Cine y Arquitectura: “El Impacto de lo Nuevo: Problemas en Utopía”

YouTube Preview Image

Este Sábado, Cine y Arquitectura se remonta a 1991, año en que el escritor y crítico australiano Robert Hughes lanza su libro “El Impacto de lo Nuevo: Arte y el Siglo del cambio”. Entre los ocho ensayos que componen el libro, nos encontramos con “Problemas en Utopía”, texto que inspiró el interesante documental que hoy les presentamos.

La cinta hace una completa revisión de cómo ha ido cambiando la arquitectura de las ciudades con el pasar de los décadas, y plantea que las utopías urbanas -surgidas durante la segunda mitad del siglo XX-, nunca respondieron directamente a las necesidades reales de los ciudadanos, pasando a llevar en muchos casos la herencia cultural y social que naturalmente le fue dando forma a los espacios donde vivimos.

“Cuando los planificadores intentaron convertir las ciudades vivas en utopía, las destruyeron. (…) Creían que el arte podía mejorar a la gente, especialmente la Arquitectura, porque es la que más directamente nos afecta, es el arte en el que vivimos”. Y agrega: “Sin un respeto por el cuerpo tal como es, sin una memoria social como permanece, no puede existir una arquitectura humana o practicable. Por eso tantos clásicos de la planificación utópica han tomado un aspecto inhumano o absurdo, y no funcionan, y por eso las pretenciones sociales tras ellos no son más que humo de paja… después de esto ¿quién cree todavía en el progreso y en el perfeccionamiento? ¿quién cree en los maestros constructores y los creadores de formas?”

Cita: Franco, José Tomás. "Cine y Arquitectura: “El Impacto de lo Nuevo: Problemas en Utopía”" 11 Jan 2014. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=324389>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Sam E. dice:

Muy bueno el documental, lo vi hace uno un par de meses y bueno de alguna manera se trae abajo las teorias y experimentos de la arquitectura moderna y del urbanismo propuesto por LeCorbusier y practicado por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer en Brasilia, Interesante y bueno para sacar opiniones propias.

 
# January 11, 2014 a las 19:54
Add ratingSubtract rating 0

Exelente aporte, lo veré.

 
# January 12, 2014 a las 11:42
Add ratingSubtract rating 0
gilberto dice:

Reconocer al arq. cotidiano,el que sale de la universidad con “formacion” fuera de las utopicas posiciones,a no doblarse ante figuretismos que ocupan la historia, ese que al dia construye metas y conforma espacios para desarrollo de vida.

 
# January 13, 2014 a las 01:27
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro dice:

Es un excelente documental que presentan una gran parte de la historia de la Arquitectura.

 
# January 13, 2014 a las 21:41
Add ratingSubtract rating 0
victorhugo dice:

Muchas verdades sobre temas disfrazados de innovación. Recomendadisimo.

 
# January 14, 2014 a las 13:56
Add ratingSubtract rating 0
Julian Defrancisco Samudio dice:

Muy bueno, quisiera ver un video sobre Brasilia hoy, creo que están de acuerdo con este video, con el fracaso de Brasilia, pero…..

 
# January 19, 2014 a las 18:24
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.