GluBam: Placa de Bambú Estructural

Se ha especulado mucho con respecto al rol estructural que puede llegar a cumplir una planta tan liviana y flexible como el Bambú en la arquitectura, existiendo hasta el momento poca producción fuera de construcciones temporales o de carácter más liviano.

Sin embargo, estamos frente a una especie que desde el punto de vista sustentable ofrece ciertas ventajas para la construcción, dos de ellas son su abundancia y velocidad de crecimiento, alcanzando sorprendentes crecimientos como el de 1mt en 24 horas en algunas subespecies.

Recientemente, en investigaciones al interior de la Universidad de Southern Carolina han logrado desarrollar un material con propiedades estructurales a partir de esta planta, lo que abre las puertas a una serie de nuevas especulaciones con respecto al rol del bambú como material estructural en el diseño arquitectónico. Hasta el momento lo que se ha logrado producir es una resistente placa prefabricada con medidas aleatorias y lograda tras pocos días de elaboración denominada GluBam.

El profesor e ingeniero a cargo del desarrollo Yian Xiao, está usando actualmente este material en la construcción de casas y salas de clase en China, utilizándolo incluso en la construcción de un puente, el primero en ser construido utilizando bambú estructural.

Es cosa de tiempo para ver el impacto que puede llegar a tener un desarrollo como este tanto a nivel de diseño como en aspectos  más económicos, en todo caso, apostando …veo uno más positivo que negativo en vista de las características renovables que tiene este nuevo material.

Cita:Giuliano Pastorelli. "GluBam: Placa de Bambú Estructural" 23 May 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/02-12895/glubam-placa-de-bambu-estructural>
comments powered by Disqus