Plataforma Libros: Técnica, Manuales y Construcción

  • 12 Jul 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Libros , ,

Esta semana les queremos mostrar una nueva recopilación de los libros que se encuentran disponibles en nuestro tienda virtual de Plataforma Arquitectura, patrocinada por BuscaLibros. En esta ocasión queremos presentarles algunos títulos que se encuentran en la categoría de Técnica y Construcción, en donde encontramos diversos manuales y libros que con un acercamiento más técnico a la arquitectura.

A continuación la selección de títulos y sus reviews.


Neufert, El Arte de Proyectar

La 15ª edición totalmente renovada y ampliada de este manual reconocido mundialmente puede considerarse como una nueva edición. Por un lado, se ha conservado el magnífico planteamiento del original y, por otro, se ha actualizado su contenido con el fin de dar respuesta a las nuevas expectativas que han surgido en el mundo de la construcción. A pesar de que muchas de sus páginas han sido reelaboradas y redibujadas, el libro conserva su formato original.

 

 

Aprender a Dibujar, Peter Gray

Si siempre ha querido lucirse dibujando. Aprender a dibujar es su libro. No necsesita más que un lápiz, unas hojas de papel en blanco y los consejos que encontrará en estas páginas.Esta obra, pensada para enseñarle la esencia del dibujo de manera sistemática, porne los cimientos para que desarrolle su propio estilo de dibujo.

 

 
Diccionario Visual de Arquitectura
66 temas básicos de diseño arquitectónico, su historia y su tecnología, agrupados con arreglo a ideas generales que van introduciendo al lector en el significado de las definiciones particulares en términos afines o conexos, clarificando de esta forma la relación entre ellos. Cada una de las páginas de gran formato está repleta de términos e ilustraciones interrelacionadas, que permiten trabajar a partir de un concepto global, de manera que resulta sumamente sencillo localizar los términos más difíciles con sólo buscarlos bajo el tema general. Si el contexto del término se desconoce, siempre se puede recurrir aun vocabulario final español-inglés, donde se podrá encontrar de entre los 7.000 términos recogidos en la obra. D. K. Ching ha conseguido reflejar en este nuevo libro toda la complejidad y multidimensionalidad de la arquitectura, en una obra útil tanto para estudiantes como para arquitectos.

Construir La Arquitectura. Del Material En Bruto Al Edificio. Un Manual, Andrea Deplazes
Este libro es un innovador tratado de construcción que, partiendo de la premisa de que proyectar y construir forman una unidad inseparable, aborda las diferentes ramas del conocimiento constructivo tanto desde la vertiente técnica como desde la compositiva y conceptual. Así, sin renunciar a la sistematicidad y el rigor característicos de la tradición germano-suiza —la obra es fruto del trabajo colectivo realizado por la cátedra de Construcción de la prestigiosa escuela de arquitectura de la ETH de Zúrich—, Construir la arquitectura incorpora por primera vez en una obra de este género cuestiones propias de la historia, la cultura y la estética arquitectónicas.

Detalles Constructivos de la Arquitectura Domestica, Virgini Mcleod

Este libro de 2G, ofrece un análisis técnico y teórico del papel del detalle en la arquitectura contemporánea. Los cincuenta ejemplos de proyectos residenciales recientes se ordenan en seis capítulos definidos por los materiales constructivos fundamentales: hormigón, vidrio, obra de fábrica, acero, madera y materiales alternativos (plásticos, paja, papel, aluminio, etc.).
Cada uno de los ejemplos viene explicado mediante fotografías en color, plantas, alzados y secciones, y numerosos detalles constructivos que, junto a un texto descriptivo, permite una comprensión en profundidad de cada obra.

Atlas De Detalles Constructivos, Peter Beinhauer

Muchos despachos de arquitectura están interesados en mejorar la calidad de sus proyectos de ejecución, una fase donde se hace necesario el manejo de una gran cantidad de documentación que garantice una mayor seguridad en la obra.

Tras un cuidadoso proceso de revisión, este libro recopila más de 400 detalles constructivos que sirven de gran ayuda en la fase de ejecución. La organización temática en siete temas -cimentaciones, paredes exteriores, divisiones interiores, huecos, forjados, escaleras y cubiertas- permite una búsqueda rápida y efectiva de los detalles.

Manual de Dibujo Arquitectónico, Francis Ching

Este manual de dibujo arquitectónico, abundamente ilustrado a mano alzada, trata de los principios tradicionales básicos de la expresión gráfica, desde la línea a la forma, la sombra y el espacio, así como de los más frecuentes sistemas de representación: el sistema diédrico, la axonometría y la perspectiva cónica. Esta tercera edición revisada y ampliada conserva buena parte del texto, los dibujos y el espíritu de la anterior, en razón de la buena acogida que tuvo aquella. Se ha ampliado, sin embargo, con nuevas ilustraciones encaminadas a hacer lo más comprensible el uso de las herramientas gráficas a la hora de traducir los principios arquitectónicos a su representación visual más eficaz. Este manual mantiene, por ello su carácter de introducción a los principios gráficos y es considerado indispensable para la formación del estudiante de arquitectura o de diseño.

Las Medidas en la Arquitectura
Este libro de la editorial GG, que nace a raíz de un concurso del año 1976, donde los autores recibieron el encargo de elaborar un manual de medidas. La arquitectura es por esencia un trabajo de medidas, proporciones y espacios, y este libro entrega la información necesaria para hacernos la vida un poco mas facil en un sinnúmero de áreas. ¿ Te preguntaste alguna vez cuanto necesita una circulación para permitir un peatón con un paraguas abierto ? Si ?… bueno, te recomendamos que le eches una mirada a este libro.

Cita: Molinare, Alexandra. "Plataforma Libros: Técnica, Manuales y Construcción" 12 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=170108>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.