Fallece el destacado arquitecto chileno Horacio Borgheresi Ramírez

Anunciamos el lamentable fallecimiento del destacado arquitecto chileno -y sin duda un gran maestro para muchos-, Jaime Horacio Borgheresi Ramírez, este 16 de junio recién pasado.

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, se tituló en año 1955 con la tesis “Estudio para una Prefabricación en Acero”, evaluada con distinción máxima, le permitió acceder a una beca de estudios de postgrado en el Massachussets Institute of Technology en Estados Unidos. En aquel período mantiene contacto con grandes maestros de la arquitectura moderna como Louis Kahn, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, entre otros. En 1966 accede a una beca que le permitió permanecer un mes en la oficina de Alvar Aalto.

Además, participó como docente y decano por un largo período en la PUC y luego, en los últimos años, en el sur de Chile.

Realizó todo tipo de proyectos, destacándose principalmente por sus viviendas, las que poseían un lenguaje muy cercano al de Frank Lloyd Wright, es decir, muy conectado con su entorno y las leyes vigentes en la naturaleza.

A continuación les dejamos un texto de despedida e imágenes cortesía de Juan Luis Martínez Nahuel.

Casa Geisse 1967

Horacio Borgheresi Ramírez 1930-2012
Por Juan Luis Martínez Nahuel, leído durante su funeral.

La casa para Dios.

Muchas veces los arquitectos jóvenes necesitamos acercamos a los arquitectos de mayor trayectoria, buscando figuras que nos orienten, guíen, eduquen. En varias ocasiones me acerqué a algunos que admiraba por su trabajo. Detrás de los arquitectos, hay personas. Y las hay buenas y otras no tanto. No fueron pocas las veces que me trataron mal. Indiferencia, arrogancia, mala voluntad etc. No puede haber algo más ajeno a esto, el haber conocido a Horacio Borgheresi.

El era un verdadero Maestro con un Don especial. Extremadamente buen arquitecto, pero a su vez también, extraordinaria persona. Hombre de mucha fe, agradecido infinitamente de Dios, que lo había bendecido con este Don, el cual compartía incondicionalmente con los demás. Elegante, de bajo perfil, caballero, culto, generoso y divertido. Hace alrededor de siete años que tengo el privilegio de ser su amigo. Nos conocimos a raíz de que compré 25 puertas vidriadas de una casa proyectada por él en el año 62 (hoy están instaladas en el Refugio en Pirihueico). Este momento coincidió con un repentino glaucoma que lo dejó ciego, en paralelo con una difícil situación laboral en el Sur de Chile que derivó en un juicio, sin ningún beneficio, que sin lugar a dudas lo desgastó mucho. Un arquitecto ciego, es como un músico sordo. Sin embargo a pesar de esta adversidad nunca se quejó. “Dios me enseño a no ver”, decía. Hubo momentos tristes en ser testigo de su deterioro, pero fueron muchos más los momentos alegres que pasamos conversando, largas horas, en compañía de un Jack Daniel´s. A él le apasionaba profundamente hablar de arquitectura, pero le gustaba más “Hacer Arquitectura”.

Siempre me impresionó el gran respeto que le tenían, todas las personas que compartieron con él. Arquitecto de una vasta trayectoria docente: profesor, decano, director del departamento de prácticas profesionales y de obras de la Universidad Católica. En estos cargos, su gran aporte fue involucrar al alumnado con obras reales de arquitectura.

Pionero y difusor en profundidad de la obra de Wright, Mies y Aalto, a los cuales conoció personalmente en sus viajes. En la práctica, autor de una gran cantidad de encargos: sistema de prefabricación Cimet, plantas industriales, oficinas, departamentos, gimnasios. Pero sin lugar a dudas, tenía una sensibilidad especial por las viviendas unifamiliares. Autor de un numeroso conjunto, consideradas un gran aporte al medio nacional entre 1955- 1975. Al recorrer las que aún quedan en pié, siempre he sentido una sensación indescriptible en el léxico arquitectónico. Simplemente algo mágico. Francisca, mi señora que no es arquitecto, ayer me comentó algo que encontré muy apropiado “En las casas de Horacio se refleja nítidamente su personalidad”. Claro, son cálidas, acogedoras, elegantes y sobrias. Siempre actuales.

Casa Mena 1963

El material que he recopilado sobre su obra, por fin verá la luz en un artículo en la Revista AOA, que saldrá el próximo mes. A sido lento, pero ya hay un volumen suficiente que espero se vea reflejado pronto en una monografía. Queda esta tarea pendiente. Te pido disculpas por no haber podido terminar esto mientras estabas con vida. Se lo mucho que te hubiera gustado.

Ayer fue la primera vez que veía un cuerpo sin vida. Sentí alivio al ver tan claramente la diferencia entre lo material y el alma. El tenía una presencia espiritual muy fuerte y definitivamente ya no estaba ahí.

Adiós Maestro, fue una de las satisfacciones más grandes de mi vida el haberte conocido, realmente te echaremos mucho de menos. Espero que estés en un lugar mejor y sé que Dios está contento de tenerte contigo. Tiene un arquitecto a la “altura” para poder diseñar su casa.

Casa Santo Domingo 1989

Cita: Gordon, Katerina. "Fallece el destacado arquitecto chileno Horacio Borgheresi Ramírez" 19 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=165103>
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
janpol dice:

muy bonito texto Juan Luis!. Gracias a estas publicaciones la obra de Borgheresi va a trascender a las nuevas generaciones de arquitectos.

 
# June 19, 2012 a las 13:48
Add ratingSubtract rating 0
alvaro ramirez b dice:

muy bien juan luis,
un texto muy emotivo y que refleja la gran amistad que pudiste tener con don Horacio. Gran recopilación de fotos también, suerte con la futura publicación y que gran arquitecto es borgueresi!

 
# June 19, 2012 a las 15:35
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

Hoy en una clase escuche de él por primera vez. Para sorpresa mía, del mismo autor de esta carta.
Felicitaciones Juan Luis, estaré a tanto de esta próxima publicación.
Muy lindas palabras, saludos

 
# June 19, 2012 a las 21:03
Add ratingSubtract rating 0
diego moreno dice:

Que descance maestro.

 
# June 20, 2012 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 0
kenia martinez hernandez dice:

ese ultimo parrafo puso mis ojos algo cristalinos
lamento la perdida de este gran arquitecto.
saludos desde mexico.

 
# June 21, 2012 a las 01:27
Add ratingSubtract rating 0
Felipe Strahovsky dice:

Definitivamente Horacio fue mí Maestro, fue mi profesor de Taller y luego, años después hicimos la Tesis de Investigacion sobre él y sus Edificios (2) en Antonio Bellet con la Costanera, (diseñados junto a Renato Parada, al borde sur del Rio Mapocho). De echo un gran amigo (Vicente Mira) vivió ahí durante varios años.

Lo entrevistamos largas horas con el flaco Morandé y el chico Cruz en su Casa en Peñalolen…..nunca voy a olvidar su lección de que la Arquitectura nace siempre desde el interior siempre condicionado por su exterior, sus citas a Mark Twain (up the river, down the river), su respeto por el artesano…su pasión intrínseca por nuestro oficio.

Juan Luis, gracias por todo, la entrevista está en la Biblioteca de la UFT, espero que la hayan guardado…..

Que estilo que tenía Horacio…. salud!!!

 
# June 21, 2012 a las 10:24
    Add ratingSubtract rating 0
    margarita borgheresi dice:

    Que lindo homenaje a un gran hombre mi tio Horacio, gracias

     
    # June 21, 2012 a las 13:48
Add ratingSubtract rating 0
Magdalena Canessa dice:

El Tio Horacio fue un grande siempre!
Tuve la suerte de haberlo conocido, de haber estado muchas veces cenando en su casa, celebrando sus cumpleaños.. y más que nada, disfrutando como llegaba a mi casa caminando (fuimos vecinos varios años) con su corto de whiskey para ir a conversar o más bien discutir en italiano con mi padre.
Siempre con la cercanía familiar, de que Horacio era el marido de la hermana de mi papá.
Pero por lejos lo más rico era ir a cenar a su casa mirando
el primer plano de Santiago…
Ahora está descansado y disfrutando con mi tia y mi padre en el cielo..
Grande Tio!

 
# June 22, 2012 a las 20:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.