:12
Add ratingSubtract rating 0

Rescatable su costo (la mitad del Burj Khalifa en comparación), su disminución de tiempo y energética en la construcción.

Ahora, imagino que la construcción de un edificio de estas dimensiones se justifica en la necesidad de densificar las ciudades chinas, por lo tanto tendrá mayor enfasis en vivienas mas que en oficinas y centros comerciales. Si fuera asi, se me viene rapidamente a la cabeza Kowloon….

 
# June 20, 2012 a las 19:22
Add ratingSubtract rating 1
Ezequiel Cancino dice:

La densidad de población de este edificio es de 100k hab./km2. La densidad del distrito 6 de Manila -según la Wiki la más densa de todas las densas- es de 68k hab./km2. Pero si le quitamos el espacio por vialidades, quizás estén al parejo o muy cerca. ¿Qué tanto este edificio será una ciudad? ¿Contará con hospitales, escuelas, comercio, habitación, oficinas, espacios de recreación? Sería maravilloso tener el programa arquitectónico.

 
# June 20, 2012 a las 20:49
Add ratingSubtract rating 3
Yorch44 dice:

Están siendo objetivos?? Yo veo que este edificio le tiran por todos lados, en sentidos que los demás edificios de sus características también carecen.

La diferencia es que los otros son más estéticos para la mayoría de las personas. Si este fuera un edificio mucho más vistoso o creado por algún arquitecto de renombre, estoy seguro que muchos estarían diciendo otra cosa de este edificio.

En tal caso, si le tiramos a este edificio, también habría que haberlo hecho con otros como el burj kalifa, taipei 101, entre otros de esas escalas. Y no sólo atacar a este por que es más “feo” para la gente.

 
# June 20, 2012 a las 21:09
    Add ratingSubtract rating 4
    Jubersin dice:

    Pero si ya hay mas usuarios que se han quejado también del resto. Se habla de este, por que es el que aparece en la noticia, pero está claro que las criticas se pueden trasladar al resto de proyectos de caracteristicas similares.

    Aun así, si te fijas en la imagen, este edificio está sobreescalado de una forma brutal. Es un completo sinsentido, un desproposito arquitectónico y una estúpida carrera de ver quien la tiene mas grande. Somos arquitectos y debemos usar nuestros conocimientos para mejorar el mundo y no para empeorarlo.

     
    # June 21, 2012 a las 07:05
Add ratingSubtract rating 0
JMRM dice:

Hugh Ferris no sabia en donde pararían sus diseños; que moderno parece el pasado, o que anticuado parece el futuro?

 
# June 21, 2012 a las 02:56
    Add ratingSubtract rating 0
    Isaac Estanislao dice:

    JMRM tu comentario me parece de lo mas acertado. No todos conocen a Hugh Ferris y sus estupendos dibujos. Una visión de un futuro muy “Metrópolis”, nada “Star Wars” lleno de luces de colores. Esta torre china, como dijo alguien “Empire State enchinizada” guarda la imagen de millones de robots clonados en su interior, haciendo horas y horas de estúpido trabajo burocrático, para fastidiar a otro “Buttle-Tuttle” de Blade Runner.

     
    # June 23, 2012 a las 05:27
Add ratingSubtract rating 0
Jaime V dice:

Que maravilla tanta tecnología.Claro que la actitud es un poco sobervia.

 
# July 6, 2012 a las 22:34
Add ratingSubtract rating -1
alberto dice:

Sin Duda Alguna, estamos comenzando el ciclo de los Dinosaurios Arquitectonicos. Construir por construir, desaparece el Sentido de La Buena Arquitectura. Este Velocirraptor Arquitectonico, mostrará sus graves consecuencias en sus tres tiempos.

 
# July 17, 2012 a las 19:12
Add ratingSubtract rating 0
karl dice:

esto es el edificio mas feo que he visto en mi vida. su tamaño solo magnifica su prepotencia.

 
# July 18, 2012 a las 00:08
Add ratingSubtract rating 0
liliana dice:

no es un edificio k verdaderamente llama la atencion………….

 
# August 9, 2012 a las 15:44
Add ratingSubtract rating 0
Andrés Palacios dice:

Es muy cierto que China no será el país ha ser habitado en un futuro donde los habitat naturales sean como un oasis en el desierto.
Sky City One y sus 838 metros de altura, hasta que se construya el x-seed 4000.

 
# December 2, 2012 a las 13:13
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.