Visualización en Arquitectura: Juan Carlos Ramos [Entrevista]

  • 11 Nov 2012
  • por
  • PUBLICADO EN: Tecnología , , ,

FREE – Omnisphere

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura , les queremos presentar a Juan Carlos Ramos, un mexicano cuyo manejo de las herramientas para el trabajo en 3D y post producción llaman mucho la atención. Juan Carlos ya lleva más de 12 años trabajando en el rubro, es arquitecto y resume su trabajo como una constante búsqueda de plasmar sensaciones y atmósferas, algo que al revisar sus imágenes vemos que ha logrado.

A continuación los dejamos con esta exclusiva entrevista y una selección de sus mejores imágenes.

1.¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura?

Desde que estudiaba en la facultad me incliné por la visualización arquitectónica. Mi primer acercamiento fue una clase optativa llamada laboratorio de animación impartida por el Arq. Javier López León, fue muy interesante porque aprendimos los principios de la animación cuadro por cuadro mediante la técnica del stop-motion. Después trabajamos animación 3D en autocad. Fue en ese tiempo que inicié en mi primer trabajo en un estudio de diseño arquitectónico en el que realizaba modelos 3D para apoyar al diseño y renders para presentaciones; en ese tiempo sabía que quería dedicarme a la visualización arquitectónica porque era un mundo fascinante para mí pero mi técnica era muy limitada en ese momento. Seguí en la búsqueda de nuevas herramientas para mejorar mi trabajo y encontré el 3D Max con Vray. Con el tiempo fui agregando más programas al flujo de trabajo, actualmente hago modelo y render con 3D Max-Vray y postproducción con Photoshop y After Effects agregando algunos plugins para tareas muy específicas  en el proceso.

FREE – Hoovering House

2.¿Eres Arquitecto? 

Estudié arquitectura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia pero soy originario de Venustiano Carranza, Michoacán. Fue a mediados del año dos mil que inicié mis estudios universitarios.

FREE – Dallas_House

3.¿Por qué te gusta el trabajo de visualización en arquitectura? 

Me gusta porque es un espacio creativo en el que puedo interpretar de la manera más bella posible un gran proyecto arquitectónico. Es un placer para mí cuando tengo en mis manos el modelo de un nuevo proyecto y comienzo a imaginar como darle vida por medio de la luz, las texturas y la representación de las personas que habitarán esos espacios.

FREE – Miami Chapel

4.¿Cómo podrías resumir tu trabajo? 

Es una búsqueda constante de plasmar sensaciones en cada trabajo que desarrollo. Siempre trató de implementar nuevas técnicas y crear un estilo que evolucione y madure con el tiempo. En este momento no busco hacer foto-realismo, me inclino más hacia el arte y la pintura como expresión en la arquitectura. Pero a nosotros no nos tocó vivir en la época del óleo y la acuarela como medio de representación arquitectónica, estamos en una época de grandes cambios tecnológicos, técnicas computarizadas e innovaciones en los flujos de trabajo y es algo que debemos disfrutar.

FREE – MAR_Museum

5. ¿Arquitecto favorito? 

En especial Mies Van Der Rohe por su sencillez al manejar los elementos formales y sus materiales. También Luis Barragán por su maestría al interpretar los conceptos de la arquitectura mexicana al movimiento moderno, la manera en la que vives su arquitectura, su uso del color, la luz y la naturaleza en sus espacios, creo que son inigualables.

FREE – Omnisphere

6.¿Obra favorita? 

Más que obra es el conjunto de arquitectura de los pueblos de la meseta purépecha, sobre todo el pueblo de Pátzcuaro y el convento de Tzintzuntzan en Michoacán. Son lugares que enamoran, el recorrer sus calles empedradas llenas de musgo y flor de cempasúchil, el olor a humedad de la tierra roja, los muros de adobe y pisos de madera, sus atardeceres morados, el calor de la gente, el olor a pan recién horneado por las tardes, el frío y el bosque que rodea al pueblo. Son lugares en los que arquitectura y naturaleza se entrelazan de manera extraordinaria. El recorrer esos pueblos es una experiencia que siempre llevo conmigo y que es parte de mi inspiración.

FREE – Villa_S

7.¿Artista Visual o firma de visualización favorita? 

Julius Shullman, sobre todo su trabajo de fotografía en blanco y negro es algo que me ha influenciado de gran manera. Pablo Picasso por su manera de vivir arte, siempre buscando nuevas formas de expresión, evolucionando su estilo y de esta forma influenciando a sus contemporáneos. Picasso no sólo fue cubista, el cubismo fue una pequeña faceta de su enorme producción artística. Lo que me parece muy valioso, el seguir creando a un ritmo incansable y experimentando sin mantenerse en una sola línea.  En la parte de visualización el trabajo de Juan Altieri de estudio A2T ha sido una gran influencia para mí desde mis inicios en este rubro, recuerdo bien el revisar a detalle un tutorial de Juan sobre el render con el que ganó el premio  Architectural 3D Awards 2009. Pero también hay estudios y artistas a los que sigo con frecuencia, aprendiendo de sus técnicas y aportes al mundo del 3D. Son muchos pero puedo nombrar a MIR, Luxigon, Neoscape, Pixel Flakes, Plakton Group, Notos, Vyonix, Peter Guthrie, Rafal Barnas y Alex Román.

Cita: Molinare, Alexandra. "Visualización en Arquitectura: Juan Carlos Ramos [Entrevista]" 11 Nov 2012. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=206272>
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.