Conjunto de Edificios Natura / ARCHETONIC

Arquitectos: ARCHETONIC
Ubicación: Niebla 2, Ampliación Vista Hermosa, 54080 Tlalnepantla, State of Mexico, Mexico
Arquitecto A Cargo: Jacobo Micha Mizrahi
Arquitectos Colaboradores: Ernesto Rossell ZanotelliAlejandro Rabiela Salinas, Alfredo Muñoz Jimenez, Jose Micha Mizrahi, Désirée Gomez Cordova, Luis R González Villamil, Aldo Moreno Gamboa, Luis Roberto González Villamil
Área: 65000.0 m2
Año Proyecto: 2009
Fotografías: Rafael Gamo, Héctor Velazco, Tomás Casademunt, ARCHETONIC, Aldo Moreno

Calculo Estructural: CTC Ingenieros Civiles, s.a. de c.v. , Ing. Carlos Tapia
Instalaciones : HIGH-TECH SERVICE, INTEBRAX
Construcción: ARCHETONIC

Natura_01_rafael_gamo
© Rafael Gamo

NATURA - LA FUSIÓN DE 2 LENGUAJES

Lo natural y lo artificial, una dualidad permanente en la relación del ser humano con su entorno, que se deriva de su respuesta a las inclemencias del tiempo y su necesidad de resguardo. Los espacios que originalmente creó el ser humano como respuesta a esta necesidad en sus orígenes fueron creados por elementos naturales que tuvo a la mano y con los siglos y la transformación y combinación de estos elementos y materiales, en nuestros días esa transformación de algo básico y elemental, se ha convertido en algo sofisticado y complejo. Se ha convertido en materiales creados por el hombre que se alejan de lo básico para ser algo sólido, impermeable, acústico y en términos generales son soluciones “artificiales” elaboradas.

Natura es un proyecto de vivienda ubicado en la llamada Ciudad Satélite del Distrito Federal, el proyecto contempla la recuperación del uso residencial en una zona donde lo industrial se entrometió en la vivienda. Con unidades desde 90 hasta 148 m2, natura aloja 344 unidades residenciales en un terreno de 20,700 m2.

1316543123-5b
© Tomás Casademunt

Las naves industriales originales que estaban en el predio, fueron aprovechadas para alojar las salas de venta, departamentos muestra y espacios de apoyo para administrar la construcción de Natura. En las mismas se exhibirán los diferentes departamentos que tienen como alternativa el comprador y estas serán demolidas y trasladadas para su recuperación parcial al final del proyecto en su última etapa.

Natura como concepto arquitectónico intemperización de las hojas cuando caen del árbol y se secan, la falta de humedad en ellas provocan la fragmentación de las mismas y con el tiempo el desprendimiento irregular de ciertas secciones de las mismas, esto da como resultado formas naturales muy armónicas que embellecen la unidad y con el tiempo la funden con la superficie donde asienta.

1316544547-8
© Héctor Velazco

Transmitir este fenómeno tan simple a los espacios y cruzándolo con el concepto de la dualidad  natural-artificial, así como con la ancestral necesidad de resguardo del ser humano es lo que da origen a NATURA.

Entonces la combinación de una caja de concreto sólida acústica que resguarda con un elemento vidriado que lo inserta en su interior es el concepto de “Living Box” y al jugar con los paños del vidrio y con la caja de concreto como si se estuviera intemperizado  craquelando y seccionando, da como resultado volúmenes geométricamente regulares con accidentes orgánicamente constantes, que entonces dan la oportunidad a que todos estos elementos naturales se mezclen y fundan con los edificios conformando así un todo.

Natura_03_rafael_gamo
© Rafael Gamo

La fragmentación irregular de estas superficies dentro de todo el conjunto, aunado a la disposición de cada uno de los edificios dentro del todo darán lugar a un nuevo y muy particular lenguaje, un lenguaje irrepetible y único, no derivado de la arquitectura, sino del aspecto natural, el concepto entonces es, dejar que la naturaleza haga su papel y vivir dentro de ella.

Este concepto se refuerza al rematar en el edificio alto del conjunto en su fachada principal y a lo ancho del espacio que corresponde con los jardines, se eleva un muro de vegetación a lo alto y hasta el último nivel, terminando ahí entonces se derrama alrededor de la misma.

1316542640-calleaccesonocturna-low
© Rafael Gamo

En Natura la 5ta fachada, los ternos son terrazas jardín, reforzando el concepto que rige el proyecto. Los elementos que cercan el predio, las bardas, reflejan con sus cortes orgánicas la relación con el interior.

Los materiales que se utilizan son el concreto, que pretenden trascendencia a bajo mantenimiento, aluminio, vidrio, mallas de metal, madera y piedra, el lanoscape  y la arquitectura de paisajes tienen un papel crucial en el proyecto.

1316543069-3
© Tomás Casademunt

El vidrio es claro con la finalidad de no distorsionar los colores naturales de las plantas que en las distintas estaciones del año formarán visuales distintas.

Las terrazas y la disposición de la cancelería permiten al usuario disfrutar dentro de su espacio como si estuvieran al exterior.

1316543417-2010-11-archetonic-natura-444
© Rafael Gamo

El proyecto contempla 6 bloques de 6 niveles cada uno y dos cuerpos, además de la torre alta de 15 niveles de habitación y uno de amenidades. Cada bloque está conformado por dos cuerpos y está separado del bloque contiguo, del nivel de la tierra hacia arriba y unidos por debajo de este nivel, para comunicar sus estacionamientos hasta formar una única circulación perimetral.

Con esta solución se logra que el espacio central y elemento principal del concepto, sea terreno natural para garantizar que todas las especies naturales y plantas se darán bien, aunado a esto se minimizan los problemas de humedades ya que los espacios naturales no están en una superficie por arriba de los construidos.

Natura_14_rafael_gamo
© Rafael Gamo

Natura es entonces una solución que permite la creación de viviendas de forma masiva para crear un proyecto rentable sin descuidar el aspecto estético y trascendental de una arquitectura que se elige no solo para permanecer orgullosamente donde se eligió, como muestra de la mejor arquitectura mexicana del nuevo siglo, sino como un espacio y un hogar exquisito donde vivir.

La ubicación de las áreas comunes está en el centro del desarrollo y al fondo, debajo de la torre alta, con la finalidad de dar una mayor privacidad al usuario.

Natura_18_rafael_gamo
© Rafael Gamo

Por su ubicación se puede acceder a ellas a través del jardín o bien por las áreas de estacionamientos.

El conjunto tiene un estacionamiento en forma de anillo perimetral y dos accesos para poder crear flujos muy dinámicos que nunca afecten la vida diaria de una comunidad de esta índole.

Natura_22_rafael_gamo
© Rafael Gamo

En cada acceso hay dos carriles de acceso y dos de salida, así como casetas de control y vigilancia vehicular y peatonal. El proyecto está estudiado para construirse en fases, atendiendo así a cubrir las necesidades de demanda y financieras, de tal forma que este se edifique por bloques en los cuales se pueda vivir y que los futuros se anexen paulatinamente y conforme se edifiquen, cada bloque se une con el otro en sus estacionamientos por debajo del nivel de la tierra y por arriba tendrá sus respectivas distancias.

1316544162-conjunto-gral
Corte Conjunto Gral

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Alexandra Molinare. "Conjunto de Edificios Natura / ARCHETONIC " 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-109484/conjunto-de-edificios-natura-archetonic>
comments powered by Disqus