La luz es para todos: Little Sun / Olafur Eliasson

©Michael Tsegaye

Uno de los artistas de luz más reconocidos en el mundo, el danés Olafur Eliasson ha elaborado junto al ingeniero Frederik Ottesen, una lámpara de energía solar- Little Sun (Pequeño Sol)- que busca cambiar la vida de mucha gente por todo el mundo, especialmente en países de desarrollo económico (1.6 mil millones de personas) que se ven limitados al acceso de una buena fuente de luz.

Más información, después del Salto.

Vía LittleSun.com

Las ventajas principales de Little Sun son: 1) no produce contaminantes, 2) proporciona una iluminación superior y más consistente para comercios que utilizan linternas de queroseno para que puedan permanecer abiertas durante las noches, 3) puede mitigar un 90% de la luz de un a linterna de queroseno de la que cualquier familia o comercio con pocos recursos se de abasto.

La luz es para todos – determina lo que hacemos y cómo lo hacemos. Siempre he procurado que la luz vaya más allá que iluminar las cosas y desde hace algún tiempo, he querido hacer algo que utilice la luz de un modo más ambicioso y que se integre al mundo. – Eliasson.

©Tomas Gislason

Hasta ahora, las obras de Eliasson han tenido una audiencia local ya sea mediante exhibiciones en museos, instalaciones temporales, o diseños de iluminación en la arquitectura. Es emocionante ver que esta vez, Eliasson se involucra en una discusión global y contribuye a ella mediante el arte de la luz. Siendo un hombre con una larga trayectoria en la industria de la iluminación, se espera que la iniciativa Little Sun tenga un impacto serio sobre lo que significa la luz en la vida cotidiana del trabajador, estudiante, o ama de casa con bajos recursos. Al fin y al cabo, la vida y la luz son en realidad inseparables- las poderosas palabras de Eliasson.

©Olafur Eliasson

Del 28 de Julio al 23 de Septiembre en el museo Tate de Arte Moderno en Londres, la gente será invitada a participar en ‘Tate Blackouts‘ (apagones) los sábados por la noche después de las horas usuales del museo. Durante dos horas, las luces se apagarán y los visitantes podrán ver las obras de arte en las galerías dedicadas a la colección surrealista del museo, usando únicamente la luz de las lámparas, Little Sun. Aquí se muestra un poco de lo que figuraría la experiencia del Blackout:

Cita: Arceo, Daniela. "La luz es para todos: Little Sun / Olafur Eliasson" 27 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=173333>
1 comentario »
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.