Propuesta "La Chacra y su Entorno" / AriasRecalde

Propuesta "La Chacra y su Entorno" / AriasRecalde
Cortesía de ariasrecalde

El siguiente proyecto es una propuesta que la oficina ariasrecalde presentó para un concurso convocado por la Empresa Pública de Andalucía. Se trata de una intervención del espacio público denominado “La Chacra y su Entorno” en el Municipio de Pegalajar. El proyecto exige un acercamiento optimista, capaz de reinterpretar y cualificar el espacio público como un nuevo soporte de usos, que recupere la relación directa del espacio público con el agua y la charca, para devolver a dicho espacio la “centralidad periférica” que ocupa en el pueblo y en su territorio.

Partiendo de la delimitación de espacio público objeto de la actuación, debemos entender la charca como parte de un sistema (acuífero, manantial, charca, acequias, huertas), determinado por el entorno natural que establece la implantación del pueblo y su propia estructura urbana como un eje a media ladera con 3 núcleos de centralidad, es por ello que hablamos de centralidad periférica. La charca supone la centralidad de los usos lúdicos del pueblo y aglutina en su borde nuevos usos y espacios públicos.

Cortesía de ariasrecalde

Entendemos la recuperación de este espacio público como motor de desarrollo y generador de riqueza, de ahí el interés por ofrecer un soporte a futuras iniciativas de turismo rural, hostelería, actividades económicas vinculadas al ocio y al espacio libre, para aprovechar el carácter singular de oferta cultural y lúdica que la propuesta puede ofrecer.

Cortesía de ariasrecalde

Proponemos la recuperación del Antiguo Lavadero como Centro de Interpretación de los elementos de la cultura del agua en Pegalajar, recuperando un espacio que relaciones la huerta y la ciudad a través del hilo conductor del agua. Técnicamente, la propuesta se enmarca dentro de unos parámetros de sencillez tipológica y constructiva, empleando en su mayoría materiales tradicionales (solados de piedra, adoquinados, pavimentos blandos, plantaciones de vegetación autóctona…), y adaptándose a los condicionantes propios y específicos del lugar.

Cortesía de ariasrecalde

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta "La Chacra y su Entorno" / AriasRecalde" 14 ago 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-179460/propuesta-la-chacra-y-su-entorno-ariasrecalde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.