Escaravox / Andres Jaque Arquitectos

Escaravox / Andres Jaque Arquitectos
© Miguel de Guzmán

Arquitectos: Andres Jaque Arquitectos Ubicación: Madrid, España Equipo De Proyecto: Ruggero Agnolutto, Fernando Arocha, Ángela Bailén, Almudena Basabe, Elisa Bua, Álvaro Carrillo, Catalina Corredor, Roberto González García, Michal Just, Jorge López Conde, Marco Marcelletti, Paola Pardo, Khristian Serena, Patrycja Stal, Dagmar Stéeova, Silvie Talackova Año Proyecto: Fotografías: Miguel de Guzmán

Escaravox / Andres Jaque Arquitectos - Más Imágenes+ 10

Área Proyecto: m2 Estructura: BOMAINPASA Equipamiento: Juan Carlos Lafuente, Álvaro Zamora

El objetivo de este proyecto es dotar a Matadero-Madrid –el antiguo matadero de la ciudad ahora transformado en una institución que se define como un “espacio público de creación contemporánea con vistas al río”– con dispositivos materiales públicos y protocolos institucionales para hacer posible un maridaje entre los grandes centros oficiales de la cultura y las pequeñas agrupaciones y asociaciones (por ejemplo, grupos de teatro de barrio, bandas de música, directores de cine amateur, etc.) que se extienden por el extenso territorio de la ciudad de Madrid. Se propone equipar los espacios abiertos del antiguo matadero con dos estructuras móviles de grandes luces que contengan sistemas para la amplificación de sonido, iluminación escénica y proyección audiovisual, que en combinación con gradas rodantes permitan que cualquiera pueda organizar actuaciones abiertas al público en el patio de Matadero-Madrid.

El acceso masivo a estos equipamientos está disponible por el mismo procedimiento por el que se reservan por horas las pistas de tenis municipales. La estrategia material del proyecto consiste en utilizar elementos genéricos populares producidos en serie ensamblados en una composición singular que atienda la especificidad del programa. Sistemas de irrigación de acero galvanizado, mallas de sombreado de fibra de vidrio de la industria agrícola, sillas de plástico o bolsas de escombros forman una composición de ready-mades que usan las tecnologías de una manera diferente al uso para el que fueron diseñadas. Es una estrategia de relación de la arquitectura con la industria que en lugar de buscar una relación directa entre producción industrial y arquitectónica, hace uso de estrategias propias del customized mass production y de la reapropiación. 

© Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Escaravox / Andres Jaque Arquitectos" 18 sep 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-187006/escaravox-andres-jaque-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.