Arte y Arquitectura: Christo y Jeanne Claude

¿ Qué tienen en común Miami, Kassel, Sidney, Kansas, Nueva York, Berlín o Ibaraki ? Todas son ciudades o lugares que han sido intervenidas por las obras de arte – instalaciones realizadas por el matrimonio de artistas conformado por Christo y Jean Claude.

Creo que ambos no necesitan mucha presentación y abordar su trabajo en detalle en un artículo resulta muy ambicioso y por lo mismo bastante complicado. Si quizás compartir algunas reflexiones en torno a su trabajo, muy ligado al land art y finalmente como este puede llegar a inspirar a la arquitectura.

Christo (Christo Vladimirov Javacheff, Bulgaria 1937) y Jeanne Claude (Marruecos 1937 – Nueva York 2009) han sido un matrimonio de artistas que se ha caracterizado por su propuesta artística y escala de su obra.

Son quizás 3 los aspectos que más me llaman la atención de su trabajo.

El primero dice relación con una operación que se ha hecho recurrente en su propuesta y es la de envolver o repetir. Envolver que abarca desde un árbol hasta un edificio, cambiando la percepción y relación que se tiene ya sea con la construcción o con el paisaje circundante. Quizás uno de los casos más emblemáticos es su propuesta para el Reichstag en 1995, en el cual el edificio del Parlamento Alemán fue cubierto con más de 100.000 m2 de tela y 15 km de cuerda, para ser visto durante 3 semanas por más de 5 millones de personas.

También su propuesta ha abarcado paisajes naturales como es el caso de los 178 árboles del Parque Berower en Riehen, al noroeste de Basilea en Suiza, donde uno de los aspectos más destacables de la propuesta era la heterogeneidad que se generaba a partir de una solución base muy simple, y como esta cambiaba completamente la percepción de la naturaleza y realidad.

La segunda es el uso de la tela y el color como materia propia de sus proyectos. Se emplea un material dúctil, que permite dar cuenta del objeto o elemento que esta siendo intervenido, pero que por las propiedades propias y opacidad del material se reduce a su forma o aspecto más esencial, desapareciendo los detalles y exaltando su condición más plástica, lo cual se ve acentuado mediante el uso de colores y contrastes radicales.

El tercer elemento es la escala. Mediante una operación simple, se tiene la cualidad de poder adquirir una escala que supera completamente a la arquitectura y que adquiere una dimensión de territorio, ya sea mediante el cubrimiento de un hito específico o la repetición estratégica y puntual de un elemento, ya sea un paraguas, como en California o Japón y un umbral como en el caso de The Gates en el Central Park de Nueva York.

Finalmente y un tema que resulta realmente admirable es que sus trabajos se financian totalmente mediante la venta de obras de arte y elementos originales propios del proceso del proyecto, como dibujos, collages o fotografías.

     

¿ Te resulta inspirador o trasladable estas operaciones al campo de la arquitectura ?

Proyectos Destacados

Wrapped Coast (Sidney, Australia) Valley Courtain (Colorado, USA) Running Fence (California, USA) Wrapped Walkways (Kansas, USA) Surrounded Islands (Miami, USA) Pont Neuf (París, Francia) Umbrellas (California, USA + Ibaraki, Japón) Reichstag (Berlín, Alemania) Vernhüllte Bäume (Basilea, Suiza) The Gates (Nueva York, USA)

Cita:Guillermo Hevia García. "Arte y Arquitectura: Christo y Jeanne Claude" 29 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-127641/arte-y-arquitectura-christo-y-jeanne-claude>
comments powered by Disqus