Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 3 de 36Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 5 de 36Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 11 de 36Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 16 de 36Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Más Imágenes+ 31

  • Arquitectos: GGMPU Arquitectos, Lucio Morini
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  24
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cívico de la Provincia de Córdoba se asienta en terrenos ubicados en el casco céntrico de la Ciudad, recuperados de antiguas playas de maniobra del Ferrocarril.

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 3 de 36
© Claudio Manzoni

Esta operación urbana se suma a otras que tienen como objeto la recuperación del Río Suquía como una nueva cara de la Ciudad y permite conectar el Centro con tradicionales y populosos barrios segregados por el abandono del río y la barrera que planteaba el ferrocarril. La conexión física se ha materializado a través de un doble puente cuyas secciones inferiores estarán cubiertas de enredaderas autóctonas como parte de la recuperación paisajística del río.

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 2 de 36
© Leonardo Finotti

El conjunto del Centro Cívico se materializa a través de dos edificios, uno más alto de proporciones robustas, (de un tercio de la altura de las futuras torres de viviendas que se ejecutarán en la margen opuesta), en contraste con otro de prácticamente una sola planta. Estos volúmenes se relacionan a través de un gran espejo de agua (también reserva de incendio alternativa) de muy poca profundidad que los refleja y que en ocasiones de reuniones públicas se desagotan y transformándose en una gran plaza cívica.

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 5 de 36
© Claudio Manzoni

La resolución formal del conjunto no competirá con la altura futura del entorno, eliminándose la percepción de cual es la escala real de estos edificios o cuantos niveles tienen expresando la importancia e inmutabilidad del estado en nuestra sociedad y al mismo tiempo que son simplemente “la Administración” y no el “Superior Gobierno de la Provincia”. 

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 18 de 36
© Claudio Manzoni

El edificio alto se materializa como un volumen de hormigón labrado que rotando 20º a una cierta altura su planta cuadrada, produce un prisma facetado con pendientes alternativamente positivas o negativas que permiten con luces y sombras, perspectivas dramáticas a corta distancia y desde lejos situaciones cambiantes en la forma de percibir el prisma. La organización de las perforaciones con el patrón básico romboidal del teselado árabe, permite plantear situaciones de aparente tridimensionalidad visual. Esta trama que en realidad es un simple tabique perforado ejecutado con hormigón autocompactante, se transforma en un parasol que ha permitido bajar drásticamente el acondicionamiento climático interior. 

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 11 de 36
© Claudio Manzoni

El edificio bajo tiene un claro desarrollo horizontal, iluminándose por todo su perímetro y por una serie de luceras superiores. Las fachadas vidriadas perimetrales están protegidas por enredaderas de baja densidad, de hojas caducas que se tomarán a un plano de metal desplegado desde un sistema de maceteros lineales. La cubierta superior también es verde con amplios sectores de césped y áreas florales.

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 15 de 36
© Claudio Manzoni

La ubicación de la residencia y oficinas del Gobernador sobre esta cubierta planteó serios problemas de privacidad. La solución propuesta está basada en una fachada ventilada de dos planos de vidrio, uno interior, siempre vertical con aberturas corredizas y vidrios de tonalidad gris oscuro y el otro alternativamente inclinado con ángulo positivo o negativo, también de vidrio gris oscuro, pero en este caso espejado que permite que desde la calle se reflejen alternativamente la cubierta verde con sus macizos florales o el cielo. Este plano vidriado exterior esta siempre en contacto con un espejo de agua perimetral cuyo nivel de agua variable permite que en el verano una lámina de aire continuo penetre en la parte inferior, se enfríe por contacto, y salga por parte superior habiendo bajado la temperatura de la cámara intermedia.

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 17 de 36
© Claudio Manzoni

En invierno, el agua sube y no permite la entrada del aire y la falta de movimiento interior hace que la cámara en oposición, se caliente. El control del clima por medio de estos recursos simples han bajado en forma importante los costos energéticos. El proyecto ha sido construido en su primera etapa restando la ejecución de la segunda que corresponde a la ampliación del edificio bajo que ocupará en el futuro el actual estacionamiento descubierto.

Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos - Imagen 23 de 36
Courtesy of Lucio Morini + GGMPU Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cívico Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos" [Bicentennial Civic Center / Lucio Morini + GGMPU Arquitectos] 09 nov 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-205426/centro-civico-bicentenario-lucio-morini-ggmpu-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.