Casa MB / CLAP

© Sebastián Parra

Arquitectos: Clap Arquitectos
Ubicación: Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Sebastián Parra

Área Proyecto: 140.0 m2
Presupuesto: 800 UF
Cliente: Antonieta Benavides / Filippo Montalbetti

Lo quiera o no el hombre es un instrumento de la naturaleza: ella le impone su carácter, su apariencia, por tanto aprender a vivir con ella es entender la premisa de la casa mb, entender que la arquitectura responsable parte  del sentido común y no de los recursos con que se cuente.

© Sebastián Parra

La casa mb , enfrentar un desafío que abordamos con repsonsabilidad , como hacer una casa sin intentar maximizar todo si no también entregando algunas de vuelta, como hacer una casa económica , en recursos , en decisiones , en materiales.

Diagramas De Sol

Vivir no tan solo significa vivir sobre la tierra si no bajo el cielo, entender sistemas que acompañan al hombre hace millones, Santiago posee condiciones únicas de asoleamientos, viento  y por supuesto climáticas, por esto la casa mb plantea un sistema de celosía en palet a modo de doble piel que funciona con un sistema de convección simple, en verano, en Santiago el ángulo de incidencia solar oscila entre los 62º y los 80º por lo que dada la separación entre tablas el sol se mantiene fuera, generando sombra a la fachada debidamente distanciada y ventilada por el mismo palet , adicionalmente la casa interiormente posee ventilaciones cruzadas y la propia caja de escalera funciona como chimenea térmica produciendo circulación de aire frío y caliente por convección simple .

Diagramas De Sol

Por otro lado en invierno funciona de manera opuesta dada la inclinación solar que oscila entre los 23º y 52º el sol penetra entre las tablas calentando la fachada posterior pintada de color negro acumulando temperatura durante el día para ser liberada progresivamente al interior de la vivienda . El uso de termopaneles mejoran la definición del esquema térmico permitiendo al usuario regular la condición usada.por ultimo un esquema mecánico con poleas levantan y bajan un sistema de celosías que permiten controlar la luminosidad.

Planta 1

La casa mb pone en manifiesto lo fructífera que resulta la incorporación del cliente como un aliado y sin duda la incorporación del contexto como parte del proceso proyectual y constructivo.

Explotado

La casa mb nos recuerda , que la sustentabilidad es mas que pensar verde ,es mirar responsablemente , nuestra profesion , nuestra vida , nuestros pares  .es entender nuestra responsabilidad futura con la ciudad y el paisaje.   

© Sebastián Parra

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa MB / CLAP" 22 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=171735>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Juan Manuel dice:

Hola,
podrian informarme donde obtener mas datos de la imagen “Detalle 01″.

saludos cordiales

 
# July 23, 2012 a las 21:51
    Add ratingSubtract rating 0
    clap dice:

    envianos un correo con tus datos y te mando mas informacion.

    Salu2

     
    # July 26, 2012 a las 10:26
Add ratingSubtract rating 0
Dia Diseño dice:

Excelente trabajo de Clap arquitectos, felicitaciones!

 
# August 6, 2012 a las 20:32
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.