Opinión; ¿Por qué estudiar en el extranjero?

  • 25 Jun 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Arquitectos, Editorial, Miscelaneo, Opinion

Las motivaciones para estudiar un postgrado en el extranjero son muchas y muy variadas. Lo mismo sucede con las opciones, universidades o destinos que se pueden elegir para llevar a cabo este proceso, y que dependerán finalmente, de los intereses y aspiraciones de quienes toman esta decisión.

Una pregunta que es válida hacerse, ante esta situación es ¿cuán útil resulta un postgrado en relación al área a la que se quiere dedicar a futuro?

La razón para partir a estudiar afuera, va a depender, en muchos casos, de aquello a lo que se quiera dedicar el arquitecto en el futuro.

Hay quienes ven el postgrado como una experiencia en sí misma, una posibilidad de vivir en otra ciudad y aprender otro idioma, y ya esta experiencia como tal, sumado a la posibilidad de viajar, conocer otras ciudades y arquitecturas, supone un conocimiento y oportunidad de maduración, que puede tener más valor que el propio estudio en cuestión.

Otros ven el postgrado como una oportunidad para conocer, trabajar con arquitectos y estudiantes de todas partes del mundo, compartir experiencias, conocimientos, sacar provecho y enseñanzas del trabajo con gente de contextos diferentes, y que a futuro, pueden permitir crear una red de contactos con diferentes lugares del mundo.

Para otros el postgrado y consecuente título, es un medio para alcanzar un fin, en situaciones o circunstancias donde tener este tipo de estudios, se vuelve indispensable, como por ejemplo, quienes se quieren dedicar a la investigación, academia o docencia, ya que aporta una experiencia y una cierta especialización que es fundamental.

También hay quienes ven el postgrado como una oportunidad para profundizar conocimientos en algún área de interés específica que puede resultar fundamental para desarrollar su carrera profesional o línea de investigación, como por ejemplo la sustentabilidad, la construcción, las nuevas tecnologías, el desarrollo y planificación urbano, por nombrar algunos.

Finalmente cabe preguntarse, cuán útil resulta, en términos prácticos tener estudios de postgrado, teniendo en cuenta a que nos queremos dedicar a futuro. Muchos tienen el anhelo, por ejemplo, de que con un postgrado, en una oficina serán mejor remunerados o podrán optar a cargos de mayor relevancia, lo que en la mayor parte de los casos no suele suceder. Lo contrario sucede en el ámbito académico, universitario o técnico y de asesorías, donde estos estudios tienen gran valor.

¿Cúal es tú experiencia respecto de este tema?

Cita: Hevia, Guillermo J. "Opinión; ¿Por qué estudiar en el extranjero?" 25 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166198>
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
LauReN LoPeZ dice:

Es verdad, no son siempre los mejor remunerados en el ambito laboral, personalmente conozco varios casos de colega que han realizado cursos de posgrado lo cuál no ha sido una garantia de mejor salario luego de varios años de trabajo.

 
# June 25, 2012 a las 11:25
Add ratingSubtract rating -1
Carolina Fernandez dice:

creo que la herramienta de post grado en el extranjero debiera poder abrir la puerta de trabajo en esas latitudes tambien, para que, en caso de querer regrear a chile o cualquiera sea nuestro origen, aportar con conocimiento practico laboral mas que academico.

 
# June 25, 2012 a las 12:17
Add ratingSubtract rating -1

Excelente replexión. Son las razones más relevantes para estudiar lo que sea, pero saliendo de Chile. Por nuestra parte el foco es un idioma, lo que te genera redes de contacto nuevas. Muy buena columna!

 
# June 25, 2012 a las 17:15
Add ratingSubtract rating 0
Gabriel Cano dice:

En mi pais conozco muchos casos que optan por un posgrado en el exterior como un puente de salida laboral al exterior, otros en cambio se conforman con la oferta academica local (que no es muy variada, muchos decidiendose por la planificacion urbana, gerencia de proyectos o restauración las mas comúnes aca) pero todos con la vision de tener una remuneracion mas alta; sin embargo, en las oficinas de arquitectura de acá (en la mayoria por ejemplo) no valoran mucho los estudios de posgrado como una posición de maduración de pensamiento y tampoco es compensado en la remuneración. Pone a pensar mucho la valoración economica, donde casi solo en las facultades de las universidades es bien visto; pero la toma de decisiones debe ser más por la línea de pensamiento personal y por la busqueda de una maduración personal y profesional en algún área determinada de la arquitectura o el urbanismo. Personalmente en la escogencia de mi posgrado valoro mas a donde quiero ir cuando logre el pogrado y si me servirá en mi maduracíon profesional como arquitecto; mientras aca en Colombia solo hay una opción clara a la cual puedo acceder, por lo tanto estoy también en mi busqueda en el exterior.

 
# June 25, 2012 a las 18:25
Add ratingSubtract rating 0
Nestor Elvis dice:

Gracias por el articulo.
estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores.
Existe también el tema de cómo poder adquirir una beca, completa o parcial, incluso, hasta piden un alto promedio de nota final de graduado. Lo que toca incluso buscar opciones de un préstamo a un banco con una tasa de interés alta!, y eso, si uno califica para los requisitos que piden.
Muchas veces creo que estos post-grados son negocio redondo venden maestrías pero después te das cuenta que son cursos de 6 meses o un año
Es difícil pero no imposible.

 
# June 25, 2012 a las 19:02
Add ratingSubtract rating 2
vta dice:

No sé, Si es un tema de dinero, 2 años o más sin tener sueldo de arquitecto y más encima pagar su buena cantidad de millones por un título. Si pescas esa plata y la inviertes seguramente obtienes mejor rentabilidad.

 
# June 25, 2012 a las 21:35
Add ratingSubtract rating 0
Lester Cereceda dice:

Buena Guille! Ahora la película me quedó mucho más clara! Y acerca de la reflexión, creo humildemente que el currículum no es tan importante como la experiencia…

saludos plataforma!

 
# June 26, 2012 a las 15:44
Add ratingSubtract rating 0
s dice:

Concuerdo con el arquitecto Hevia de que no solo se trata de una experiencia tecnica, de inflar el Cv sino que de aprendizaje de otras culturas, conocer otras realidades profesionales, academica y prácticas. Igualmente, sirve para tener una mirada externa y AUTO-CRITICA de cómo trabajamos cómo arquitectos, cómo estudiamos y crecemos, cuáles son nuestras proridades, necesidades etc…Reflexion que, por experiencia propia, creo que es imposible de tener si estamos en nuestro estres cotidiano y la dinámica de la universidad al trabajo, del trabajo a la jubilacion etc.

 
# June 26, 2012 a las 19:12
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

Estudiar un master o doctorado en el extrabjero es para quienes quieren ser lideres en sus areas. Obviamente se necesitan arquitectos de media calidad que trabajen como maquinas sin tener ninguna aspiracion de perfeccionarse o saber mas, para quienes el continuar estudios en el extranjero o Chile, no es necesario.

El continuar estudiando post grados es para los pocos que quieren ser actores principales en la innovacion. Lamentablmente este concepto es poco recurrente entre los chilenos, quienes solo buscan un titulo y ganar plata sentados en una oficina donde les digan que hacer.

 
# June 27, 2012 a las 19:20
Add ratingSubtract rating 6
Fernando dice:

En mi caso personal lo veo como “la oportunidad” de romper con mitos o creencias propias aprendidas en el lugar de origen ya sea en la universidad o en el diario vivir en nuestras ciudades. En el fondo es ver, sentir y aprender de otra realidad, sacar lo bueno y en base a eso proponer algo nuevo fusionando lo aprendido en el postgrado a nuestra formación de pregrado.

En el caso particular de Chile me interesaría desarrollarme en aspecto del diseño sustentable y encontré que Australia (U de Sidney) es la mejor opción para lo que requiero. Acá una U privada también imparte algo parecido, pero su plan me pareció mediocre en comparación al Australiano, por lo que hago un llamado a investigar bien lo que ofrecen la Universidades en sus Postgrados para que no se decepcionen una vez ya pagado el curso.

Por último aprovecho de hacer una reflexión sobre los costos de los magister, masters y doctorados en Chile. Tanto en la U.C. como en U.Ch. el costo de un magister en urbanismo sale alrededor de 5 millones en la primera y 4 en la segunda. Ese mismo magister en la U de Sidney sale 5.5 millones pero esta U se encuentra rankeada entre las 50 mejores Ues del mundo y las 2 nacionales no superan el puesto 400, por lo que mi pregunta es: ¿es justo que nos cobren casi lo mismo que la U de Sidney, siendo que su infraestructura y su plan de estudios no le llega ni a los talones? Si pueden dense una vuelta por estas instituciones y sus “escuelas”, después vean en internet el “campus” de esta U extranjera dedicado solo a Arquitectura Urbanismo y Diseño y comprenderán lo que les digo.

Obviamente el costo de la vida es mas barato acá en que allá, pero eso no es una excusa para cobrarnos casi lo mismo que en esta U extranjera siendo que lo ofrecido a nivel educacional y servicios, supera por mucho a las 2 mejores Ues de Chile.

 
# June 29, 2012 a las 10:38
Add ratingSubtract rating 1
Enrique dice:

¿Por qué estudiar en el extranjero? Sin duda porque nos permite desarrollarnos como profesionales y ciudadanos del mundo y de mundo.

Saludos

Enrique

 
# July 7, 2012 a las 13:13
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Tofino dice:

Soy estudiante de 3er semestre de arquitectura en Colombia. Me encuentro en Suiza y tengo la oportunidad de quedarme e recomenzar la carrera aqui. Mi deseo es trabajar en mi pais, vale la pena hacer mis estudios aqui, o sera mejor acabar alla y hacer un posgrado posteriormente por aca?
Agradezco opiniones

 
# July 26, 2012 a las 09:04
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.