¡Feliz Cumpleaños Eduardo Souto de Moura!

  • 25 Jul 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Arquitectos ,
souto-moura

foto via abc.es

Hoy en Plataforma Arquitectura celebramos el cumpleaños de uno de los grandes de la arquitectura. Se trata de Eduardo Souto de Moura, espléndido arquitecto portugués y ganador el año pasado del máximo reconocimiento entregado por la arquitectura, el Premio Pritzker (puedes ver los detalles aquí).

Souto de Moura es egresado de la escuela de bellas artes de Oporto, donde se licenció el año ’80 y ejerció como docente cerca de diez años. Durante su época como estudiante trabajó con Álvaro Siza y una vez licenciado partió con su propio estudio.

Si bien su obra construida no es tan numerosa como la de otros arquitectos, se trata de obras muy prolijas y ampliamente reconocidas. En ella podemos ver un trabajo de formas puras, con materiales crudos y macizos que transmiten una sensación de peso y densidad como pasa en su obra Casa das Historias Paula Rego.

Souto de Moura tiene además una fuerte influencia y relación con Álvaro Siza. Parte de esto puede verse en la importancia que juega la luz y el juego de los planos en muchas de sus obras. Un ejemplo es una de sus obras más recientes, la estación de metro para la Casa da Música, terminada el 2004.

Una de las últimas declaraciones públicas de este arquitecto tiene que ver con la actual crisis económica que vive la península ibérica y donde ha señalado que ser un Premio Pritzker no le ha facilitado la tarea de encontrar nuevos encargos.

Si quieres conocer más a fondo sobre este arquitecto puedes ver los siguientes links:

Estación de Metro Casa da Música Estadio Municipal de Braga Casa das Histórias Paula Rego Entrevista a Eduardo Souto de Moura Eduardo Souto de Mourra, Pritzker 2011

 

 

Cita: Pastorelli, Giuliano. "¡Feliz Cumpleaños Eduardo Souto de Moura!" 25 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=173124>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
Elubiel Diaz dice:

Felicidades al Maestro

 
# July 25, 2012 a las 18:27
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.