emv – 170 Viviendas Sociales VPO / Burgos&Garrido arquitectos

© Ángel Baltanás

Arquitectos: Burgos&Garrido arquitectos
Ubicación: Camino de Sanchinarro, 28050 Madrid, España
Arquitecto A Cargo: Francisco Burgos, Ginés Garrido
Equipo De Diseño: María José Arquero, Almudena Carro, Javier García Germán, Myriam López
Colaboradores: Agustín Martín, Raquel Marugán, Emilio Ontiveros, Pilar Recio
Año Proyecto: 2006
Fotografías: Roland Halbe, Ángel Baltanás, Elena Almagro

Estructuras: Juan Carlos Salvá
Instalaciones: Montse Vall-llossera
Arquitecto Técnico: José Santiago, David Marcos
Presupuesto: 11.030.459,56 €

El mejor barrio no está formado por obras singulares. La sistematicidad, cierta homogeneidad y modestia expresiva son atributos que consideramos necesarios para la mayoría de los edificios de vivienda. Por ello, las fachadas exteriores de este, repetitivas, de huecos iguales que no descubren al espectador distraído la pieza de la vivienda que iluminan, contribuyen, sin renunciar a cierta vibración, a formar un conjunto urbano sosegado, al tiempo que aportan identidad al conjunto.

© Elena Almagro

Ni bloque ni manzana; la manzana completamente cerrada puede ser restrictiva. Mantenemos su morfología conservando las alineaciones con las manzanas colindantes, pero su jardín
interior se relaciona con la calle, al exterior, abriéndose al sur.

Planta Tipo

La forma sensiblemente helicoidal del conjunto permite mantener la escala urbana al exterior, añadiendo al barrio de Sanchinarro una referencia visual ordenada. El interior, desde donde se produce el acceso a todas las viviendas, tiene una escala más doméstica y se enriquece visualmente con las disonancias geométricas del helicoide.

© Ángel Baltanás

El jardín es continuo, tiene superficies inclinadas, ligeramente quebradas, y suaves lomas ajardinadas que construyen una topografía en la que un niño puede jugar al escondite.

Elevaciones

La normativa de vivienda social ha determinado la solución en sus superficies y número de dormitorios. La estructura geométrica, estrictamente modulada sobre una malla de 2’70 m permite la doble posición de los espacios de día, en una fachada o en la otra, variando así la orientación de la vivienda y una gran diversidad tipológica. Ventilación cruzada, doble circulación, doble orientación, y variedad de tipos han sido un anhelo ineludible. 21 tipos de viviendas, en una sola planta, en dúplex, o con jardín, de 2, 3 ó 4 dormitorios, explotan al
máximo sus posibilidades tipológicas. 

© Elena Almagro

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "emv – 170 Viviendas Sociales VPO / Burgos&Garrido arquitectos" 30 Jul 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=173586>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Dani dice:

Un buen estudio sobre la vivienda de protección oficial, tanto a nivel volumétrico como en planta.

 
# July 31, 2012 a las 01:32
Add ratingSubtract rating 0

Buen proyecto residencial de viviendas sociales. El conjunto es altamente sugerente y atractivo. La resolución de las fachadas es satisfactoria destacando en especial el testero principal o “cabeza de la serpiente”. Los materiales de fachada son modernos y coherentes con la tipología, al ser un proyecto de gran superficie el uso de prefabricado y elementos compuestos industrializados es lo mas idóneo. Las distribuciones en planta tienen buena pinta, lástima que no hay fotografías de los espacios interiores.

MUY BUEN TRABAJO. Enhorabuena desde Barcelona.

 
# September 24, 2012 a las 05:33
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.