Edificio de Oficinas Etxezabala / AH Asociados

© José Manuel Cutillas

Arquitectos: AH Asociados
Ubicación: 20800 Zarautz, España
Equipo De Diseño: Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Álvaro Cerezo Ibarrondo
Año Proyecto: 2009
Fotografías: José Manuel Cutillas

Área Proyecto: 1,615.25 m2
Colaboradores: Víctor Ugarte, Maite Lorenzo, Iñaki Llanes, Miguel A. Maestre. David T. Goss, Adelaida Barreiro

El proyecto viene de la necesidad del ayuntamiento a concentrar las diferentes áreas administrativas para facilitar el trabajo y administración municipal. Como consecuencia, se ha decidido rehabilitar tres edificios anexos en la antigua plaza de la ciudad y transformarlas en centros administrativos.

Por lo tanto, el actual Ayuntamiento (la Casa Portu) conserva su carácter institucional, el Mercado Municipal mantiene su uso actual en la planta baja, mientras que la primera planta podría ser utilizada para fines culturales o institucionales y, al final, se encuentra el edificio Etxezabala, el que acogerá las diferentes áreas administrativas requeridas.

© José Manuel Cutillas

Este edificio está cubierto por un grado básico de protección como patrimonio cultural. Cuando le prendieron fuego, fue necesario cambiar completamente el proyecto, pero no las intenciones y estrategias principales. Se trataba de la flexibilidad y el respeto a la imagen anterior del edificio.

El nuevo edificio tiene la escalera principal ubicada en el mismo lugar donde se encontraba anteriormente. Esta escalera fue concebida como un objeto ligero desarrollado a través del espacio. Por lo tanto, el espacio pre-existente se reproduce de una manera conceptual y iluminado por la luz del sur, que se extiende a las áreas vecinas donde se ha ubicado el ascensor.

Desde un punto de vista funcional, la idea es disponer todos los elementos de comunicación vertical, las instalaciones y el acceso a los diferentes pisos próximos al mercado. Así, es posible simplificar el acceso desde el primer piso del mercado a las diferentes áreas de edificio Etxezabala y la distribución de la tubería de las instalaciones requeridas.

© José Manuel Cutillas

Otra característica importante que ayuda a comprender la propuesta es la búsqueda de mayor flexibilidad. Una vez que las comunicaciones y los conductos comunes de servicios públicos han sido dispuestas en el extremo sur limitando con el mercado, una serie de espacios fijos se han dispuesto para los servicios repetidamente en cada piso del extremo este. Estas áreas son los archivos, aseos y una sala que se adapte a los diferentes usos auxiliares en relación a los niveles.

© José Manuel Cutillas

La instalación de las tuberías de fontanería pasa también por el extremo este a través de un espacio aéreo de dimensiones adecuadas. El resto de la planta se utiliza para acoger las diferentes áreas de trabajo. Las oficinas principales y salas de reuniones se encuentran en el extremo norte de la planta de tal forma que todas ellas reciban luz natural. Estas oficinas están separadas por tabiques móviles para que se puedan organizar futuros cambios.

El resto de la superficie está disponible para los espacios que no requieren oficinas, así como los recintos de servicio al cliente. Todos ellos reciben luz natural a través de los vacíos dispuestos en la fachada oeste, en la primera planta, la segunda y la tercera.

© José Manuel Cutillas

Como excepción a este esquema, la planta baja presenta en su extremo norte (frente a la Calle Mayor) un vidrio doble, como una doble piel que se despliega para dar lugar a la puerta de acceso del edificio. Además, en este nivel se coloca un escritorio doble para asistir a los clientes. En la zona central de estos escritorios hay un área vacía reservada para salas de espera.

Planta

Por último, el sótano se ha diseñado como un espacio polivalente, donde hay multi-función para habitaciones, dependencias de almacenamiento y un área de oficinas. El programa requerido para este nuevo edificio consta de tres departamentos administrativos: Secretaría, Servicios Económicos y Asuntos Sociales.

En la planta baja se encuentran estos programas. Cada uno de ellos tiene un escritorio y zonas preparadas para la atención personalizada. El área de Servicio al Cliente puede estar separado del grupo de comunicación por una puerta fuera de las horas de apertura del servicio. Al final, en esta planta hay dos archivos, uno para cada departamento.

El área de oficinas se ha completado con una sala de reuniones y una sala adicional para los administradores de TI junto a la sala de servidores. Esta planta es muy importante porque a esta altura se encuentra el acceso a la primera planta del mercado municipal y, por lo tanto, la conexión con Casa Portu. Por lo tanto, los dos primeros pisos (edificio Etxezabala y el mercado municipal) comparten la misma altura.

© José Manuel Cutillas

Además, con esta operación no sólo e facilita el paso a través de estos dos edificios, sino también el paso de la tubería de instalación. En el segundo piso se encuentran los Servicios Económicos. Además, en caso de que se lleve a cabo cualquier ampliación del Departamento de Asuntos Sociales, también hay una sala de reunión que se ha preparado para ello y para el uso del personal de este departamento.

© José Manuel Cutillas

En el tercer piso de la ubicación de Asuntos Sociales se ha planificado en función del número de oficinas requeridas para este servicio. Por lo tanto, en este piso las oficinas están dispuestas en una ‘L’ que ocupa los lados norte y este. Las zonas de espera previstas anteriormente en cada piso se definen aquí, debido a los requisitos de privacidad definidas por el departamento.

Esta planta añade un mostrador de servicio al cliente frente al área de trabajo abierto. Se proponen y se repiten algunas de las piezas fijas de los servicios en cada planta, como se explicó antes. De esta manera, cada área administrativa incluye aseos, archivos, una sala de la instalación y reprografía. En el ático hay un espacio adicional para las instalaciones y el mantenimiento.

© José Manuel Cutillas

En relación con la imagen del edificio, es muy importante el hecho de que se han reproducido  los materiales y la disposición del vacío de la construcción anterior. Al mismo tiempo, se ha mantenido la volumetría y la alienación de la calle Mayor.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Edificio de Oficinas Etxezabala / AH Asociados" 23 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=171823>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.