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Simetría en la arquitectura: 15 viviendas colectivas contemporáneas en Latinoamérica

¿Qué es la simetría en la arquitectura? ¿Por qué se utiliza para proyectar espacios? ¿Qué ventajas y desventajas presenta frente a otras herramientas de proyección como la rotación, traslación y/o repetición? La arquitectura contemporánea evoluciona día a día implementando diferentes estrategias para crear espacios habitables donde las personas puedan realizar sus actividades cotidianas, cumplir sus necesidades y demás. Considerando a la simetría como un posible medio de organización, distribución y movimiento en el plano, la arquitectura se expresa y comunica en gran medida a través de medios gráficos (planimetrías, volumetrías, fotografías, etc.) en una relación que busca la convivencia, en la mayoría de los casos, de espacios, proporciones y escalas en armonía.

El uso de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea

Desde Tafí del Valle a San Carlos de Bariloche, la implementación de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea deja entrever las decisiones de arquitectos y arquitectas que buscan mantener un diálogo con su entorno circundante como así también resaltar la pureza de los materiales. Si bien la piedra resulta ser uno de los materiales de construcción más antiguos que ha perdurado a lo largo de la historia, su aplicación en viviendas de Uruguay, Brasil o México destaca caracteres diferentes en relación a sus texturas, formas, matices y tramas.

Bares y restaurantes pequeños: 14 proyectos con menos de 50 m2 en Latinoamérica

Al proyectar espacios de dimensiones reducidas, la adopción de una configuración y distribución eficiente resulta determinante para la experiencia de sus usuarios y el ameno desarrollo de las actividades y tareas a realizarse. En el caso de bares y restaurantes, son numerosos los profesionales de la arquitectura y el interiorismo que, día tras día, intentan cumplir con las necesidades tanto de clientes, empleados y empleadores teniendo en cuenta desde las instalaciones y tecnologías necesarias hasta los servicios, ambientaciones y mobiliarios acordes al tipo de gastronomía a consumir.

La Casa sobre el Arroyo en Argentina recibe el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll

La maravilla arquitectónica de los años 1940, Casa Sobre el Arroyo, ha sido galardonada con el Premio Modernismo 2024 del Fondo Mundial de Monumentos/Knoll por su destacada restauración. Diseñada inicialmente en 1943 por los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge de Williams, esta "casa sobre el puente" simboliza el movimiento modernista argentino. El proyecto es el primer ganador del prestigioso premio Modernismo en el Sur Global, ahora convertida en un museo para la protección del patrimonio moderno de Argentina.

Arquitectura Moderna en Misiones: el caso de las escuelas primarias de Mario Soto y Raúl Rivarola

Hacia diciembre de 1956, Mario Soto y Raúl Rivarola recibieron el primer premio para construir cuatro escuelas en la provincia de Misiones, Argentina, y luego, le siguieron el primer premio para la construcción de seis hos­terías, el encargo del proyecto de la Escuela Normal Superior N° 1 en Leandro N. Alem y el primer premio para la construcción del Instituto de Previsión Social y Hotel de la ciudad de Po­sadas. Sus obras en Misiones, desarrolladas en el marco del proceso de provincialización de los territorios nacionales sucedido entre 1951 y 1955, han brindado la oportunidad de estudiar temáticas como la vinculación entre Estado y arquitectura, el enlace entre técnica y política, la arquitectura de esta­do y las vanguardias, el dilema de los estilos, entre tantos otros.

Sommet: estructura, precisión y detalle se exhiben en Buenos Aires

Hasta enero de 2024, estará disponible la exposición “Sommet: estructura, precisión y detalle” en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones en la “Casa de Estudios para artistas” de Antonio Bonet, Horacio Vera Barros y Abel López Chas ubicada en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El estudio de arquitectura Sommet expone a través de planos y maquetas el fruto de un trabajo donde destacan la sencillez, sobriedad y calidad constructiva.

La Bombonera de Boca Juniors tiene un nuevo proyecto de ampliación

La Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón presentó el proyecto de ampliación y reforma del Estadio del Club Atlético Boca Juniors, más conocido como La Bombonera, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Liderado por Alejandro Borrachia de la mano de un equipo de profesores y estudiantes de la ESAD, el proyecto plantea reflexionar en torno al aforo del estadio y su adecuación a los tiempos actuales buscando atender a las necesidades de los socios/as y dirigentes, los problemas sociales que involucran a los vecinos/as del barrio y los problemas ambientales de la ciudad.

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea

Siendo uno de los primeros métodos de construcción desarrollados por los seres humanos, la tierra ha demostrado su resistencia y durabilidad a lo largo del tiempo. Si bien las técnicas constructivas han ido evolucionando y actualizándose con el paso de los años, aún queda un gran camino por explorar donde la comprensión del clima, la ubicación geográfica, la sostenibilidad, los requisitos estructurales y demás factores determinan su grado de aplicación.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires

En una búsqueda por promover y difundir las actividades científicas en Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) junto a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) llamaron a un Concurso Nacional de Anteproyectos para diseñar los edificios que conformarán la “Ciudad de la Ciencia”, en conjunto con el MINCyT y el Centro Cultural de la Ciencia (C3), la Agencia IDI, el CONICET y el Instituto Max Planck Argentina, que actualmente componen el Polo Científico y Tecnológico. Proponiendo un “Ecosistema de Innovación”, el proyecto se ubicará en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente en dos manzanas de los terrenos de la Ex Playa Ferroviaria Palermo.

Hacer la América: Sameer Makarius y sus fotografías de la Feria de América de 1954 en Mendoza

Sameer Makarius nació en El Cairo en 1924. En 1933 emigró junto a su familia a Berlín. A los diez años su padre le regaló una cámara con la que comenzó su historia con la fotografía. Luego del estallido de la Segunda Guerra, en 1940 se trasladaron a Budapest, donde completó sus estudios secundarios, comenzó su formación artística y se relacionó con los protagonistas de la vanguardia local. En 1946 emprendió su regreso a Egipto previo paso por Zurich. Allí organizó una exhibición de arte moderno húngaro que contó con el apoyo de Max Bill. De regreso en El Cairo, trabajó como artista decorador para publicidad y también para un estudio de arquitectura y construcción.

Su obra plástica llegó al Río de La Plata algunos años antes que él, a través de su compañera Eva Reiner, quien ya vivía en Argentina con su familia. En 1948 ella prestó una de sus obras para la exposición de arte MADI organizada en el taller del escultor alemán Martin Blaszko. Luego de casarse con Eva en Egipto en 1952, viajaron juntos a Paris donde trabajaron como diseñadores de estampados. Finalmente llegaron a Buenos Aires en abril de 1953, ciudad que se convertiría en su lugar de residencia definitivo. Su derrotero migrante estuvo marcado por el drama de la guerra. Al mismo tiempo, en esos desplazamientos Makarius fue construyendo una red de relaciones en torno a la fotografía, las artes visuales y la arquitectura que le permitieron desplegar su obra en diversos territorios y formatos.