En Construcción: Arena Castelão / VIGLIECCA & ASSOC

Open-uri20140805-3092-163dswo

Azul Serra Arquitectura y Urbanismo: VIGLIECCA & ASSOC Equipo: Hector Vigliecca, Luciene Quel, Ronald Werner, Neli Shimizu, Caroline Bertoldi, Bianca Riotto, Fernanda Trotti, Hernani Paiva, Kelly Bozzato, Luiz Marino, Mayara Christ, Pedro Ichimaru, Rafael Alcantara, Paulo Serra, Luci Maie, Renata Haring. Ubicación: 
Fortaleza, Ceará Fecha: 
2008-en curso Área total de intervención:
 215.000m² Área construida del edificio Fares Cândido Lopes: 
6.500m² Construcción: Galvão + Andrade Mendonça Fotografías:
 Azul Serra

Open-uri20140805-3092-1uupyib
Open-uri20140805-3092-14txp7v
Open-uri20140805-3092-zxuopv
Open-uri20140805-3092-1dx949d

El nuevo edificio Fares Cândido Lopes, sede de la Consejería del Deporte del Estado de Ceará y del Departamento de Arquitectura y Ingeniería, es parte de la primera etapa del proyecto de la Arena Castelão. El complejo, ubicado en Fortaleza en el Estado de Ceará, representa el noreste del país como una de las sedes que recibirá la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014™. Hace poco el estadio también fue seleccionado para hospedar a la Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013™, destacándose por la agilidad en las obras.

Open-uri20140805-3092-6g04gw

Azul Serra El estadio original pasa por una gran reforma de modernización, ampliación y adecuación a los estándares de la FIFA. Por lo tanto ganará una serie de nuevas estructuras como nueva cubierta, nuevas salas VIP, nuevas cabinas para la prensa además de una remodelación completa de las instalaciones sanitarias y de servicios. Otra importante demanda son los aparcamientos que en esta primera etapa suman cerca de 600 vagas cubiertas. La solución propuesta busca resolver esta y todas las otras cuestiones del programa con una única y contundente acción de proyecto.

Open-uri20140805-3092-116wltu

Azul Serra La idea fundamental es la incorporación de la geografía local en la constitución de la nueva construcción. Una gran plataforma se desarrolla en cota única, evidenciando el desnivel del terreno que existe desde los bordes del estadio hasta los límites del solar. Esta plaza pública de escala urbana se configura como preámbulo de acceso al estadio y crea bajo a si mismo un gran espacio cubierto. La mayor parte de este espacio está aprovechada como aparcamiento y su parte final, dividida en dos plantas, es transformada en el nuevo edificio institucional. La construcción da el arremate necesario al conjunto y crea un frente urbano para la estructura del basamento que, a su vez, sostiene y confiere protagonismo al volumen del nuevo estadio.

Open-uri20140805-3092-141bcrm

Azul Serra En su esquina aguda una ausencia se hace presente y define el atrio de acceso, también entendido como plaza cubierta. Desde ahí uno es conducido al interior del edificio en donde se puede seguir hasta los puestos de trabajo o moverse hacia el foyer y el auditorio. En planta baja todavía fue previsto un comedor con acceso independiente. El desplazamiento entre las dos plantas se resuelve con dos escaleras y un ascensor, complementados por otras dos escaleras protegidas contra el fuego. Junto a ellas están dos conjuntos de sanitarios componiendo los bloques de servicio que dan soporte a las áreas de oficinas.

Open-uri20140805-3092-1ceuaer

Azul Serra Cuidando del equilibrio térmico y visual, la gran fachada de vidrio está retranqueada en relación al límite de la plaza elevada y recibe una cortina de brises metálicos que controla la entrada de luz natural al mismo tiempo que caracteriza externamente el predio. Esa estructura está complementada por la apertura de un patio interno, de generosas dimensiones. Relacionándose a otros huecos diseñados en la plaza, este está relleno de una vegetación nativa y hace la interfaz entre los espacios de trabajo y los aparcamientos, articulando los ambientes y definiendo el límite de la edificación.

Open-uri20140805-3092-oiz9b1

Planta Implantación 1 Como consecuencia de un cuidadoso planteamiento de proyecto y de obra, todo el predio ya está funcionando desde septiembre, donde trabajan casi 600 personas de las dos consejerías, y permitiendo que se sigan las intervenciones en el estadio.

Open-uri20140805-3092-8wwitz

Planta Layout Cliente:
 Gobierno del Estado de Ceará / Consejería Especial de la Copa 2014 del Estado de Ceará Promotor: Consejería Especial de la Copa 2014 del Estado de Ceará Estructura de hormigón:
 MD Engenharia Estructura de acero:
 Pengec Engenharia e Consultoria Instalaciones eléctricas y especiales:
 Techna Consultoria Instalaciones hidrossanitárias:
 Fase Engenharia Instalaciones de aire-condicionado: 
Comaru Instalaciones y consultoría acústica:
 Audium Áudio e Acústica Paisajismo:
 Rodolfo Geiser Paisajismo e Meio Ambiente Consultoría de flujo de multitudes:
 SDG Consultoría de escuadrías:
 Arqmate Consultoria Consultoría en conforto térmico: 
A. R. Frota Arquitetura Consultoría para LEED: 
Otec Perspectivas:
 Planomotor

Cita:Katerina Gordon. "En Construcción: Arena Castelão / VIGLIECCA & ASSOC" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-126684/en-construccion-arena-castelao-vigliecca-and-assoc>
comments powered by Disqus