Capillas / BNKR Arquitectura

“Capillas” es el nombre de esta pequeña monografía realizada por editorial Arquine , especialmente dedicada a esta tipología en base a 2 obras realizadas por el estudio mexicano BNKR Arquitectura. La publicación se conforma de la presentación de dos capillas mexicanas que hemos publicado antes en Plataforma Arquitectura: ‘Capilla la Estancia’ y ‘Capilla el Atardecer’. En esta ocasión, cada una de estas capillas se muestra con una serie rica de imágenes del fotógrafo Jaime Navarro. También se presenta una planimetría simple de alzados, que permiten entender los proyectos sin la necesidad de textos ni memorias explicativas. Aún así, ambos proyectos están acompañados por textos descriptivos de Axel Araño, quien discute las maravillas de estas dos obras tan opuestas pero cercanas.

“Esta mancuerna de espacios religiosos confirma de múltiples maneras una práctica de conciliar opuestos. Se trata de una actitud política que se remonta, en la teoría de la arquitectónica, al texto fundamental de Robert Venturi, que desde su publicación en 1966 ha motivado en varias generaciones de arquitectos el desafío de abordar opuestos o dicotomías, planteados dogmáticamente por la arquitectura moderna como irreconciliables; una actitud menos crítica que sustituye los planteamientos de lo uno o lo otro, por una visión reconciliadora de la tradición, donde tienen cabida lo uno y lo otro”.

Open-uri20140806-3092-1qbcie8

Este es un libro de pequeño formato de la editorial Arquine, está editado tanto en español como en inglés.

Open-uri20140806-3092-sbrg5h

Sobre los autores de las capillas: “Bunker Arquitectura es un despacho de arquitectura, urbanismo e investigación con base en la ciudad de México y fundado por Esteban Suárez en el 2005, actualmente integrado también por su hermano y socio Sebastián Suárez. En su corta carrera han experimentado con la arquitectura en la escala más amplia posible: desde pequeñas capillas irónicas para clientes privados hasta un plan maestro para toda una ciudad. El poco convencional acercamiento de Bunker a la arquitectura, continuamente ha generado controversia con proyectos como un puente habitable de tres kilómetros de largo que une la bahía de Acapulco y un rascacielos invertido de 300 metros de profundidad, en el zócalo del centro histórico de la ciudad de México”.

Índice

Capilla La Estancia La Estancia y El Atardecer. Dos capillas. Capilla El Atardecer

Cita:Alexandra Molinare. "Capillas / BNKR Arquitectura" 28 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-139354/capillas-bnkr-arquitectura>
comments powered by Disqus