San Vicente Ferrer / James & Mau

© Matías Pérez Illera

Arquitectos: James & Mau
Ubicación: c/ San Vicente Ferrer 78, Madrid, España
Año Proyecto: 2012
Fotografías: Matías Pérez Illera

Área Proyecto: 504.0 m2
Nº De Viviendas: 4 de 50m² y 2 de 75m²
Constructor: Arbohor Inversores S.L.

A continuación la memoria, por los arquitectos.

En un contexto de barrio histórico consolidado nos encontramos con una tipología de edificio residencial entre medianeras y patios compartidos entre parcelas. De esta manera la volumetría se encuentra definida y la única opción es el mejor aprovechamiento de la superficie resultante.

© Matías Pérez Illera

El diseño de la fachada está regulado por la normativa que exige una composición tradicional de huecos ordenados. Así pues nos ceñimos a este condicionante pero utilizando una técnica moderna de fachada ventilada practicable de acero corten perforado que copia la composición tradicional de huecos.

© Matías Pérez Illera

Además la piel de corten crea una doble fachada bio-climática que aprovecha el sol en invierno como calefacción pasiva y se protege del mismo en verano cual celosía árabe.

© Matías Pérez Illera

La estrategia resulta en una mimetización contemporánea dentro de un entorno histórico, o lo que es lo mismo, la actualización de un tipología histórica a nuestros tiempos.

Plantas

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "San Vicente Ferrer / James & Mau" 23 Aug 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=181849>
1 comentario »
Add ratingSubtract rating 0
danny lobos dice:

prueba…

 
# August 23, 2012 a las 15:06
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.