Arte de la luz: 2×5 (Brothers)/ realities:united

©2012 realities:united

Ubicación: Perry and Granoff Center for the Creative Arts, Brown University, Providence, Estados Unidos
Cliente: Comité de Arte Público, Brown University, Providence, USA
Equipo de proyecto lumínico: Jan Edler, Tim Edler, Erik Levander, Daniel Mock
Arquitectos: Diller Scofidio + Renfro
Año: 2012

Muchos arquitectos se preocupan por dejar que la iluminación se convierta en un elemento de primer plano… los diseñadores de iluminación tienden a ser complacientes con este status quo- Glenn Shrum. 2×5 (Brothers) diseñada por la oficina de iluminación danesa Realities United, es una instalación permanente de luz cinética para el nuevo “Centro Perry y Marty Granoff para las Artes Creativas” por los arquitectos Diller Scofidio + Renfro el cual rompe con dicho status quo para ser el objeto de bienvenida al edificio.

Más información, después del Salto.

©2012 realities:united

2×5 (Brothers) hace uso de un formato técnico establecido dentro de la industria de la publicidad: dos carteles mecánicos que llevan por dentro  varios rollos de textiles los cuales se van cambiando detrás de la lámina de vidrio, obteniendo el efecto de parecer que se alumbra desde atrás del cartel.

©2012 realities:united

La instalación se controla mediante una serie de algoritmos que influyen en la velocidad y sincronía del comportamiento de cada rollo, el color (o combinación de colores) que aparecen en cada cartel, y la intensidad de la iluminación de fondo.

©2012 realities:united

Con dos a cuatro cambios por día la frecuencia del cambio es tan baja que los visitantes inicialmente experimentan la instalación principalmente como estática en la configuración respectiva. Los usuarios del edificio – en su mayoría estudiantes y personal universitario, sólo puede percibir el cambio progresivo del comportamiento del patrón en la instalación después de un período más largo.

©2012 realities:united

2×5 (Brothers) es una instalación de luz artística que al fin cumple con su función de alumbramiento pero que a la vez, declara una transición del status quo en lo que se refiere al arte de la luz como un objeto predominante en la arquitectura. Hemos visto el arte de la luz manifestarse de una manera más sutil como en las obras del célebre James Turrell, pero cabe decir que cada vez más es evidente  una atrevida integración de el arte de la luz en la arquitectura.

Cita: Arceo, Daniela. "Arte de la luz: 2×5 (Brothers)/ realities:united" 04 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=167933>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.