Teatro Auditorio Gota de Plata / Migdal Arquitectos

Arquitectos: Migdal Arquitectos
Ubicación: Pachuca, Hidalgo, México
Año Proyecto: 2005
Fotografías: Paul Czitrom, Werner Huthmacher

Proyecto: 2003 - 2004
Construcción: 2004-2005
Proyecto Y Dirección Arquitectónica: Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta / Migdal Arquitectos
Proyecto Estrctural: ITISA - Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, CTC - Ingenieros Civiles
Dirección Y Ejecución De La Obra: ITISA - Impulsora Tlaxcalteca de industrias
Coordinación De Obra / Contractor Coordination: Coordinación de Obra / Contractor Coordination
Coordinación De Proyecto / Project Coordination: Gob. Del Estado de Hidalgo, Helia Carolina Soto, Dir. Gral. INVIDAH (Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos)

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© Werner Huthmacher

En la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo, en México, se generó un nuevo desarrollo urbano que consta de diversos programas habitacionales, comerciales y de servicios dentro de una sección de la ciudad conocida como “Zona Plateada” 1. Sociedades ejidales, entidades gubernamentales y promotores privados se asociaron para hacer factible la realización de este Complejo Cultural y de Servicios.

Dentro de este proyecto, surge la idea de generar un Parque Cultural de 25 hectáreas que recibe el nombre de “Parque Cultural y Recreativo David Ben Gurión”.

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© Paul Czitrom

Dicho Parque tiene como eje compositivo una gran plaza mural de 80 x 400 metros creada por el artista plástico hidalguense Byron Gálvez. Ésta plaza, realizada con pequeñas piezas de mosaicos, cubre un área llena de colores diversos de 32,000 metros cuadrados. Alrededor de esta plaza se encuentran diversos espacios: Museo de Arte Contemporáneo, Audiorama, Parque Escultórico, La Biblioteca Central del Estado, Centro de Convenciones, Museo de Ciencia y Tecnología, Hotel de 5 estrellas y rematando el conjunto, El Teatro Auditorio Gota de Plata.

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© Paul Czitrom

El proyecto del Teatro Auditorio Gota de Plata, realizado por los arquitectos Jaime Varon, Abraham Metta y Alex Metta de la firma Migdal Arquitectos, es uno de los elementos principales de este gran conjunto; se sitúa en la cabecera sur del Parque Cultural y dada su posición dentro del complejo, actúa como El Remate Visual de este gran “mar de colores”. De ahí, surge la idea de reflejar la plaza mural a través de una gran cubierta reflejante de parteluces de cristal espejo, dispuesta a 25 metros de altura y con un volado en sus dos extremos de casi 40 metros.

Este edificio se desplanta en un podio pétreo, donde uno de los principales objetivos es ser el primer punto para observar el mural. Su telón o respaldo, está representado por un elemento pétreo que alberga al escenario, trasescenario y tramoya.

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© Werner Huthmacher

La envolvente del Auditorio Teatro se presenta en color plata y negro, en honor a la Zona Plateada de la Ciudad de Pachuca; mientras que por dentro, se expresa en cafés y rojos intensos que representan el corazón del proyecto, un proyecto vivo, como remembranza a los grandes Teatros de antaño.

Escalinatas y rampas funcionan como conectores para que el fluir de la gente sea constante. Al Auditorio se accede a través de una escalinata exterior que conecta la plaza hacia el auditorio, y por medio de una gran boca que funge como el acceso principal ubicada a un costado del edificio; esto remata en un gran vestíbulo o foyer que además de servir como lugar de reunión y espacio distribuidor, funciona como un espacio desde el cual se puede observar la gran plaza mural. Gracias a la gran transparencia que se logra en el foyer a través de enormes cristales totalmente transparentes y esbeltos postes plateados, el espacio de la plaza se torna parte del Auditorio mismo, creando un espacio virtualmente continuo.

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© Paul Czitrom

Así mismo, el Teatro Auditorio cuenta con un balcón en el primer nivel y un mirador exterior, un escenario con las dimensiones adecuadas para presentar cualquier tipo de espectáculo, trasescenario, camerinos, foso de orquesta, balcón, platea y estacionamientos. Así como las instalaciones aptas para el correcto funcionamiento del Teatro Auditorio.

La construcción de este Auditorio se realiza en un tiempo de 11 meses. El sistema constructivo en su mayoría fue a base de piezas prefabricadas de concreto y acero que eficientaron el tiempo de realización de la obra. Se utilizaron alrededor de 1500 toneladas de acero entre los cuales destacan armaduras de más de 40 metros de largo en cantiliver, además de diversos elementos precolados de concreto como columnas, trabes, gradas, losas y muros aparentes.

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© Werner Huthmacher

Se realizaron estudios minuciosos sobre las adaptaciones y características que debía tener el Teatro Auditorio. El Diseño de Isóptica y acústica arquitectónica se realizó de acuerdo a diversos estudios que permitieron la correcta definición de ángulos y plafones dentro de la sala, pudiéndose escuchar desde la voz de una persona o el sonido de una guitarra hasta una orquesta sinfónica con una acústica perfecta desde cualquier punto ó rincón de la sala. Dichos estudios se realizaron con un programa virtual por computadora llamado CATT – Acoustic V8-0a, en la Universidad MIT de Boston.

Dada la orientación norte del Teatro Auditorio, fue posible orientar los elementos reflejantes de la cubierta sin ocasionar ningún reflejo solar molesto a peatones o vehículos. La gran cubierta refleja y de alguna manera reinterpreta de forma siempre cambiante, colores y texturas diversas de la plaza mural.

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corte longitudinal

1 Nombre que obtiene en honor a la explotación de plata que hubo en esa zona.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita:Giuliano Pastorelli. "Teatro Auditorio Gota de Plata / Migdal Arquitectos" 30 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-110865/teatro-auditorio-gota-de-plata-migdal-arquitectos>
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