Primera etapa del centro deportivo rural para San Pedro Apóstol, México

Vía Architecture for Humanity Gracias a la subvención Gamechangers de Architecture for Humanity, el equipo de diseño formado por CaeiroCapurso, blaanc borderless architecture, Es como vivir afuera, Casa Tierra y Juan José Santibañez, en conjunto con la comunidad local, construyó a mediados del año 2011 los primeros módulos del centro deportivo rural que será la base para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad de San Pedro Apóstol, en México. Más información e imágenes a continuación.

Vía Arquitecture for Humanity A través de capacitación y talleres, el centro se ha ido construyendo en conjunto por la comunidad local, el equipo de diseñadores y el apoyo de estudiantes. El equipo se capacitó con constructores indígenas, aprendiendo sobre las técnicas de construcción, el uso de los materiales y los recursos locales, obteniendo además la orientación técnica para aprender de los métodos tradicionales de manera innovadora.

Vía Arquitecture for Humanity San Pedro Apóstol es un pequeño municipio en el Estado de Oaxaca, México. Uno de los sueños de esta pequeña comunidad, especialmente de las generaciones más jovenes, es tener un parque comunitario con el espacio adecuado para el deporte y las actividades sociales. La falta de recursos no se los ha permitido, hasta ahora.

Vía Arquitecture for Humanity Mediante el uso de un terreno donado por la municipalidad, con un magnífico entorno natural, el centro será la sede de las múltiples funciones deportivas dirigidas a diferentes segmentos de la población, contribuyendo a mejorar la cohesión social.

Vía Arquitecture for Humanity El proyecto tendrá dos campos principales, uno para el fútbol y otro para el basketball. En ellos se llevarán a cabo importantes torneos y juegos interescolares entre las escuelas de la localidad.

Vía Arquitecture for Humanity La población de ancianos en la actualidad tiene la costumbre de salir a caminar, por lo tanto, el centro del deporte tiene como objetivo materializar estos caminos, dotándolos de espacios de descanso, ejercicio y zonas de ocio.

Vía Arquitecture for Humanity Aprovechando la represa existente también se podrán desarrollar deportes náuticos, como natación y kayak, algo único en toda la región. El Centro proporciona además una zona de vestuarios, posta médica, área de usos múltiples y una cocina al aire libre. Un huerto didáctico contribuye a la agricultura sustentable.

Vía Arquitecture for Humanity El proyecto será construido, en gran parte, por la comunidad local en un sistema de auto-construcción, permitiendo educar a la comunidad mediante el aprendizaje participativo. También se recuperaran las tradiciones a través del uso de materiales y los métodos de construcción. La donación se utilizará principalmente para la compra de materiales y para pagar la mano de obra especializada.

Plan General Arquitectos: CaeiroCapurso + blaanc borderless architecture + Casa Tierra + Juan José Santibañez + Es como vivir afuera Ubicación: San Pedro Apóstol, Oaxaca, México Fecha: 2011 Fase Actual: En Desarrollo Organización Comunitaria: Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Pedro Apóstol Beneficiarios: Todas las comunidades en la región de los Valles de Oaxaca Número de beneficiarios: 30.000 Impacto Ambiental: 0% Vía Architecture for Humanity

Cita:José Tomás Franco. "Primera etapa del centro deportivo rural para San Pedro Apóstol, México" 30 May 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-141325/primera-etapa-del-centro-deportivo-rural-para-san-pedro-apostol-mexico>
comments powered by Disqus