En Construcción: 07CBE / Spaceworkers

  • 20 Jun 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: En Construcción , , ,

© João Morgado

Arquitectura: SpaceWorkers
Arquitectos en Jefe: Henrique Marques, Rui Dinis
Colaboradores: José Carlos, Vasco Giesta, Daniel Neto, Sérgio Rocha, Rui Rodrigues
Ubicación: Paredes, Portugal
Año de Proyecto: 2007
Superficie Construida: 800 m2
Ingeniería: Aspp – Engenharia, Lda
Paisajismo: Joana Neto
Fotografía: João Morgado

   

La idea de una arquitectura vernácula (olvidada) y la forma como ella busca formar un discurso claro entre un paisaje y las necesidades programáticas es algo que siempre admiramos.

© João Morgado

Un buen ejemplo de este discurso, son las estructuras de apoyo en agricultura (normalmente en función de graneros/establos), que de una forma más o menos aleatoria marcan el campo, como bloques de apariencia efímera que levitan sobre el suelo.

Es precisamente esta idea de “ligereza gravitacional”  que nos fascina y en la cual se basa este proyecto.

© João Morgado

Generalmente, la propuesta presenta una tripartita según los elementos vernáculo, una Base, con una imagen de monobloque estático y megalítico, donde se engloban las funciones de caracter menos público, la zona de Pilotes, donde se sitúan todos los espacios públicos de la casa y que explora la relación visual y física con el exterior, y por último el Bloque “gravitación” donde se sitúan los espacios privados.

© João Morgado

Cita: Gordon, Katerina. "En Construcción: 07CBE / Spaceworkers" 20 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=164959>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.