Zaha habla de austeridad

Zaha Hadid vía AN Blog

Con la estabilidad económica europea aún incierta, Dame Zaha ha declarado recientemente sus ideas acerca de la austeridad, advirtiendo al gobierno de Reino Unido que tal movimiento sólo le daría a los ciudadanos proyectos pobres en calidad. Hadid le dijo a Kath Vines de The Guardian, “Creo que la austeridad es usada como un cliché porque la gente no tiene ideas, quieren volver a hacer cosas malas. Escuelas, viviendas, hospitales – Creo que el gobierno debería invertir en buenas viviendas.” Profundizó además, “Es necesario que haya inversión. Necesitamos algún tipo de calidad. Todos los privilegiados pueden viajar, ver mundos diferentes, pero no todos pueden. Creo que es importante para la gente tener espacios cercanos que sean de interés. Los edificios necesitan tener otro trabajo, iluminar a la gente, el espacio ilumina del mismo modo que lo hace la música o tecnología.”

Hadid afirma que presupuestos escuetos llevarán a desarrollos malos, como aquellos construidos en los 60s. Sería un perjuicio cortar todos los presupuestos de proyectos, si el plan de reestructuración de una ciudad implementa estrictos presupuestos de manera de distribuir equitativamente fondos por el bien del total, tal asunto no puede ser ignorado. Más allá de hablar del costo de sus proyectos, Hadid describe su trabajo como “no particularmente costoso”; sin embargo, el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos, el cual tendrá una alta demanda en pocas semanas, fue originalmente presupuestado por 75 millones de libras, mientras que al finalizarse superó los 250 millones.

¿Crees que puede haber un balance entre presupuesto y calidad? Queremos saber si se puede encontrar un balance entre medidas de austeridad y proyectos de calidad que puedan dar forma a las ciudades del futuro. ¿No crees que es en tiempo de crisis cuando la creatividad aflora?

Cita: Gordon, Katerina. "Zaha habla de austeridad" 29 Jun 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=167280>
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 10
austero dice:

Zaha deja claro que no sabe proyectar si no le dan via libre para duplicar o triplicar los presupuestos, ya de por si desmesurados. Grandes obras han salido de presupuestos austeros, eso si, de la mano de buenos arquitectos.

 
# June 29, 2012 a las 21:49
    Add ratingSubtract rating 2
    Cliche dice:

    Estas son declaraciones al Times en Cannes. Creo que no se da cuenta que la austeridad no es un cliché, ahora es una necesidad y muchas veces incluso una virtud, porque colabora directamente en la calidad material de la arquitectura.

    Creo que es una reflexión que tendría que hacerse a sí misma y sobre su arquitectura, y no debería que tener tanta trascendencia en los medios como está teniendo,porque no representa el mundo de la arquitectura real.

     
    # June 30, 2012 a las 05:18
    Add ratingSubtract rating 1
    h.a. dice:

    totalmente de acuerdo. Zaha ha demostrado ser una total irresponsable. ademas dudo de esa calidad de la que habla, ya que sus edificios que he podido visitar eran pobrisimos a nivel experiencia. gran alarde de medios para poco resultado. sin embargo, habiendo vivido varios años en reino unido si que entiendo a lo que se refiere, ya que ahi se tiende a veces a ahorrar tanto que el medio urbano que generan es realmente hostil al ser humano.

     
    # June 30, 2012 a las 05:43
Add ratingSubtract rating 3
Zuart dice:

El punto es que hay poco dinero para invertir, si Zaha necesita mucho dinero para hacer algo bien, que busquen alguien más y ya está.

 
# June 30, 2012 a las 01:36
Add ratingSubtract rating 0

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

 
# June 30, 2012 a las 03:38
Add ratingSubtract rating 3
martin dice:

Como dije anteriormente en el articulo referido a la demolición de la Biblioteca del Prado, basta de Zaha Hadid y arquitectos similares. Basta de arquitectos egocéntricos, de individualidades y pensemos un poco mas en las sociedades para las que estamos actuando como profesionales

 
# July 2, 2012 a las 11:45
Add ratingSubtract rating 1
Andrés dice:

Que le de una mirada a Sudamérica para que deje de hacer esculturas, creo que ha corrido con suerte al contar con gente que apoya y financia su obra. La palabra austeridad la leemos en cada libro de buena arquitectura que encontramos. Cliché son las nuevas formas que surgen de la novedad sin representar ningún adelanto tecnológico.

 
# July 2, 2012 a las 13:05
Add ratingSubtract rating 0
juancarlos zegarra romani dice:

Pienso que costoso no es sinonimo de bueno, ni austero sinonimo de malo, sin embargo el problema es hacia donde va esa invercion a crear iconos de diferenciacion o a resolver verdaderos problemas de ciudades

 
# July 3, 2012 a las 14:05
Add ratingSubtract rating 0
Leo Hernandez Lagunes dice:

No hay que cerrarse tan tajantemente… nos tocó vivir en un lugar austero y austero debemos cosntruir… ella tuvo la suerte de tener clientes con potencial económico.. cada quien en su contexto.. la criticaría que hiciera lo mismo en un lugar sin recursos.. ( no digo nombres )

 
# July 5, 2012 a las 00:55
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.