Instante decisivo - Una conversación con Fernando Guerra

Instante decisivo - Una conversación con Fernando Guerra

En esta entrevista-conversación, originalmente publicada en la página Paperhouses, el fotógrafo y arquitecto Fernando Guerra-considerado uno de los mejores fotógrafos de arquitectura del mundo y que constantemente, junto a su hermano y socio Sergio Guerra (FG+SG - Últimas reportagens) comparten su trabajo con nosotros – narra historias sobre la gran belleza de hacer lo que ama.

Paperhouses - ¿Cómo decidió ser fotógrafo de arquitectura?

Fernando Guerra - En realidad ocurrió casi por accidente... Retrocendiendo hacia mi historia, cuando volví de Macao después de haber pasado 5 años trabajando como arquitecto, Sergio me desafió a hacer fotografías de arquitectura. En ese momento no había ninguna oferta en Portugal, de no ser por Rui Morais de Sousa en Lisboa y Luis Ferreira Alves en Porto, quienes cubrían ampliamente pedidos de oficinas. Sólo las mejores firmas fotografiaban las obras; porque no solo no había esa tradición, sino que el mercado de revistas era muy básico.

Es una gracia ver cómo todo ha cambiado .... Y yo hice una pequeña parte de este cambio. Cuando empecé a fotografiar Arquitectura, Sergio y yo estábamos contra la corriente. En realidad no había corriente, porque simplemente no había interés en la publicación y no había internet. Siempre me gusta recordar que ArchDaily surgió en 2008, y por tanto, el fenómeno es muy reciente!

Cuando empezamos, Sergio veía una obra y yo inmediatamente tomaba las fotografías sin autorización ... Después Sergio llamabaa la oficina, y trás la falta de interés de ellos, les decía "pero ya hemos fotografiado", lo que los tomaba completamente por sorpresa. Fue de esta forma inesperada que fuimos entrando, sin nunca pensar que las cosas tomarían el rumbo que tomaron. No hay nada más delicioso que las cosas sucedan!

Este negocio partió, por tanto, de una pasión de Sergio por la Arquitectura y una pasión personal por la fotografía que siempre he tenido y eso es lo más importante.

Edifício 360° / Isay Weinfeld. Image © Fernando Guerra | FG+SG

PH- La fotografía de Arquitectura es muchas veces impersonal. Existe algún conflicto entre la historia de las personas y la historia de la obra?

FGCuando comencé quería simplemente tomar fotografías. Nunca me pregunté sobre cómo hacer una cosa u otra; fue natural y fue creciendo al mismo tiempo en que mi fotografía se iba desenvolviendo. Si hoy mi registro es normal, en 2001 nadie fotografiaba aprovechando el momento decisivo, un poco a lo de Cartier-Bresson.

En mi registro, una casa sólo tiene sentido en un momento, hora e instante. Esto hace que la imagen genere un interés no sólo en los arquitectos, porque si muestra bien el proyecto, pero también a mi madre, que no es arquitecto, porque de repente si ella mira y ve una fotografía hermosa, ya no es sólo una fotografía de Arquitectura, es más que eso ... y eso fue una novedad.

Cuando en el 2004 estaba fotografiando para Wallpaper, me decían secamente que no pusiera a las personas en mis fotografías. Es realmente divertido ver que después de diez años Wallpaper usa mis fotografías sin pedirque las altere como generalmente se usa en fotografías con personas. Este género de fotografía es diferente de la fotografía aburrida de la Arquitectura que siempre se ha hecho y que apenas registraba elevaciones...

PH- Puramente descriptiva…

FG- Si es sólo la descriptiva de la Arquitectura, la fotografía no me interesa...

Casa em Cedeira / MYCC Oficina de Arquitectura . Image © Fernando Guerra | FG+SG

PH - ¿Cuando vas a fotografiar una obra, existe un trabajo de preparación con el arquitecto, algo más allá de la vivencia de la propia obra?

FG- No, para mí es muy importante la primera mirada de una obra. Desde el momento en que llego, comienzo desde cero. Por supuesto, esto es un desafío.

Mi trabajo es trabajar de mensajero; tengo que asimilar lo que está ahí para transmitir a otros y tener la humildad de ver que aquel día no se trata de mi, sino de la obra y del arquitecto. Ese encanto de la primera mirada y el sol es lo que me guía. Así que a lo largo del día tengo que seguir mi mirada y atrapar una cosa bonita, la escencia, el concepto. Yo, básicamente, hago lo que hacen los demás en sus vacaciones, viajo y tomo fotografías!

Pero eso es óptimo, transformó la pasión en cotidiano!

FG- Lo es. Mi gran pregunta es cómo hacer de esto un negocio cotidiano y también, por supuesto, cómo llegar frescoa una obracuando estoy fotografiandotodos los días.

Mi relación con la obra es de un día. Al día siguiente tengo otra obra, como si fueran personas diferentes con características diferentes. Transformé mi pasión de niño en lo que tengo y en lo que soy hoy en día. Fue muy natural...

Museu Histórico de Ningbo / Wang Shu, Amateur Architecture Studio. Image © Fernando Guerra | FG+SG

PH- ¿Existe un hilo conductor entre el trabajo de Fernando de dieciséis años y el trabajo de hoy en día?

FG- Nada…

PH- ¿Ni siquiera en lo que buscas?

FG- Eso sí ... El objetivo es el mismo y además continuo mezclandoen exposiciones y catálogos fotografías que hice hoy, en 2002 o incluso antes. Pero en ese momento todo era tan diferente ... Hoy en día no es suficiente hacer una fotografía bonita, es necesario hacer fotografías bonitas todos los días, ser muy constante. Por otro lado, las expectativas en términos de fotografía de Arquitectura en 2003 no tienen nada que ver con las expectativas de hoy: un arquitecto hace diez años me pidió que fotografiara para un libro, no pensaba en Internet, siendo que hoy Internet es un medio fundamental.

Capela Santo Ovidio / Alvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG

PH – ¿La cuestión de la propiedad intelectual en la era de Internet es un tema complicado?

FG- Si no existiera esa posibilidad de compartir los trabajos, sería vacío. Un libro llega a 200 o 300 personas, pero Internet llega a muchos más. Hoy en día las personas hacen reportajes pensando en Internet; hace 5 años quería salir en Casabella (bueno, hoy también ...) pero hoy en día preguntan por ArchDaily.

En 2002 tenía un sitio con mi nombre, fernandoguerra.com, y sentí la necesidad de cambiar y ser más que un “yo”. En 2004 abrí Últimas Reportagens que para mí es una biblioteca, no es un nombre. En ese momento todos los editores me dijeron que sería el final de mi trabajo porque al ser fotografías libres, ningún editor las iba a querer publicar. Observé pacientemente y sigo manteniendo que compartir es esencial.

PH – ¿Cuál es su expectativa respecto al uso de esta gran biblioteca que es las Últimas Reportagens?

FGOfrezco las fotografías para toda la gente - estudiantes o personas que están haciendo investigaciones sobre la Arquitectura. La idea de Últimas Reportagens es guardar la información perpetuamente, incluso después de mi muerte. En el fondo, mi trabajo no es un edificio que podría ser demolido después de 30 años...

PH - No es preciso ir a la Torre do Tombo para ver...

FG Exactamente. Además, nosotros continuamente introducimos mejoras. El sitio ha cambiado cuatro o cinco veces desde 2004 porque fue creciendo el número de imágenes y la forma de visualización también cambió. Recientemente, pusimos fotografías en pantalla completa y en este momento estamos actualizando progresivamente el archivo. Además de las fotografías también tenemos un mapa con la ubicación, que permite a todos los extranjeros hacer un recorrido con las obras. Últimas se convirtió en mucho más de lo que yo había previsto... 

PH – Una vez que la biblioteca está abierta, las personas naturalmente utilizarán las imágenes que estén ahí. ¿Cuál es su perspectiva en relación a la utilización de su trabajo, la difusión, los collages, las variaciones...?

FG No me importa nada! Me molesta particularmente la protección excesiva de la marca de agua o no poder cortar la fotografía sólo porque puede quedar mal cortada. Esta es una constante en cualquier trabajo, porque también un arquitecto puede diseñar un proyecto que al final es construído de otra forma.

Tengo un cariño especial por muchas fotografías y a pesar de que me gusta lo que he hecho, estoy más preocupado por lo que viene al día siguiente que en poner una marca de agua. Una fotografía hecha hace dos años ya hizo su recorrido. Por ejemplo, recuerdo hace un tiempo haber visto una fotografía que fue puesta en Tumblr por niños... la imagen fue compartida y apareció en 50.000 sitios diferentes! Eso para mi es una delicia! No estaba allí mi nombre, pero no está tan mal. Por supuesto que no me gustaría que Coca Cola utilizara mi fotografía sin antes hablar conmigo, pero creo que el trabajo sigue su camino ... 

Cualquier persona que hoy en día no está dispuesta a compartir, está en el negocio equivocado! Si veo una imagen mía aplicada en varios sitios sabiendo que después de 20.000 –compartidos- ya no tiene mi nombre, lo prefiero ante cualquier marca de agua. No es la marca de agua la que me trae más trabajo o que altera el valor del trabajo. A quién le importa eso porque se haya atascado en el pasado.

PH - La democratización de los medios es el sentido de la Historia. La propiedad es, ante todo, una manifestación del miedo.

FGSí, además de que una marca de agua distrae de la fotografía... es una tontería.

PH - Es también una cuestión de actitud en relación a la educación del público.

Si. En las Últimas Reportagens tenemos 40.000 fotografías y el repertorio continúa creciendo. Es una cápsula atemporal. Esta biblioteca no es una historia de niños que hace eso cuando no hace otra cosa; no quiero volver a proyectar y éste es mi legado. La biblioteca estará siempre online. Quien me contrata sabe eso. Por otro lado, estoy siempre atento a las nuevas tecnologías, estamos en todas las plataformas, Pinterest , Instagram, etc. El Instagram es parte de mi día a día.

Casa em Alcobaça / Aires Mateus. Image © Fernando Guerra | FG+SG

PH – Este diálogo con el tiempo es una aproximación al cine?

FG Me gusta contar historias. Hay muchos reportajes míos que podrían dar una historia. Yo tengo una forma no declarada, un pequeño relato para cada proyecto. Fotografío desde el amanecer hasta la noche -un día en el trabajo- y estas notas sueltas de narrativa dejan que cada uno pueda construir su historia.

Las personas de mis fotografías son como los actores y las casas son como un escenario. Es así como veo mi trabajo: una narrativa abierta.

PH - Cinéfilo?

FG– Yo veo mucha cosas... pero no son películas, estoy atento a muchas cosas que nos rodean. A pesar de no tener nombres para dar, tengo todos los días una rutina durante el café de la mañana en que veo fotografías que me interesan. Consumo blogs, Instagram, fotografías de aficionados... Además, me siento 100% un aficionado! Todavía continúo en la fotografía con el mismo encanto que tenía a los diecinueve años!

Somos bombardeados con tanta imagen que es dificil decir que hay ciertas artes que me alimentan más que otras. Además de la fotografía, soy apasionado por los autos! Por lo tanto, tengo un universo bastante dilatado... Por ejemplo, ahora voy a lanzar una línea de accesorios hechos por artesanos portugueses.

Debemos estar abiertos a todo. Cuando comencé con las Últimas Reportagens en 2004 estaba abierto a todo, abierto a mezclar tecnología y tradición y fue eso lo que me retroalimentó. Esta línea de accesorios que estoy haciendo es de un proceso similar. 

PH- Su proceso ha evolucionado?

FG– Cuando comencé a fotografiar me obligué a usar slides gigantescas y rollos de diez fotografias. Era carísimo! Y mi fascinación con las máquinas tiene que ver con el lado de inspiración que entregan, sobretodo porque revelanel intento de descubrir lo que se puede hacer con el equipamiento que existe; porque ahora hay cosas que son posibles que, tecnológicamente, antes no lo eran. 

Haber acompañado el paso de la fotografía analóga a digital fue muy interesante. En 2001 nadie fotografiaba con 35mm porque todos tenían bancos ópticos y máquinas de gran tamaño. Por otro lado, yo sólo tenía una Pentax 6:7 gigantesca con mango de madera y en ese tiempo se usaban principalmente máquinas pequeñas. De ahí que mis fotografías eran tan movidas! Los otros fotógrafos tenían placas enormes y es dificil correr atrás de un perro o un gato con máquinas grandes... Una máquina pequeña, como la Leica, me dio mucha libertad, fotografié de una forma más suelta, como una fotografía de viajes y de la calle. En el fondo, traspacé el registro de viajes a la fotografía de Arquitectura. 

Reconozco como un hecho fortuito aquella vez que hice una fotografía para Gonçalo Byrne en la rectoría de Aveiro. Cuando vi esa foto me di cuenta que podía ser muy divertido. Estaban todos los elementos que quería y que definían el instante decisivo. Era la fotografía de una escalera con personas en varios sitios y varias capas de información que la hacían única. Pensé, "esto se puede hacer de otra manera, de esta manera" y así comencé. Tengo un bolso con una media docena de lentes y me gusta estar en una esquina y ver la vida pasar. Invisible. Me interesa percibir el ritmo de las personas, la respiración del edificio y capturar esos momentos. Estoy interesado en la vida. 

PH – La exposición "Aircraft carrier" en Storefront es, creo, una continuación del Pabellón Israelita de Venecia en el 2012. ¿Cómo surgió éste trabajo?

FGPara mí la mayor gracia del trabajo es haber sido importado al otro lado del mundo donde hay un montón de excelentes fotógrafos... Por lo tanto, vinieron a mí para participar en este proyecto para la Bienal de Venecia. Yo no estaba implicado en el pabellón de Portugal y aparecería destacado en el pabellón de Israel. Era una exposición mía sobre un país y con gente que no conocía... el proceso fue maravilloso!

Bienal de Veneza 2012: "Aircraft Carrier " - Pavilhão de Israel. Image © Fernando Guerra | FG+SG

PH- Todos tenemos un origen cultural, pero nuestra perspectiva de vida no es un pasaporte y ese fue un reconocimiento individual de su perspectiva. 

FG- Pues lo es. Eso me hace sentir bien. Cuando comencé valoraba mucho trabajar con estrellas de la Arquitectura, pero ahora estoy en el polo opuesto. Esa expectativa de trabajar con los Grandes de la Arquitectura desapareció; tengo ganas inmensas de trabajar con gente joven, con quien converso, almuerzo y regreso al trabajo. Tenemos objetivos comunes y eso tiene más valor que trabajar con alguien famoso. Me gusta trabajar con gente que me hace crecer. 

Hay recompensas en trabajar con personas, como la oficina Likearchitects. Ellos están creciendo y estoy acompañando ese recorrido fotografiando; al mismo tiempo tengo fotografías increíbles de sus trabajos, uno de los cuales fue la portada de Smithsonian en diciembre de 2013, una revista con una circulación de cerca de 2 millones de ejemplares, donde mi hija estaba en la portada de la revista! Es una cosa muy especial!

LEDscape / LIKEarchitects. Image © Fernando Guerra | FG+SG

Créditos: Joana Pacheco. “Decisive Moment” 17 Marzo de 2014. Visite: Paperhouses

* Revisa aquí los proyectos de FG+SG publicados en Plataforma Arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Helm, Joanna. "Instante decisivo - Una conversación con Fernando Guerra" [Instante Decisivo - uma conversa com Fernando Guerra] 24 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-346264/instante-decisivo-una-conversacion-con-fernando-guerra> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.