Piscina Cubierta Atmella / Pich-Aguilera Architects

© Simón García

Arquitectos: Pich-Aguilera Architects
Ubicación: 43860 Ametlla de Mar, España
Arquitectos: Felipe Pich-Aguilera Baurier, Teresa Batlle Pagés
Equipo De Proyecto: Angel Sendarrubias, Xavier Milanés, Pau Casaldaliga
Jefe De Proyecto: Iván Acevedo
Año Proyecto: 2010
Fotografías: Simón García

Área Proyecto: 2214.0 m2
Presupuesto: 3.075.898,80 €
Certificación Energética: Calificación B

El edificio se compone de tres cuerpos rectangulares unidos por un vestíbulo.

Su programa básico se organiza entorno al volumen de la piscina. Un vestíbulo de acceso distribuye los volúmenes de funcionamiento, hacia los vestidores –con acceso directo a las piscinas- y hacia las otras dependencias deportivas.

© Simón García

El objetivo principal del proyecto es proporcionar, tanto a los espacios de uso como los espacios de distribución, de iluminación y confort natural. Se plantean la utilización de materiales traslúcidos y transparentes, incoloros, mediante una doble piel de policarbonato celular con ventilación y renovación de aire natural constante. El sistema permite captación de luz difusa, controlando su intensidad, hacia el interior durante el dia y genera por otro lado, interior-exterior, una gran fuente lumínica-dinámica durante la noche.

© Simón García

El sistema estructural está basado en grandes luces y módulos tridimensionales portantes, que permiten liberar la planta y flexibilizar su uso.

© Simón García

La estrategia principal de diseño es la aplicación de criterios sostenibles, optimizando el comportamiento pasivo, disminuyendo el impacto ambiental y la demanda de energía. Las aberturas, los sistemas constructivos, la incorporación de voladizos y vegetación se plantean para un óptimo control solar. Se promueve la ventilación natural y calcula la optimización de los sistemas de instalaciones para producir la justa y eficiente energía necesaria. Se analizó en proyecto la posibilidad de cogeneración y producción de energía a partir de calderas de biomasa, existen las pre-instalaciones para poderlo implantar en el futuro.

© Simón García

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Piscina Cubierta Atmella / Pich-Aguilera Architects" 02 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=175574>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.