Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel

El Instituto del Mundo Árabe, construido en París el año 1987, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, es el que llevó a la fama a este renombrado arquitecto, ganador del premio Pritzker el año 2008. El concurso que llevó a la construcción de esta importante obra de la revolución arquitectónica de Francia, fue concebida durante los Grandes Proyectos, la mayor iniciativa desarrollada por el gobierno francés. En este caso fue crear un centro cívico donde difundir la cultura árabe y entablar relación con la francesa ya que en este país hay una gran cantidad de población árabe.

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Fachada
© Ricardo Vidal

Este edificio, característico de la arquitectura moderna, por el uso de la tecnología en su fachada para el control de la entrada de la luz natural y además por los simbolismos del mundo musulmán, se encuentra en un terreno muy irregular, al lado del río Sena, cerca del puente y la Catedral de Notre-Dame de Paris, área tradicionalmente ocupada por musulmanes siglos atrás.

Axonométrica

La propuesta de Nouvel para el Instituto fue generar dos barras, como respuesta a las direcciones predominantes del lugar, donde, la primera, que es curva, se adapta a la forma del bulevar del río Sena, y la otra, rectangular, se enfrenta a una plaza de acceso en la fachada sur del edificio. Entre estas dos barras el arquitecto propuso un patio, como referencia a la arquitectura árabe. 

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Fachada
© Ricardo Vidal

Este patio interior cuadrado se encuentra al final de la hendidura entre los volúmenes, propuesta en el eje orientado hacia Notre Dame, dando acceso a las exposiciones temporales. En el extremo más occidental del edificio se deja transparentar el volumen blanco cilíndrico de la torre de los libros de la biblioteca.

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Fachada
© Ricardo Vidal

Jean Nouvel fusionó ambos estilos, contemporáneo e islámico, dentro del mismo edificio. Hacia el río la fachada contiene componentes más típicos de la arquitectura occidental, líneas sobrias trabajadas en acero y cristal y que reflejan el paisaje ribereño. En el lado sur, el edificio acentúa elementos arquetípicos de la arquitectura árabe tradicional, a través de la fachada meridional, donde reinterpreta una serie de figuras geométricas frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dándoles la forma contemporánea de diafragmas móviles. El tamaño y forma de estos cristales es exactamente igual que los de la fachada norte sólo que, en este caso, cada cristal cuadrado contiene estos diafragmas. Además, en el edificio se pueden observar la interioridad, el tratamiento de la luz mediante bastidores y filtros, y la superposición de tramas.  

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Estanterías, Sillas, Ventanas
© Ricardo Vidal

El programa del Instituto incluye un museo, auditorio, restaurante, oficinas y biblioteca. La circulación está definida por una escalera circular y otra alargada en los extremos, y un grupo de ascensores al centro. En la plaza, un pequeño cubo fracturado en su diagonal conforma una tienda de souvenirs. Hacia la plaza el primer nivel se transparenta, dando al edificio una sensación de ligereza, como si estuviera levitando sobre el plano del suelo.

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Acero, Fijación Vigas
© Ricardo Vidal

El IMA tiene un total de once pisos sobre el nivel del suelo y tres subterráneos. La parte norte tiene un total de nueve. El hall del edificio está en el centro de la planta baja de la parte sur, delimitado por cuatro pilares de hormigón armado. En él se encuentran las escaleras y seis ascensores, los cuales forman un espacio puro y dramático que asciende por todos los pisos.

Planta Piso 9

En la parte del museo, hay lugares donde el techo baja bastante, para exponer las piezas del museo. A partir de la cuarta planta, ambas partes del edificio se unen a través de una franja en la parte este, además de haber dos pequeños puentes situados a distintas alturas. En las plantas subterráneas hay un amplio auditorio y salas de exposiciones temporales, las cuales se extienden bajo la plaza situada al sur de la parte elevada del IMA.

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Imagen 16 de 33
© Ricardo Vidal

En el proyecto se retoma el concepto de limitada exposición al exterior y transparencia de la arquitectura árabe y lo potencia con una propuesta altamente tecnológica, lo que permite que el interior goce de un espectacular manejo de la luz. Esta propuesta la constituye la fachada, compuesta de 240 paneles cuadrados que agrupan 30,000 pequeños diafragmas mecánicos de acero que, conectados a sensores fotosensibles, que se abrían y cerraban de acuerdo a la intensidad lumínica, y cuya forma se asemeja a los frecuentes patrones encontrados en la arquitectura islámica. 

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Ventanas
© Ricardo Vidal

Esta fachada permitiría ventilación y vistas, pero manteniendo la privacidad de los recintos. Al recorrer el interior, se aprecia la fluidez espacial, favorecida por el intrincado juego lumínico proveniente de la fachada. La transparencia de las cajas de ascensores permite una lectura franca del espacio interior, especialmente de la fachada. 

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel - Acero
© Ricardo Vidal

Este edificio fue galardonado con el Premio Aga Khan en 1989 por constituirse en un "puente entre las culturas francesa y árabe".

  • Arquitectos: Ateliers Jean Nouvel; Jean Nouvel
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  16912
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1987
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ricardo Vidal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel" 04 jun 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-265617/clasicos-de-arquitectura-instituto-del-mundo-arabe-jean-nouvel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.