Clásicos de Arquitectura: Villa Roche / Le Corbusier

Clásicos de Arquitectura: Villa Roche / Le Corbusier
Usuario de Flickr: Steve Cadman. Used under Creative Commons

Esta doble vivienda diseñada en 1923 para Raoul La Roche y Albert Jeanneret, marca un hito en la reflexión arquitectónica de Le Corbusier. La Villa actuó como un espacio de exposición para la colección de arte avant-garde del Sr. Roche, y es un puro montaje de volúmenes espaciales que entrelazan los programas duales de domicilio y galería.

El paseo por Villa Roche desempeña un papel importante en la vinculación de estos dos programas en uno solo, y su jerarquía es un tema inspirado por la visita de Le Corbusier a la Acrópolis. La Villa fue imaginada como una “experiencia espacial” y consiste en un recorrido específicamente intencional que guía al habitante y revela la obra de arte como un itinerario por la historia.

Usuario de Flickr: Rory Hyde. Used under Creative Commons

Los trazados reguladores componiendo la fachada y las ´fenêtres en longueur´ están por supuesto presentes, así como las dobles alturas y los balconeos característicos de los espacios interiores del autor. Pero a diferencia de las otras viviendas de la época, el conjunto no es legible como generado a partir de un volumen regular básico. Por el contrario, se trata de una composición articulada que surge a partir de adicionar a un volumen rectangular alargado otro volumen ubicado a 90° con respecto al anterior y caracterizado por un amplio frente curvo.

Usuario de Flickr: Steve Cadman. Used under Creative Commons

Comenzando con el arte cubista y terminando con el purismo, el paseo conduce a través del noble piano, hasta una sucesión de espacios maravillosamente iluminados que fueron diseñados para ser perceptiblemente experienciales y vistos desde un único punto fijo. Precisamente coloca aperturas en las paredes, escaleras, rampas, balcones que dividen el espacio en tres dimensiones como grid-capas que son permeables a la iluminación espectacular, pero sutil y discreta para el equilibrio de la Villa.

Usuario de Flickr: Jaques. Used under Creative Commons

Mientras que se diseñan y se unen nuevos espacios en el interior, las proporciones de los volúmenes y las aperturas externas se definen por un “trazo regulador” sobre la base del número áureo y prescribe las medidas y el emplazamiento de cada elemento.

Diagrama

A través de la serie de contraer y expandir los corredores en Villa Roche, el habitante se permite una experiencia personalizada del espacio. El volumen espacial prominente sirve como un punto focal donde el paseo puede ser una experiencia de una vez, sin embargo, es el camino de la persona en toda la villa lo que determinará su percepción de esta residencia.

Usuario de Flickr: Rory Hyde. Used under Creative Commons

Cuando se sube la escalera desde la entrada, se descubre la amplitud del vestíbulo y aparece su ralación con el comedor. A la altura de la copa de los árboles, la casa se ubicó respetando los árboles allí existentes, el paseo conduce a la galería de pintura, cuya pared curva soporta una rampa que lleva a la “terraza jardín”. La galería ofrece un marco luminoso a los cuadros cubistas y puristas adquiridos por Le Corbusier y Ozenfant por encargo de Raoul La Roche.

Usuario de Flickr: Steve Cadman. Used under Creative Commons

El interior de Villa Roche hace uso de un esquema de color policromática, que van desde gris oscuro a azul lúcido, a sienna pálido. En contraste con la fachada totalmente blanca, la intensa paleta de colores interna armoniza la disposición de otra manera asimétrica.

Usuario de Flickr: Steve Cadman. Used under Creative Commons

El enfoque idiosincrásico de Le Corbusier para el diseño de Villa Roche produjo un impresionante modelo para la arquitectura francesa, y es una representación de su sistemático enfoque de diseño. Le Corbusier se describe Villa Roche como “pintoresca, llena de movimiento, pero que requiere de una jerarquía clásica para disciplinar”.

Usuario de Flickr: Steve Cadman. Used under Creative Commons

Arquitecto: Le Corbusier Ubicación: Paris, Francia Año Proyecto: 1923-1925 Fotografías: Steve Cadman, Rory Hyde, Amaury Henderick, Harold Hollingsworth,Flickr user: s0ftmachine, Flickr user: deneux_jacques Referencias: Deborah Gans, Le Corbusier, Stanislaus von Moos, David Brett

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Villa Roche / Le Corbusier" 09 oct 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-195627/clasicos-de-arquitectura-villa-roche-le-corbusier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.