Primer Lugar Sede de Emasagra: DOMUS AQUAE / AriasRecalde

Primer Lugar Sede de Emasagra: DOMUS AQUAE / AriasRecalde
Cortesia de AriasRecalde

A medio camino entre la ciudad consolidada y un ensanche de la misma, la próxima edificación de equipamientos próximos, así como la densificación de los programas residenciales, producirá un tipo de ciudad de ensanche con baja densidad. El siguiente proyecto de la oficina AriasRecalde recibió el primer lugar en un concurso de ideas en Granada, el cual propone un zocalo de usos públicos desde el cual emerge una torre de oficinas. Más imágenes e información a continuación.

El eje de acceso (carretera de Jaén) se convierte en un referente urbano, surgiendo toda una serie de hitos que enmarcan el acceso desde el Norte a la ciudad. Son los usos civiles, administrativos y comerciales los que configuran y pugnan por un espacio de notoriedad en dicha vía rápida.

Cortesia de AriasRecalde

La materialización del programa y los condicionantes urbanísticos (6.000 m2 sobre rasante, 8 plantas) devienen en un edificio compacto y poco esbelto. La propia sugerencia del programa, el cual requiere una amplia superficie de atención al público y una serie de usos semi-publicos tales como cafetería, aulas de formación, salón de usos múltiples, nos sugieren una respuesta en la organización volumétrica del edificio a dichos condicionantes programáticos, de modo que sobre una base de uso público, el edificio se estrecha y se convierte en una torre esbelta que se aproxima al cruce, generando un hito urbano en el acceso y consiguiendo separarse de edificios vecinos en busca de las mejores vistas y soleamiento para los espacios de oficinas.

Cortesia de AriasRecalde

La organización de edificio suponen un apilamiento de niveles de oficina de planta libre que forman una panorámica de 360º: oficina paisaje. La centralidad de los núcleos estructurales y la dimensión reducida de la crujía de oficinas permite la iluminación natural de todos los espacios de trabajo. Se propone la incorporación del programa de departamentos mediante una combinación de zonas de trabajo abiertas con salas de reuniones y despachos de departamentos, pudiendo ser una configuración flexible y cambiante en el tiempo mediante sistemas de compartimentación tipo mamparas y suelos técnicos.

Cortesia de AriasRecalde

La rotación de las distintas plantas de oficinas da lugar a una arquitectura dinámica y fluida, que sugiere una inmediata relación con el agua, emblema y objeto de la empresa. Dicha rotación produce retranqueos, voladizos y terrazas que cualifican los espacios de oficinas.

Cortesia de AriasRecalde

Arquitectos: AriasRecalde Fecha: 2012 Emplazamiento: Carretera de Jaen, Granada Tipologia: Edificio administrativo Estado: En desarrollo Equipo: Cristian Eugen Boz, Gustavo Rojas, Juan MIguel Quirosa García, arquitectos. Javier Escolano y Jose Moreno, arquitectos técnicos. Hlestructuras. Abaco Ingenieros.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Sede de Emasagra: DOMUS AQUAE / AriasRecalde" 10 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-187448/primer-lugar-sede-de-emasagra-domus-aquae-ariasrecalde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.