al4 _ 56 Viviendas Sociales VPO / Burgos & Garrido arquitectos

© Ángel Baltanás

Arquitectos: Burgos & Garrido arquitectos
Ubicación: Albacete, Spain
Arquitectos: Francisco Burgos & Ginés Garrido / BGAA
Colaboradores: Javier Malo, Myriam López, Agustín Martín, Elena de las Moras
Año Proyecto: 2007
Área Proyecto: 7.254,85 m2
Fotografías: Ángel Baltanás

El proyecto no colmata la edificabilidad del solar, que consideramos excesiva; la ordenanza permitiría construir 65 viviendas, sólo construimos 56. Este esponjamiento del volumen propuesto, favorece la disposición de las viviendas en relación con el sur y el sol, y permite una solución más amable y generosa en los espacios colectivos.

© Ángel Baltanás

No hay patios cerrados, ni traseras, todo es digno, público, accesible y transparente. El patio es continuo y horizontal, está fundamentalmente pavimentado, con un pequeño y sencillo jardín de bajo mantenimiento, en el que se encuentran tres grandes árboles.

© Ángel Baltanás

Las normas técnicas de diseño y calidad de las viviendas sociales han determinado la solución de las viviendas, en su superficie, número de dormitorios y distribución. Pero todas tienen ventilación cruzada, que consideramos irrenunciable, 13 están en una sola planta y 44 son dúplex que ocupan “planta y media” a las que se accede por una galería abierta. Estos son los tipos de vivienda que han permitido compactar el volumen, iluminarlo mejor, ahorrar consumo energético y ocupar menos superficie en la parcela.

Planta

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "al4 _ 56 Viviendas Sociales VPO / Burgos & Garrido arquitectos" 14 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=175018>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0

Buen proyecto residencial. El volumen se dispone adaptandose perfectamente a la parcela designada. Las fachadas se disponen en relación al programa interior de las viviendas, con diferentes detalles y soluciones técnicas, destacando personalmente el frente de lamas y las pasarelas comunitarias interiores. Los espacios comunes muestran atención en su ejecución, com materiales de calidad. Lástima que no haya ninguna foto de algún interior de las viviendas.

MUY BUEN TRABAJO en un momento dificil para la profesión.

ENHORABUENA desde Barcelona.

 
# September 21, 2012 a las 08:55
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.