Finalistas del concurso de iluminación Glow

Vía The Boston Globe

Como parte de la iniciativa SHIFTBoston que busca inspirar nuevas formas de pensar y diseñar los espacios públicos en Boston, se juntaron las propuestas de arquitectos y empresas de todo el mundo para darle una nueva imagen de iluminación a uno de los espacios públicos más visitados de Boston como es Copley Square. Los tres finalistas en este concurso Glow, tienen puntos de vista muy diferentes de lo que Copley Square debe parecer de noche. Sin embargo, todas las propuestas ofrecen una sorprendente yuxtaposición de diseño moderno junto con los edificios más emblemáticos, como la Iglesia Trinity Henry Hobson Richardson.

Más información, después del Salto.

Vía Khoury Levit Fong

El primer finalista, The Crystal Sun Chandelier por la oficina en Toronto, Khoury Levit Fong, consta de una araña gigante de cristales iluminada por luces LED y alimentado por turbinas de viento ocultas la cual sería suspendida sobre Copley Square. Tomándose en cuenta que la plaza es realmente un espacio importante público dentro de la ciudad se busco reafirmar su importancia de ello. Al insertar una escultura de luz como esta, Copley Square dejaría de ser una intersección de calles, sino que un espacio formalmente público. ”La araña es un herramienta central que se atraería todo a su alrededor” - Robert Levit.

Vía Khoury Levit Fong

El segundo proyecto finalista, Golden Rectangle por la oficina  Vlad Simionescu & Asociatii Arhitecti fue dirigido por el arquitecto Raluca Buzdugan. El objetivo fue hacer una entrada escultórica que enviaría la luz hacia abajo, sobre la plaza, en lugar de hacia el cielo o hacia los edificios que rodean la Plaza Copley. Realmente, es un diseño que se mantiene separado de las varias actividades y espacio poblado que se ve dentro de Copley Square. Además, la escultura de Buzdugan, daría cierto brillo a la plaza ya que uno puede dar luz más brillante para un espectáculo o bien, se puede programar para luces de colores y crear shows y espectáculos como para shows de ballet o teatro.

Vía The Boston Globe

Por último, se presentó Urban Aurora por Jessica Colangelo, David Alf, Charles Sharpless, y Sara Schonour de Massachusetts como el tercer proyecto finalista. Urban Aurora es una propuesta que permitiría a la población de Boston imaginarse estrellas sobre el cielo. “La idea era construir colinas en la plaza”, dice Jessica Colangelo. “La metáfora es que estás en una montaña, pero en lugar de mirar hacia el cielo, se mira hacia abajo a una plaza iluminada”. Cabe destacar que los árboles de la plaza irían iluminados por adoquines de energía solar mientras que cintas de fibra óptica sería incrustada en la fuente como un punto focal de la plaza.

Vía The Boston Globe

La oficina ganadora, que será elegida el próximo mes, recibirá un premio de $ 1.000, y su entrada será presentada a los parques de la ciudad y el Departamento de Recreación para su consideración.

Cita: Arceo, Daniela. "Finalistas del concurso de iluminación Glow" 23 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=171149>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.