Ecole ITP / A229

© Serge Brison

Arquitectos: A229 Ubicación: Walloon Brabant, Bélgica Año Proyecto: 2005 Fotografías: Serge Brison

Ecole ITP / A229 - Más Imágenes+ 19

Área Proyecto: 5000.0 m2 Colaboradores: Camille Carpentier, Maud Badonnel, Arnaud Raison, Gregoire Houyet, Renaud Van Espen

La ampliación del Institut professionnel et technique de Court-Saint-Etienne es enigmático y refinado. Nos llamó la atención la forma del edificio, diseñado por A229, y su diálogo con el entorno. Además de su carácter ambientalmente responsable, demuestra que la arquitectura contemporánea tiene un papel de jugar con la arquitectura pública.

La escuela provincial se encuentra a lo largo de la principal carretera Nivelles-Wavre, donde se interrumpe la hilera de casas por un mosaico de grandes edificios. El panorama se compone de un centro de administración provincial, un edificio escolar robusto y lo que queda de un parque con estanque dominado por un ecléctico castillo del siglo 19. La parte principal del instituto técnico, que está situado detrás de la carretera, es un gran edificio en el centro del terreno. Esta estructura rectangular muestra una característica funcional del espíritu de los años sesenta, basada en un ritmo regular de luz de paredes moduladas. Varios anexos construidos en diferentes fases complementan el edificio. El resultado visual es denso, compuesto de elementos no estructurados en términos de estilo y diseño.

© Serge Brison

El proyecto de A229 juega con la extensión para alterar la organización del complejo. La opción propuesta es simple y responde a las estructuras existentes. Mientras el edificio principal termina abruptamente con un frontón ciego, un nuevo volumen se extiende y se alinea con la calle, entregando una clara fachada que da al parque y que marca la entrada al sitio. El diseño de este nuevo volumen también significa que el sitio se divide en dos espacios diferenciados: una zona de juegos en el lado oeste y la entrada de visitantes, junto con la entrada separada para las entregas y el estacionamiento en el lado este. La forma de la extensión hace que se vea como una traducción de la composición de los volúmenes de la construcción inicial.

© Serge Brison

En el programa, el objetivo del proyecto es complementar la escuela existente con un pabellón de deportes y talleres de las aulas, así como la reorganización de la cocina. Insertada en la cantina existente, el primer volumen de una sola planta alberga la nueva cocina, espacios de almacenamiento, un ascensor de servicio y un muelle de descarga. El volumen principal de la extensión es una continuación de la estructura existente, y, como ella, es de dos pisos de altura. Se adapta a los talleres prácticos y la sala de deportes, que se encuentra en la parte delantera del edificio para aprovechar la luz natural en tres lados. Los diferentes espacios son accesibles sin tener que pasar por el edificio existente, garantizando las nuevas funciones que operan de forma independiente. También hay un segundo taller en el segundo piso. Esto da un techo plano, que puede ser utilizado para los talleres prácticos. Este espacio exterior vuela sobre la zona de juegos y su función específica crea un salto juguetón en la interpretación de los volúmenes. En respuesta a una demanda de programa específico, este patio suspendido crea una tensión entre la extensión y la estructura uniforme existente. Al primer nivel se accede por escaleras externas.

© Serge Brison

El diseño de las fachadas y los materiales de la nueva construcción ayudan a someter a las diferencias de estilo de los edificios adyacentes. Insertadas como lego, la imposición de superficies rectangulares de madera y policarbonato translúcido hacen que el edificio aparezca como una yuxtaposición de cuadros distintos, con una paleta cromática que permanece en armonía con la construcción original. Misteriosamente, los únicos signos de la función de la estructura son las escaleras que dan a cielo abierto en el patio en la parte delantera y los recortes en las particiones de cristal translúcido. El mismo nivel de abstracción se crea en el interior. Las superficies sólidas y la luz difusa junto con revestimientos de pavimentos de hormigón en barandilla proporcionan pureza a los grandes espacios.

© Serge Brison

Constructivamente, el edificio utiliza técnicas y materiales apropiados de la arquitectura industrial. La externalización del tráfico exterior maximiza el área disponible y reduce los costos de mantenimiento. El trabajo también minimiza el consumo de energía por el uso de policarbonato de alto rendimiento, revestimientos de madera local,  aislamiento y el uso de un sistema de calefacción basado en bombas de calor y sondas geotérmicas, logrando una calificación de energía 20. Un cuadro sinóptico en el patio mantiene a los estudiantes informados sobre el consumo de energía de la escuela en tiempo real, que forma parte del proyecto educativo de la institución.

© Serge Brison

El gran número de comisiones para la renovación y construcción de nuevas escuelas de hoy en día, debido a la concentración de población en las ciudades y la obsolescencia de las escuelas que fueron construidas a menudo en los años sesenta, nos obliga a repensar la función de las escuelas sobre la base de cómo la educación y la sociedad ha cambiado .

© Serge Brison

Como resultado de una licitación pública, el proyecto es un buen ejemplo de arquitectura responsable en términos de consumo de energía que contrasta con la imagen de la escuela tradicional y austero funcionalismo. El trabajo pone de manifiesto el potencial arquitectónico de la arquitectura escolar y los contratos públicos. En su forma de operar y las diversas funciones que alberga, el edificio crea espacios de alta calidad para el aprendizaje, generando múltiples experiencias espaciales. A través de su forma y lenguaje limpio, aclara la organización de la localidad y presenta una imagen fuerte para el instituto.

© Serge Brison

Planta Primer Nivel 01

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Ecole ITP / A229" 01 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/733818/ecole-itp-a229> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.