Mención Honorífica Concurso Parque Metropolitano La Carlota / AREPA

Cortesía de AREPA

La Alcaldía de Caracas junto con el Instituto de Urbanismo Taller Caracas, convocó a un concurso de carácter internacional para diseñar el nuevo Parque Verde Metropolitano La Carlota, uno de los espacios libres más importantes de la ciudad. El siguiente proyecto diseñado por AREPA recibió una mención honorífica en el concurso y busca unir la actual situación de fragmentación urbana.

Cortesía de AREPA

Fragmentos Urbanos desunidos los unos de los otros por fracturas, a imagen de una gran colcha de retazos mal tejida, debido a una combinación importante de factores diversos, a lo largo del tiempo. Fracturas Urbanas que, en la medida en que los fragmentos urbanos se fueron consolidando, se fueron colmatando de edificaciones (blandas en su mayoría), informalidad y no lugares, generando un continuo de áreas intersticiales que brindan una oportunidad singular para su reinterpretación proyectual.

Cortesía de AREPA

Suturar las Fracturas: se concibe como un sistema de Proyectos Urbanos Integrales que permitan la resolución de los lugares intersticiales de las fracturas urbanas, religándolos al Sistema de Espacios Públicos propuesto, y teniendo como objetivos específicos:
Resolver Conectividades –físicas, espaciales, ambientales, funcionales y estructurales.
Redefinir Bordes –ya sean llenos o vacíos; mayor densidad y compacidad; más  y mejor espacio público.
Generar Nuevas Centralidadesactividades económicas y dotación en diferentes escalas; complejidad y diversidad de usos y funciones.

Cortesía de AREPA

Posicionar a Caracas: se concibe como un Gran Acuerdo Nacional, de todas las fuerzas vivas, para convertir y equipar a Caracas, y Venezuela, como sede de grandes eventos deportivos, culturales, expositivos y empresariales de carácter mundial. Reciclar y Activar: se concibe como un Plan de Re-Ordenación Urbana Integral, particularmente de los sectores de galpones industriales que permanecen enclavados en la ciudad, promoviendo su mantenimiento como zonas productivas pero orientadas hacia Actividades Eco (Económicas y Ecológicas) definidas por sectores estratégicos para el AMC, en edificaciones eco-eficientes.

Cortesía de AREPA

Intermodalidad y Tecnología: se concibe como un Proyecto de Integración Tecnológica e Intermodal del Sistema de Movilidad Metropolitano, a partir de la concentración e integración –espacial, tarifaria y tecnológica– de las estaciones y modos sistemas de transporte, recuperando el espacio público como elemento integrador y armonizador del intercambio, y optimizando la gestión inteligente y en tiempo real de las diferentes infraestructuras de movilidad mediante la Tecnologías de la Información y Comunicación.

Cortesía de AREPA

AREPA en alianza integral con: AGUA Consulting Group / Arquitecctura, Gestión, Urbanismo y Ambiente.
Jefes de proyecto: Ignacio Cardona. Francisco Paúl.
Equipo Técnico: Oscar Rodríguez. Jesús Belmonte. Carla Boschetti. Gustavo Sosa. Manuel Zorrilla. Jesús Zambrano.
Asesoría Gestión Ambiental Integral: Juan Carlos Sánchez. Elia Gómez. Mariapia Bevilacqua.
Asesoría en Biodiversidad: Franklin Rojas. Bibiana Sucre.
Asesoría en Movilidad y Tecnología de la Información: Juan José Pocaterra. Ernesto Medina.
Asesoría en Energía Hidroeléctrica de pequeña escala: Eduardo Arnal.
Asesoría en Discurso y Expresión: Víctor Sánchez.

Cita: Castro, Fernanda. "Mención Honorífica Concurso Parque Metropolitano La Carlota / AREPA" 09 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=177298>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1

Hola,
Agradecido por la publicación, permite poner una chispa mas a ver si se enciende una discusión sobre temas urbanos, tan importante en nuestras ciudades carenciadas.
Aprovecho para aclarar que esta propuesta fue nombrada por el jurado como “mención especial” en la lectura del veredicto.
Felicitaciones nuevamente por la página, sin duda una referencia para la arquitectura lationamericana.
Slds, iac.-

 
# August 10, 2012 a las 10:27
    Add ratingSubtract rating 0
    anonimo dice:

    Hola, aclarando un poco más, la propuesta no obtuvo mención ni honorífica ni especial, solo quedó como una idea con reconocimiento.

     
    # August 10, 2012 a las 13:02
Add ratingSubtract rating 1

Hola anonimo.
Tal y como escribí: “fue nombrada por el jurado como mención especial en la lectura del veredicto”, así fue leído por Marco Negrón -presidente del jurado- en ese acto público, lo cuál fué cambiado luego cuando se publicó en la web por razones que desconocemos y que -en el fondo- poco importan.
Porque lo importante, insisto, es el debate de las ideas. Por ejemplo, si revias la propuesta verás que ella transgrede ex profeso lo planteado en el propio concurso… ¿tiene sentido construir una “burbuja verde” poco (o nada) equipada y pobremente conectada con el contexto inmediato, en una ciudad tan fracturada como Caracas?
¿Comenzará el debate?

 
# August 10, 2012 a las 16:00
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.