Centro Artístico Krea / Roberto Ercilla Arquitectura

Cortesía de Roberto Ercilla Arquitectura

Arquitectos: Roberto Ercilla Arquitectura
Ubicación: Portal de Betoño, Vitoria-Gasteiz, España
Equipo De Diseño: Roberto Ercilla, Miguel Ángel Campo
Año Proyecto: 2007
Área Proyecto: 9.899 m2
Fotografías: Cortesía de Roberto Ercilla Arquitectura

A continuación la memoria, por el arquitecto.

Básicamente la solución propuesta para el Centro de Arte se articula en el diálogo entre el antiguo Convento y la nueva edificación.

Cortesía de Roberto Ercilla Arquitectura

Un edificio-corredor serpentea junto al viejo edificio, se eleva por encima de él para acabar penetrando en el claustro. Se concibe como un icono, con una imagen formal rotunda y a la vez sencilla y reconocible, que actúa de contrapunto del antiguo convento.

Cortesía de Roberto Ercilla Arquitectura

Los dos edificios tienen una lectura independiente y se confrontan entre ellos sin establecer competencias formales. La rotundidad formal de la nueva edificación permite su manipulación cambiante sin que por ello pierda su identidad.

Cortesía de Roberto Ercilla Arquitectura

En la unión entre ambos, junto a los lucernarios del claustro, se proyecta una terraza medioambiental que forma parte del recorrido externo e incorpora una zona con paneles solares. El visitante ocasional realiza el recorrido a través del nuevo edificio anexo donde situamos las actividades puntuales -información, tienda, cafetería, restaurante- todas ellas en superficie.

Cortes

El usuario se adentra en el antiguo convento donde se realizan todas las actividades formativas -talleres, aulas, salas de ensayo, estudios de grabación, laboratorios, etc-. Dentro del actual claustro, cubriéndolo, situamos la biblioteca-mediateca.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro Artístico Krea / Roberto Ercilla Arquitectura" 26 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=173339>
2 Comentarios »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.