Iglesia del Santísimo Redentor / Menis Arquitectos

Cortesía de Menis Arqruitectos

Arquitectos: Menis Arquitectos
Ubicación: Las Chumberas. San Cristóbal de la Laguna. Tenerife
Arquitecto: Fernando Menis
Año Proyecto: 2004
Fotografías: Simona Rota, Cortesía de Menis Arqruitectos

Área Proyecto: 1,050 m2
Superficie Del Terreno: 550 m2

Se trata de un proyecto levantado en la ciudad de la laguna (tenerife), pensado para conformar un espacio que incite a la reflexión, un espacio de meditación, un lugar intrínseco, místico, un punto de encuentro entre diferentes culturas. un lugar donde una persona de cualquier raza, condición o creencia, pueda acudir a encontrarse consigo mismo en el templo, o a reunirse con otras personas en el centro cultural.

Cortesía de Menis Arqruitectos

El proyecto parte de una gran pieza de hormigón que se fractura en cuatro volúmenes, quedando separados entre ellos, consecuencia de los cortes efectuados a la pieza y del movimiento relativo de cada pieza independientemente. La luz entra a través de éstos corte, cobrando un especial significado, pensado desde la racionalidad y dotado de una profunda raíz teológica.

© Simona Rotta

El edificio se erige de forma austera, desprovisto de elementos superfluos que suponen distracciones que lo alejan de su esencia espiritual. el vacío ha sido esculpido en la misma medida que la materia, consiguiendo el equilibrio de las proporciones del proyecto.

© Simona Rotta

Aprovechando las propiedades del hormigón y apoyándonos en su naturaleza isotrópica se optimiza la eficiencia energética gracias a la inercia térmica de los muros. Así mismo se realiza un estudio de investigación acústica que, gracias a la combinación  del hormigón compuesto con árido de picón y su posterior picado, deja al descubierto una superficie rugosa que presenta un grado de absorción acústica claramente superior al del hormigón convencional. Exterior, interior, estructura, forma, materia y textura se unen de forma indisoluble gracias a un complejo estudio del hormigón.

© Simona Rotta

La contundencia volumétrica del edificio y el empleo de los materiales esenciales, el hormigón como piedra líquida  y  las cascadas de luz, además de la posibilidad de construcción por fases correspondiente a los cuatro módulos, permite crear el templo optimizando los recursos económicos. Creando un lugar de emoción atemporal.   

Corte General

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Iglesia del Santísimo Redentor / Menis Arquitectos" 13 Sep 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=183951>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

INCREIBLE. Un proyecto escultorico en toda regla. El uso de las cajas contenedoras como piezas de cerramiento a gran escala es maravilloso, generando esas grietas por las que entra la luz. El trabajo en planta y en sección es realmente bueno. El hormigón cumple con su cometido con solemnidad, especialmente en las secciones donde la esveltez de los espacios se lleva al límite.

Un proyecto donde la simplicidad y contundencia crean singularidad y admiración.

EXCELENTE TRABAJO. Enhorabuena desde Barcelona.

 
# September 14, 2012 a las 05:39
Add ratingSubtract rating 0
mario aimo dice:

quiero recibir boletines de info arquitectonica a mi casilla

 
# September 19, 2012 a las 17:20
    Add ratingSubtract rating 0
    Katerina Gordon dice:

    Puedes inscribirte en la página principal de Plataforma Arquitectura (www.plataformaarquitectura.cl), en la columna del centro.

     
    # September 19, 2012 a las 18:42
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.