Ganadores Concurso de Ideas para la Costanera de Valdivia

Primer Lugar

El municipio de Valdivia, con el patrocinio del colegio de arquitectos convocó, hace un par de meses atrás, a un Concurso Nacional de Ideas para la costanera de Valdivia. El concurso tiene como objetivo el mejoramiento de la costanera integrándola a la ciudad, generando espacios para la diversidad, el esparcimiento, además de potenciar a Valdivia como una ciudad moderna y competitiva.
Les presentamos los tres primeros lugares obtenidos en el concurso, junto a las actas del jurado, a continuación del salto.

1º Lugar

Arquitectos Proyecto: Arentsen + Valderrama / Eric Arentsen M. y Cristian Valderrama A.
Arquitectos Colaboradodes:  Carolina Sepúlveda y Javiera Maira
Colaboradores:  Ana Velásquez, José Fuentes, Nicolás Ceroni, Pascal Álvarez

Primer Lugar

La propuesta responde integralmente a las exigencias de diseño establecidas en las bases del Concurso. Hay una buena solución en el manejo del borde fluvial, logrando articular adecuadamente la trama y actividades urbanas con el río. En la imagen urbana general, la propuesla integra al borde del río las potenciales actividades que se pueden dar en las fachadas que dan hacia la costanera.
La propuesta de diseño es modulable, factible de ejecutar.
Hay una buena propuesla de tratamiento de las areas verdes. Se incorporan nuevas actividades económicas y recreativas, así
como también se generan areas concesionables.

2º Lugar

Francesca Montaño, Fernando Miranda y Eduardo Zimmermann.

Segundo Lugar

Presenta una buena propuesta formal y funcional de tratamiento del borde fluvial. Potencia de manera destacada las actividades fluviales y la vocación portuaria de la ciudad. EL proyecto reconoce adecuadamente los hitos emblemalicos de lo Costanera.

 

3º Lugar

Francisco Quintana, Stephannie Fell y Francisco Croxatto.

Tercer Lugar

Es destacable la buena propuesta paisajístca del trabajo, integrando armónicamenle los espacios públicos con la naturaleza.
Están bien considerados los distintos modos de movilización: el peatonal, vehicular y ciclístico, articulándolos con los espacios de contemplación.

Cita: Castro, Fernanda. "Ganadores Concurso de Ideas para la Costanera de Valdivia" 17 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=179485>
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
nacho dice:

y las menciones honrosas????? q feo, no las subieron

Cómo se puede hacer para enviarlas???

 
# August 17, 2012 a las 11:34
    Add ratingSubtract rating 1
    Katerina Gordon dice:

    Hola, mil saludos, las menciones honrosas se publicarán hoy durante la tarde.

     
    # August 17, 2012 a las 12:42
Add ratingSubtract rating 3
ivancito dice:

se ven bonito los renders, pero no entendí mucho la propuesta. Dice fachadas a la costanera?? cuales fachadas??? si la costanera esta llena de casas ABC1 de grandes antejardines.
se pretende tb modificar el borde de vivienda?
creo que como idea de proyecto de escuela de arquitectura se ve bien aunque no veo ciclotimias ni hitos.. el municipio considerara realmente la propuesta en futuros proyectos?

 
# August 17, 2012 a las 11:44
Add ratingSubtract rating 2
Jaime dice:

El tercero es el mejor…contundente

 
# August 17, 2012 a las 18:09
Add ratingSubtract rating 3
RODRIGO dice:

muy sensato el primer puesto, y muy bonita lamina explicativa…ahora a llevarlo a cabo no?

 
# August 17, 2012 a las 19:13
Add ratingSubtract rating 4
Jonathan Goñi dice:

Felicitaciones sobre todo al tercer lugar, una propuesta iconica que marca la diferencia con otras costaneras, tengo dudas sobre el primer lugar frente a los demas proyectos, demasiado tradicional y sin nada nuevo que decir.
Por otro lado es lamentable que no se hayan considerado parámetros establecidos por bases: intervención hasta la linea oficial, escalas obligatorias, 4 mts. máximo que se pueden ganar al río, etc. , esto termina por generar desigualdad de condiciones entre los distintos equipos participantes.
Me pregunto si los propietarios de viviendas que dan hacia la costanera estarán dispuestos a entregar parte de su terreno para generar este boulevard cubierto, coincido con la opinión de Ivancito.

 
# August 20, 2012 a las 08:48
Add ratingSubtract rating -1
nosequiensoy dice:

pareciera mejor el3 lugar pero en un clima como el de valdivia al año estari todo destrozado me parece bien el primer proyecto simple.. es mejor ser aterrizado valdivia es muy complejo

 
# August 27, 2012 a las 12:14
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.