Primer Lugar Casa para la Integración Familiar / Esteban Martínez Opazo

Cortesía de Esteban Martínez Opazo

La semana pasada se expusieron en Casa Piedra los resultados del Concurso CTI ”Proyectando una Casa para la Integración Familiar”, desarrollado por la empresa Electrolux. Se premiaron a los concursantes en dos categorías (Arquitectos Jovenes y Estudiantes de Arquitectura). A continuación les presentamos el proyecto ganador en la categoría estudiantes, la propuesta de Esteban Martínez Opazo.

Cortesía de Esteban Martínez Opazo

El proyecto consta de realizar una vivienda donde el tema principal es la integración de la familia donde cobra relevancia la ubicación de la cocina. Se proyecta la vivienda en un lago de la zona centro sur de Chile. La propuesta consta de abrazar un espacio en el vacío, como el brazo de amor que acoge a la familia. Se delimita con el volumen programático un interior mirado por todos, y es en este espacio central donde se ubica la cocina, para tener comunicación con todo lo que la rodea.

Cortesía de Esteban Martínez Opazo

Se extrae un concepto primitivo de que la familia se reunía en torno al fuego que era de utilidad para cocinar los alimentos, en este caso remplazamos esta fogata primitiva central por la cocina, y en torno a ella reunir a la familia.
Es un sistema céntrico donde en el corazón se encuentra la cocina, luego en su radio próximo se ubican los espacios de estar y comedor, para luego en el siguiente ubicar los dormitorios.

Cortesía de Esteban Martínez Opazo

La cara exterior del proyecto es cerrada con líneas visuales del entorno, con la intención de contener el espacio central, mas la fachada interior se proyecta permeable y abierta a la luz. Se consideró la proyección del programa interior de cocina, estar y comedor hacia el norte y el sur, como así también se pensó en sus límites deslizables para lograr en ocasiones un gran espacio de reunión familiar
La materialidad del proyecto es la madera, esto es por el carácter de muelle de la vivienda proyectada, y a su vez es un material cálido, para recibir y reunir a la familia.

Cita: Castro, Fernanda. "Primer Lugar Casa para la Integración Familiar / Esteban Martínez Opazo" 28 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=166775>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
christian ruiz dice:

si el nombre del concurso era PROYECTANDO UNA CASA PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA INTEGRACION FAMILIAR, entiendo lo de la integracion familiar pero..y la sustentabilidad??

 
# June 28, 2012 a las 18:31
Add ratingSubtract rating 0
J D dice:

los otros lugares cuando??

 
# June 28, 2012 a las 18:35
Add ratingSubtract rating 4
Barbara Silva dice:

Error 404 Sustentabilidad not found

 
# June 28, 2012 a las 21:28
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio Arroyo dice:

La vivienda me parece esteticamente bella y funcionalmente bien lograda..pero me asalta una duda que me causa un poco de gracia… El autor reconoce que se proyectó en algun lago del SUR de chile… y sabiendo las condiciones climaticas.. realmente ES LA PRIMERA VIVIENDA CON CUBERTA PLANA que veo en el sur de chile…sera esto una afeccion de la arquitectura de hoy, diseñar viviendas ” cuadradas” sin reconocer el lugar y sus condiciones ambientales????? se me asemeja a ese modelo ¨economico¨ de generar volumenes de cristal que no reconocen su entorno y ubicacion… es la humilde opinion de un estudiante de arquitectura del sur de chile…

 
# June 29, 2012 a las 21:06
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.