Concurso: “Desafío Antártida: Arte Bajo Cero”

  • 11 Jul 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Eventos, Mini


Concursarq presenta en esta oportunidad un nuevo concurso bajo el nombre “Desafío Antártida: Arte Bajo Cero” donde los participantes deberán proyectar un edificio que signifique un hito para el Continente. El mismo deberá reunir dos aspectos bien heterogéneos de manera que se complementen el uno con el otro. Por un lado, la profunda conciencia respecto al cuidado y la preservación del medio ambiente. Esta obra intentará ser un faro internacional que destaque los criterios sustentables y la respetuosa convivencia con la naturaleza, pretendiendo difundir el concepto de “reducir-reusar-reciclar”.
El proyecto deberá fomentar el intercambio, el aprendizaje, y el desarrollo artístico. El Continente blanco apuntará a tener su primer escuela multidisciplinar permanente, para expandir el conocimiento y dar lugar a la creación en un lugar que creemos propicio. Para más información visita el sitio web de Concursarq.

Cita: Castro, Fernanda. "Concurso: “Desafío Antártida: Arte Bajo Cero”" 11 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=169883>
5 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
ander dice:

Tanto que se habla de la sostenibilidad, de cuidar el medio ambiente, arquitectura verde, etc., etc… y ahora quieren construir en la Antártica!! ¿No entienden que hoy día lo más sostenible es que el hombre deje de invadir cada m2 que encuentra libre?

Yo opto porque se deje en paz a la Antártica y nos enfoquemos a reducir las ciudades. Sí! qué sacrilegio el que acabo de decir!! Lluevan ls críticas; desde ahora ya!!

 
# July 11, 2012 a las 23:59
    Add ratingSubtract rating 2
    ConcursARQ dice:

    Hola Andres, cómo estás? Nuestros concursos apuntan siempre a la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad. Creemos que este último concepto puede ir asociado al desarrollo y el progreso, siempre y cuando seamos respetuosos y conscientes del papel que la arquitectura y la construcción tienen en relación al planeta que habitamos.
    Nuestra intención no es super-poblar la Antartida. El concurso apunta a proyectar un espacio para artistas que trabajen con los desechos que se producen en el continente, y que con ello puedan diseñar objetos para la vida diaria en la Antartida, así como obras de arte que ayuden a difundir la idea de reducir-reusar-reciclar.
    Te invitamos a que visites nuestro sitio web y puedas conocer más de qué se trata.
    Gracias por tu opinión,
    Equipo de ConcursARQ

     
    # July 12, 2012 a las 21:30
Add ratingSubtract rating -1
Mariano Mardones dice:

Hola:

Al leer el enunciado de este concurso lo primero que pensé es que lo mejor es no hacerlo, debido a que cada intervención que el hombre hace en la tierra tiene un impacto territorial y la antártida es uno de los pocos lugares que quedan casi sin habitar. Mientras los científicos comienzan a hablar de la “retirada sustentable” y no solamente de la construcción sustentable, parece ser que el tema de este concurso no se adscribe a otro más de fondo: la sustentabilidad de nuestro planeta. Un edificio siempre va acompañado de dinámicas que se dan en torno a él, y este concurso persigue obtener el diseño para un faro internacional, una escuela multidisciplinar, para reutilizar los productos de desecho. Un edificio no puede lograr un impacto cero en su entorno, y aunque éste se acercara a ello ¿se han detenido a pensar en las consecuencias que tendrá su construcción y su funcionamiento en cuanto a la ocupación de la Antártida? ¿Cúantos nuevos desplazamientos provocará? ¿Cuánto aumentarán las emiciones de carbono? ¿Cuántos nuevos desechos se crearán? ¿no sería mejor aumentar la eficiencia de las instalaciones que los producen? Está demostrado que los desechos industriales son muchas veces más grandes que los desechos producto del consumo mismo ¿a qué desechos se refieren en este concurso? Me gustaría que respondieran estas inquietudes. Hay veces que la arquitectura, que integra arte, pone su atención principalmente en este aspecto. Suena muy bonito hacer un faro dedicado al arte internacional, un faro que en sí mismo se constituye en una pieza de arte, pero se generan muchas dudas con respecto al enfoque científico del proyecto. La arquitectura debe ser ciencia+arte para el buen habitar del hombre en armonía con su entorno. Recuerden que la Antártida se está derritiendo y más ocupación genera más actividad, más energía, por lo tanto, más calor.

 
# July 19, 2012 a las 17:36
Add ratingSubtract rating 0
EMILIANO SARLI dice:

Quisiera participar del concurso.
Me podrían enviar los requerimientos y las bases del mismo.

Muchas gracias

 
# August 20, 2012 a las 21:23
Add ratingSubtract rating 7
lucas dice:

Dado que no se informo ni en el facebook ni en el blog, quisieramos saber si ya cerro el concurso y que dia estaran las resoluciones.

 
# October 8, 2012 a las 13:57
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.