En Construcción Noticias: El futuro de Libia tras la caída de Gaddafi

Open-uri20140805-3092-2jaq18

Florent Marcie/AFP El viernes pasado se dio muerte al dictador de Libia por 40 años, Muamar Gaddafi, con esto se depuso la guerra y la revolución interna que tuvo al país y al mundo entero por más de 8 meses en estado de alerta. Si bien, este suceso marca un antes y un después en la historia de este país, el período de transición y reconstrucción llevará un buen tiempo. En este proceso, es fundamental la planificación y estrategia elegidas, y el futuro de Libia podría convertirse en un ejemplo a seguir para toda la región. Desde Inglaterra, la UK Trade & Investment (UKTI) -un organismo gubernamental que ayuda a compañías extranjeras a establecerse en UK y a empresas inglesas para su crecimiento en el exterior-, se encuentra actualmente trabajando junto al Gobierno Nacional de Transición Libio para encontrar oficinas británicas que puedan participar en la reconstrucción de la infraestructura libia.

Open-uri20140805-3092-39e44n

Bob Strong/Reuters Por ejemplo, el aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia, y el hospital de Misrata son los primeros dos proyectos que ya se encuentran en cartera. La industria de la construcción quiere entrar a Libia, sin embargo e incluso tras la muerte de Gaddafi, la protección y seguridad aún son factores inciertos en el país. Vuelos, visas y seguros aún son obstáculos que dificultan el ingreso de distintas empresas y profesionales. Edward Graham de Edward Cullinan Architects comenta que actualmente Libia se encuentra en un “momento peligroso” donde los pasos a seguir “debiesen ser sobre ideas y no contratos”. Graham, quien pasó varios meses trabajando en el país, agrega: ” Un gobierno emergente y con tanto trabajo por hacer en tan poco tiempo, puede sufrir la presión por parte de grandes empresas, algo difícil de resistir”

Open-uri20140805-3092-12vcc6f

Bob Strong/Reuters Al parecer, hay mucho en juego y en este sentido no hay que precipitarse. La necesidad de una estrategia de crecimiento es algo fundamental y que, sin duda, todo el pueblo libio se merece. Decisiones a largo y corto plazo marcarán el futuro de esta nación, y la oportunidad de fomentar el desarrollo sostenible se encuentra allí. La necesidad de líderes que sepan reconocer el trabajo ya realizado y la misma fuerza laboral, que no necesita ser importada. Libia tiene muchos profesionales -y arquitectos de seguro-, que con el apoyo y soporte necesarios, podrán ser capaces de llevar adelante su propio territorio.

Open-uri20140805-3092-10wpssw

Bob Strong/Reuters La reconstrucción podría ayudar a la recuperación del país, otorga empleo y a su vez genera nueva infraestructura, resolviendo dos tipos de demandas inmediatas en una misma acción. Asimismo, la equidad a la hora de entregar recursos y el control de la buena gestión es fundamental para lograr resultados exitosos. El flujo económico y las transacciones que se generan en estas situaciones pueden sorprender a cualquiera. Por último, y como opinión personal, espero que la posibilidad de hacer resurgir a Libia como un ejemplo a seguir, no se transforme finalmente en la guerra del oportunismo. Vía BD Online / Imágenes Boston Big Picture

Cita:Katerina Gordon. "En Construcción Noticias: El futuro de Libia tras la caída de Gaddafi" 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-116049/en-construccion-noticias-el-futuro-de-libia-tras-la-caida-de-gaddafi>
comments powered by Disqus