Museo Monteagudo / Amann-Cánovas-Maruri

David Frutos Arquitectos: ACM Arquitectura (Amann-Cánovas-Maruri), Atxu Amann Alcocer , Andrés Cánovas Alcaraz , Nicolás Maruri González de Mendoza. Ubicación: Murcia, España Colaboradores: Javier Gutiérrez, Ana López, Patricia Lucas, María Mallo, Mónica Molero, Carlos Ríos, Antonio Rodríguez Arquitecto Técnico: Rafael Checa Promotor: Consorcio Turístico “Murcia Cruce de Caminos” Construcción: Intersa Año Proyecto: 2010 Fotografías: David Frutos 

Este edificio es, sin duda, un parásito. El edificio está situado en el lado sur del cerro de Monteagudo.

David Frutos Se trata de la primera fase de un proyecto que debería mejorar el acceso al castillo de Monteagudo, restaurándolo para que se convierta en un lugar visitado y seguro fundamentalmente.

David Frutos La pendiente de la montaña es una tierra históricamente ocupada desde los restos prehistóricos de las estructuras y los materiales de la cultura Argárica hasta hoy, a través de la civilización romana y árabe. En particular, el lugar elegido para el Centro de Visitantes es un pueblo argárico en un buen estado de conservación y un yacimiento romano.

Situación El sitio también se encuentra el santuario de San Cayetano, lo que le da cierto carácter. El edificio propuesto tiende a adaptarse a las condiciones múltiples del contorno, respondiendo a la preservación de los restos y también a la consolidación del lugar desde el punto de vista formal y dimensional, con especial atención a la integración en la ladera y su vista hacia el castillo.

David Frutos El edificio es un viaje y un parásito que se aferra a la montaña. Como un viaje, se conoce el acceso a través de rampas para resolver el problema de la densidad de la accesibilidad y la integración de la pieza en el medio ambiente. Como un parásito, mezclas de colores y formas, y se cubre con una piel de caligrafía que recubre el edificio completo.

David Frutos La planta baja tiene una vocación pública, en el sentido de la proyección abierta hacia los vecinos. Sus grandes paredes de armazón de acero, de deslizamiento, a veces, y construidas salas de hormigón son rudamente descubiertas. Proporcionan refugio y conexión con el exterior.

Sección 01 Es un lugar en la sombra. En la planta superior se estructuran las salas de exposición permanentes y temporales, es un lugar cerrado y vigilado, que sólo se abre para mirar de una manera controlada a las mejores vistas del valle y del castillo. El edificio es también entonces un mirador; una ventana se convierte en un escaparate y en piezas que enmarcan el exterior, que se deben mostrar y que hay que aprovechar.

David Frutos El edificio está construido en la planta baja con pantallas estructurales de hormigón a la vista y persianas. La parte superior se ejecuta con una estructura metálica que se resuelve en los largos volados y se cierran con un panel de varias hojas que se sella con una impermeabilización en caliente. Finalmente se recubren con una piel perforada de acero Cor-Ten, que actúa como capa final de una trans-fachada ventilada, que retoma la vieja cuestión del cambio climático como telón de fondo.

Cita:Karina Duque. "Museo Monteagudo / Amann-Cánovas-Maruri" 19 Jun 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-130090/museo-monteagudo-amann-canovas-maruri>
comments powered by Disqus