Plataforma Fotógrafos / Jorge Taboada

Open-uri20140806-3092-opmx29

CASA HUASTECA - ARQ FELIPE MARTINEZ Esta semana en nuestra sección de Plataforma Fotógrafos queremos mostrarles el trabajo de Jorge Taboada, quien se destaca como fotógrafo de arquitectura desde a mediados de los años 90. Taboada trabaja a través de su estudio de fotografía Idea Cúbica junto a la fotógrafa Claudia Romo de Vivar y operan bajo el lema de “fotografía de arquitectura por arquitectos”. A continuación te dejamos con la entrevista de Jorge Taboada y una selección de sus mejores fotografías.

Open-uri20140806-3092-aejem5

APODACA - ALTA DENSIDAD 1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura? Mi gusto por la fotografía empezó a principios de los 90´s cuando me inscribí en un taller de técnicas de blanco y negro en el Tec de Monterrey. Mis primeros trabajos fueron por encargo de arquitectos y maestros de la facultad, cuando fotografiábamos maquetas en alto contraste y transparencias para proyectar. De ahí me recomendaron con el Arq. Benjamín Félix Chapman, que me invitó a hacer fotografías de su obra Alestra, que es un ícono de su época. Sus fotos gustaron mucho y me dieron un portafolio muy sólido para poder publicar en revistas y libros de arquitectura. Fue entonces cuando a Claudia mi esposa (también arquitecta y entonces compañera de la universidad) y a mí, se nos ocurrió formar Idea Cúbica: fotografía arquitectónica por arquitectos.

Open-uri20140806-3092-1i4f0d5

PABELLON RIISA - ARQ PABLO FERRARA 2. ¿Eres arquitecto? Si, del Tecnológico de Monterrey. Creo firmemente que una de las razones de nuestro éxito es comprender plenamente la parte técnica, conceptual y estética de la obra arquitectónica.

Open-uri20140806-3092-8y0l9f

CASA FDZ - ARQ BERNARDO GOMEZ-PIMIENTA 2 3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura? Porque la arquitectura no se mueve, tiene una sonrisa oculta y es muy modesta. Es una materia siempre dispuesta a ser imagen y cambia su rostro con las horas del día. Hay que ser paciente y estar ahí, conviviendo con ese espacio silencioso, para que finalmente te muestre sus mejores atributos, y puede ser en la madrugada o a media tarde. Es una terapia personal estar recorriendo y buscando lo que sucede entre muros. Para mí, la fotografía de arquitectura es una “puesta en escena”, una oportunidad de exaltar las cualidades de los espacios, una especie de “product shot” donde se construye la imagen modelando la luz.

Open-uri20140806-3092-187s2he

CASA TLALOC - ARQ ERNESTO VELA 4. ¿Arquitecto favorito? Antonio Gaudí, muy pocas veces he visto el obsesivo detalle en el diseño de una obra arquitectónica, como en los interiores de la Casa Batlló y la Sagrada Familia. Las maquetas y modelos a escala para calcular sus estructuras, son inéditas.

Open-uri20140806-3092-100gug5

ECATEPEC- SERIE ALTA DENSIDAD 5. ¿Obra favorita? Muchas, pero en especial las que he experimentado personalmente: El Jüdisches Museum de  Daniel Libeskind y Cúpula del Reichstag en Berlín de Sir Norman Foster.

Open-uri20140806-3092-1r5raov

MUSEO JUDIO - Daniel Libeskind 6. ¿Cómo trabajas? (¿independiente? con revistas, arquitectos, viajas?) Trabajamos siempre por encargo, nos hablan arquitectos y constructoras para hacer sus portafolios. Eso nos hace tener que viajar hasta donde nos lo indiquen, conocemos México de esquina a esquina. Requiere mucha planeación, checar tiempos, traslados, clima, permisos, itinerarios, pero es muy gratificante. Como parte importante de los servicios que ofrecemos está la fotografía aérea, que es la documentación espacial pero a un nivel urbano.

Open-uri20140806-3092-tguxkf

CASA FDZ - ARQ BERNARDO GOMEZ-PIMIENTA 7. ¿Qué equipos y software usas? Tengo formato medio Hasselblad Flexbody, pero actualmente hacemos sólo digital con la Canon 1Ds Mark III. Lentes de corrección de perspectiva 17 y 24 mm y algunos otros telefotos fijos. Utilizamos básicamente 3 programas para la producción de imágenes: el Digital Photo Profesional de Canon para selección, Lightroom para corrección de color y PhotoShop para retoque y mejora de imágenes.

Open-uri20140806-3092-1dcepns

CASA BC - ARQ GILBERTO RODRIGUEZ 8.- Trabajo en proceso: Actualmente estoy desarrollando una serie como trabajo artístico personal llamado “Alta Densidad” y está basada en fotografías de la ciudad desde arriba. Esta mirada pone en evidencia el hacinamiento que se vive en los suburbios de las principales ciudades de México y América Latina, despersonalización de la vivienda, estandarización de necesidades, un modelo urbano con muchas deficiencias. Con esta serie fui seccionado para un visionado en República Dominicana llamado Transatlántica de PhotoEspaña 2012.

Cita:Alexandra Molinare. "Plataforma Fotógrafos / Jorge Taboada" 29 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-135198/plataforma-fotografos-jorge-taboada>
comments powered by Disqus